ECONOMÍA

El Gobierno declara todo el municipio de Arrecife “zona de gran afluencia turística”

La liberación de los horarios se podrá extender a todos los comercios de la ciudad

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 18/06/2019 - 09:17

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha resuelto ampliar “a todo el municipio” de Arrecife la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que representa que la liberación de los horarios comerciales se podrá extender a la totalidad de comercios de la capital.

La orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias responde así a la propuesta del Ayuntamiento de Arrecife de 12 de marzo de 2019, mediante la que solicitaba la ampliación de la consideración de zona de gran afluencia turística para todo el municipio, propuesta acordada en pleno municipal, después de que en noviembre de 2013, la extinta Consejería de Empleo, Industria y Comercio resolviera declarar al Casco Histórico de la ciudad de Arrecife como zona de gran afluencia turística y, posteriormente, en 2015, se ampliara a la zona de confluencia de los cruceristas que visitan la ciudad por el puerto de los Mármoles.

Se justifica esta resolución en que “el aprovechamiento que viene derivado del puerto de Arrecife, con cerca de medio millón de cruceristas anuales, obliga a potenciar los lugares de interés turístico del municipio, adaptar los horarios de la oferta comercial y de ocio para que el visitante de cruceros pueda utilizarlos al máximo”, lo que supone una liberación de los horarios comerciales.

Esta resolución cuanta con un informe favorable emitido por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística de fecha 15 de abril de 2019. En el que se determina que: "... se considera que en el municipio de Arrecife, concurren algunas de las circunstancias previstas en el artículo 12.4 del Decreto Legislativo 1/2012, de 21 de abril de Ordenación de la actividad comercial de Canarias y reguladora de la licencia comercial, modificado por la Ley 7/2012, de 7 de diciembre".

El artículo 12.4 del texto refundido de las Leyes de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias y Reguladora de la Licencia Comercial establece que: "La determinación de las zonas de gran afluencia turística, de horarios comerciales, así como los períodos a que se circunscribe la libertad de apertura en las mismas, corresponderá al consejero o consejera competente en materia de comercio, que habrá de adoptar su decisión a propuesta de los ayuntamientos correspondientes, oídas las asociaciones de consumidores y usuarios y organizaciones empresariales y sindicales más representativas y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación competente por razón del territorio, y previo informe de la consejería competente en materia de turismo (...)".

Requisitos

El citado artículo 12.4 dispone que “se considerarán zonas de gran afluencia turística, aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo” que cuenten con la existencia de una concentración “suficiente, cuantitativa o cualitativamente”, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual.

Asimismo, deberá haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad o en el que se localice un bien inmueble de interés cultural integrado en el Patrimonio Histórico Artístico, al tiempo que se limiten o constituyan áreas de influencia en zonas fronterizas.

También se valora la celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional, la proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes o que constituyan áreas cuyo principal atractivo sea el turismo de compras.

La existencia de recursos “atractivos”, infraestructuras o equipamientos comerciales que susciten la afluencia de un elevado número de visitantes, se desprende de los datos reflejados en el informe de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística y en la memoria presentada por el propio Ayuntamiento de Arrecife.

Con fecha 2 de mayo de 2019, se dio traslado de copia del expediente completo a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Lanzarote, a la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, a las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y a la Organización de Consumidores ‘Uconpa’.

Durante este trámite se presentaron escritos de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Lanzarote, de la Confederación Canaria de Empresarios, de la Confederación Empresarial de Lanzarote, de la Asociación Empresarial de Felapyme y de la Asociación de Consumidores ‘Uconpa’ “manifestándose, todos ellos, favorables a la petición”, según señala la resolución.

Comentarios

Eso quiere decir que los comercios de Arrecife podrán abrir las 24 horas?
¿ Y qué Capital le presentamos a los turistas? Parques sucios, zonas sin jardines, aceras en mal estado, casas y edificios en mal estado, un Arrecife deteriorado y abandonado. Espero y deseo que Arrecife avance con el nuevo grupo de Gobierno.
Esto me huele a marina arrecife.
El gobierno se refiere al ayuntamiento y la alcaldesa de Arrecife ...Arrecife tercermundista total
¿De verdad? Un paraíso como el que tenemos, donde no existe una cultura socio-comercial, sino se traslada más a una cultura a disfrutar del deporte y la naturaleza, vamos a hacer que los habitantes trabajen el día donde “más conciliación familiar existe”, día de descanso de forma común mayormente en la sociedad, fuera de servicios mínimos. ¿De verdad? Hoy el turista que viene a nuestra isla, realmente viene a visitar argana alta, baja.... o se concentra en puntos como costa teguise, Playa blanca... Una decisión basada, de forma unilateral, en el que viene de fuera y no a cuidar al que es de aquí. Por dios, un paraje natural como lanzarote, bravo a todas aquellas personas que han formado parte de esta decisión. (Ironía).

Añadir nuevo comentario