El impacto de la rebaja será de apenas 400.000 euros

Arrecife evita reducir al mínimo el IBI para seguir recaudando de los vecinos 14 millones

M.R. 9 COMENTARIOS 11/11/2013 - 07:00

Las prometidas medidas para reducir la pesada carga que supone para los vecinos de Arrecife el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no van a tener un impacto significativo en el bolsillo de los ciudadanos. Al menos si se aprueba en el próximo pleno la propuesta avalada por el alcalde, Manuel Fajardo Feo (CC), se pasaría de una recaudación de 14,3 millones a otra de 13,9.

Antes del ‘catastrazo’ que entró en vigor en 2008, en plena burbuja inmobiliaria, los vecinos estaban obligados a desembolsar por sus propiedades menos de 10 millones de euros. Al revisarse el valor de solares y edificios justo antes de que estallara la crisis, hizo que este se multiplicara por cuatro y disparó las contribuciones a pagar por ciudadanos y empresas.

El Ayuntamiento de Arrecife ha solicitado al Ministerio de Hacienda que aplique una reducción temporal de los valores catastrales de la capital de la Isla hasta que se lleve a cabo una revisión integral. En un informe municipal se destaca que se reduciría para el próximo año el valor catastral de los inmuebles urbanos en un 25 por ciento, pasando de 4.205 millones de euros a 3.129 millones.

“Ahora bien”, advierte la técnico del departamento de rentas del Ayuntamiento, “esta disminución del valor catastral no significa que la cuota tributaria del IBI se vaya a ver reducida en la misma proporción”, al ir aumentando cada año la base liquidable. De hecho, señala que si no se tocase el tipo de gravamen –establecido ahora en un 0,50-, los vecinos de Arrecife “incluso” tendrían que pagar más.

El alcalde de Arrecife ha elevado al pleno municipal la propuesta de reducir el gravamen a aplicar a los vecinos, de un 0,50 a un 0,48, con lo que la rebaja de la recaudación apenas rondará los 400.000 euros para los 37.700 recibos que aproximadamente se emitirán.

El Ayuntamiento de Tías, que también sufrió su ‘catastrazo’, estableció ya el año pasado el gravamen en el mínimo legal, que está fijado en 0,40. Si hiciera lo mismo Arrecife, los vecinos tendrían que pagar alrededor de tres millones de euros menos al año.

Escaso impacto de la rebaja prevista

2013. Este año el Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto ingresar 14,38 millones de euros por IBI de los vecinos.

2014. Con la reducción prevista, el ‘alivio’ será escaso y los propietarios de inmuebles abonarán 13,96 millones.

Comentarios

[...] no le duele machacar a los vecinos.
Y hay que ver los servicios que recibimos, a cambio....
buenos sueldos y [...]
me piro de arrecife
lo que tenemos que aguantar salir a decir no
pagando el ibi solo me queda para comer kk
vendo mi piso para poder pagar el ibi ( cc y psoe )
manos arriba esto es un atraco
somos tontos, me voy de cena y no pago el ibi

Añadir nuevo comentario