Plan General de Yaiza

El Gobierno inicia el trámite para anular un 'regalo' ilegal de 63 casas a Montaña Roja

La parcela en la que se 'modificó' el Plan General tras su aprobación para dar más edificabilidad. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 07/02/2018 - 11:27

El Gobierno de Canarias ha iniciado el trámite para anular una corrección de supuestos errores en el Plan General de Yaiza con el que se dio vía libre a un 'regalo' de 63 viviendas en una parcela de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca, que no contemplaba el nuevo planeamiento municipal.

En marzo del año pasado, la Comisión de ordenación del territorio y medio ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó el cambio en el Plan General de Yaiza, que beneficiaba a la empresa Club Lanzarote, a pesar de la negativa de la ponencia técnica del organismo y con un informe jurídico en contra del propio Gobierno de Canarias.

La asociación Transparencia Urbanística recurrió en los tribunales esa modificación y pidió su nulidad. “El incremento del número de viviendas”, advertía en su demanda, afectaba a “elementos estructurantes del Plan General.

El procedimiento judicial se abrió en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). La ilegalidad del acuerdo que permitía la construcción de las citadas 63 viviendas que no se recogían en el Plan General ya fue reconocida por los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias, que admitieron que "pudiera no ajustarse a Derecho" y pidieron la suspensión del procedimiento para elevar una consulta a la Cotmac.

Este miércoles, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, publica una orden de su departamento en el boletín oficial de Canarias en la que da comienzo al procedimiento para la revisión de oficio del cambio en el Plan General de Yaiza, lo que conllevaría su anulación.

De esta manera, el Gobierno de Canarias viene a reconocer la ilegalidad del acuerdo de la Cotmac para que se reconociera la construcción de las citadas viviendas que no estaban contempladas en el Plan General de Yaiza, que se publicó en noviembre de 2014.

Casi dos años después, en julio de 2016, los promotores, a través del despacho de arquitectura Jaraba, solicitaba la “corrección de error material” en cuanto al número de viviendas en una de las parcelas residenciales de Montaña Roja. En el Plan General se especificaba la construcción de 42 viviendas y los promotores reclamaban 105.

“Nulidad de pleno derecho”

En noviembre del año pasado, después de interponerse acciones judiciales, el responsable de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma trasladó a la Consejería de Política Territorial la necesidad de revisar de oficio y anular el acuerdo de la Cotmac. Una petición que reiteró a finales de diciembre ante la “nulidad de pleno derecho” del acuerdo.

Así, los servicios jurídicos de la comunidad autónoma recalcan que “no procedía la mera corrección de error material, al no existir una simple equivocación aritmética que se deduzca de los documentos obrantes en el expediente administrativo”. “Al contrario, se trataría de una cuestión que habría generado debate y que no es patente ni clara”, añade.

“Estaríamos, por tanto”, según los servicios jurídicos del Gobierno, “ante una alteración fundamental del sentido del acto de aprobación definitiva” del Plan General de Yaiza. De tal manera que un cambio de esa naturaleza “requería de la tramitación de una modificación o revisión del planeamiento”.

Plazo de seis meses

A partir de ahora se abre un plazo de seis meses para que se proceda a la anulación del cambio del Plan General que incrementó el número de viviendas en Montaña Roja. El Ayuntamiento de Yaiza y “demás interesados” podrán emitir su parecer al respecto.

Además, para “maximizar la participación en el procedimiento, paralelamente a dicha audiencia” al Consistorio sureño “deberá someterse el expediente de revisión de oficio a información pública por un plazo de veinte días”.

También tendrán que volver a emitir informe los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y el Consejo Consultivo de Canarias deberá de emitir un dictamen.

Comentarios

Que obsesión tienen por seguir construyendo viviendas y demás basura.
Y ahora han venido a darse cuenta? Estos vieron la amenaza de los juzgados y reaccionaron. Porque de Corrupción Canaria solo se puede esperar lo que ya sabemos: especulación a mansalva con el territorio al que dicen amar. No tienen sino que leer las noticias sobre el PGOU de Arrecife en este mismo periódico
Solo cabria construir viviendas sociales o de protección oficial. No necesitamos mas camas turísticas, necesitamos colegios, centro cultural, centro deportivo, parques, teatro, residencia de ancianos, guardería municipal...

Añadir nuevo comentario