La recaudación se mantiene en 13,96 millones

El gobierno dice que reducir solo 400.000 euros el IBI es lo único que “se puede permitir”

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 12/11/2013 - 07:23

El grupo de gobierno de Arrecife (CC y PSOE) aprobó al final una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,50 al 0,48, que se traducirá en una reducción en la recaudación de apenas 400.000 euros, al pasar de los 14,38 millones previstos para 2013 a unos 13,96 el próximo año.

Esta rebaja “es, de momento, lo que el Ayuntamiento”, según la concejal de Hacienda María Teresa Lorenzo, “se puede permitir, aunque la intención es la de seguir bajando el tipo impositivo año a año”.

Antes de la ponencia de valores que entró en vigor en 2008, calificada de ‘catastrazo’ y que multiplicó por cuatro la valoración de los inmuebles en la capital de la Isla, vecinos y empresas no llegaban a abonar 10 millones de euros.

Lorenzo admitió que “los ciudadanos están muy afectados” por la ponencia de valores fijada justo antes de que estallara la crisis económica y “que nada tiene que ver con la realidad actual”.

Afirmó que “el objetivo de este grupo de gobierno es compensar los altos valores catastrales con una bajada del tipo impositivo”. Desde la oposición se ha reclamado mayores rebajas que la establecida al final por el grupo de gobierno.

“Ahora es el momento de iniciar el proceso de bajada de los impuestos” puesto que, afirmó Lorenzo, “se está empezando a notar una mejora de la situación económica como consecuencia de una mejor gestión”.

“Estamos sometidos a un plan de ajuste estatal que tenemos que cumplir, pero vamos a seguir trabajando para reducir la presión fiscal de los vecinos y vecinas de Arrecife”, afirmó el alcalde, Manuel Fajardo.

“Quienes tienen más pagan”

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Viera, señaló que “la recaudación de impuestos es la vía legal de la que nos hemos dotado para el fin de la redistribución de la riqueza”.

“Quienes más tienen más pagan. Y así, entre todos, mantenemos los servicios públicos que nos son irrenunciables pues garantizan calidad de vida a los vecinos y vecinas”, afirmó Viera.

Cambios en la basura

El pleno de la Corporación aprobó también este lunes de forma provisional y por unanimidad, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos.

Se modifican los tramos de aplicación de la cuota tributaria, estableciéndose una tasa de 25 euros por cada vivienda con una superficie de hasta 100 metros cuadrados, 50 euros por viviendas de entre 101 y 200 metros cuadrados y 70 euros por cada vivienda con una superficie superior a los 200 metros cuadrados.

“Es lo más justo”

Según manifestó María Teresa Lorenzo, “hemos modificado los tramos porque consideramos que es lo más justo. Así, se contribuye a una mejor distribución de la presión fiscal, de forma más progresiva. Es decir, que pague más quien tiene mayor capacidad económica”.

Del mismo modo, se elimina la tasa de basura para los inmuebles con uso de aparcamientos y para los solares “dando así respuesta a las solicitudes que nos han hecho muchos vecinos”, subrayó la edil.

Comentarios

¿Y si nos enteraramos de que el alcalde no paga el IBI porque su casa "no existe"?

Añadir nuevo comentario