Según la programación de inversiones

El Gobierno central no contempla ampliar la pista de Guacimeta al menos hasta 2019

Pista del aeropuerto de Lanzarote / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 11/05/2015 - 06:11

El debate sobre la ampliación del aeropuerto de Guacimeta lleva camino de convertirse en una historia interminable. Las principales fuerzas políticas con representación en la Isla defienden la prolongación de la pista, de apenas 2.400 metros, para “ganar en competitividad”. La mayoría sin condiciones, y en casos como el del Partido Socialista, con la apostilla de que el proyecto “cuente con todas las garantías medioambientales”.

El Partido Popular sitúa la potenciación de la “conectividad” de la Isla a través del aeropuerto, para que Lanzarote “tenga futuro”, como uno de los primeros ejes de su programa electoral al Cabildo. Aunque no sea competencia del Cabildo sino del Gobierno español, el PP asegura que su candidata, Saray Rodríguez, impulsará “la creación del Plan director” del aeródromo “para que en un futuro contemos con la ampliación de la pista del aeropuerto”.

Ese “futuro” no será en ningún caso antes de 2019, según se desprende de la programación de inversiones que el Ejecutivo central ha trasladado recientemente al Senado. Al menos entre los años 2015 y 2018 no hay ni rastro de partida alguna para acometer el proyecto, y ni siquiera se ha puesto en marcha la revisión del citado Plan director del aeropuerto de Guacimeta, donde se tendría que contemplar de forma expresa la ampliación de la pista.

El planeamiento aeroportuario en vigor data de 2001 y en el estudio previo, el Ministerio de Fomento ya reconocía, como “desarrollo previsible” de Guacimeta, la “construcción de una nueva pista” al tener en cuenta que la “longitud óptima de la misma”, para Lanzarote, debe ser de 3.000 metros para que “no se penalice la operación de aeronaves de grandes dimensiones” y de aeronaves que requieren “largas longitudes” en los “despegues”.

Las mismas razones que ya contemplaba el Ministerio de Fomento a comienzos de siglo, las recalca la Cámara de Comercio de Lanzarote, que considera que la pista de Guacimeta se ha quedado ya “obsoleta y limitada”, y que tanto “por su longitud” como por “los obstáculos naturales” que existen, como las montañas que hay “inmediatamente después del despegue”, se “limitan la carga de pasajeros, mercancía y combustible”, un “hecho que obliga a las aeronaves a hacer escalas y dificulta la operatividad”.

La revisión del Plan Director del aeropuerto de Lanzarote aún no se ha puesto en marcha

En cambio, en un informe enviado al Congreso este año, el Gobierno central insiste en que el aeropuerto de Lanzarote “está dotado de unas excelentes infraestructuras e instalaciones que cuentan con capacidad suficiente para atender el desarrollo del tráfico aéreo en la Isla”. En el mismo se añadía que el aeródromo “tiene suficiente longitud de pista para que las compañías aéreas puedan explotar satisfactoriamente las rutas, tanto a destinos habituales, como a otros que pudieran establecerse”.

Mientras tanto, Aena sigue haciendo caja en Lanzarote. El aeródromo de Guacimeta es el sexto más rentable de España. El año pasado ingresó más de 64,9 millones de euros, de los cuales más de 17,5 millones procedieron de actividades comerciales en el recinto aeroportuario. Los beneficios rozaron los 36 millones de euros, con lo que la abultada diferencia entre lo que recauda Aena en la Isla y lo que invierte no hace sino acrecentarse. En el último lustro el Gobierno estatal se ha llevado del aeropuerto de Lanzarote más de 89 millones de euros en beneficios. Una cifra que contrasta con la inversión de Aena en el aeródromo de Guacimeta, que ha supuesto alrededor de 62 millones, unos 27 millones menos de lo que ha generado el aeropuerto.

Programación de inversiones de Aena

En la programación remitida al Senado, el Gobierno contempla para este año una inversión de 10,3 millones, principalmente para mantenimiento de las instalaciones o actuaciones medioambientales. Para 2016 la inversión prevista en Guacimeta sería de 8,5 millones, mientras que para 2017 ascendería a 10,3 millones y para 2018 se reduciría a 9,3 millones de euros.

1,7 millones de ingresos por el parking

En una respuesta oficial enviada por el Gobierno al Senado, se detalla que los ingresos obtenidos por el servicio de aparcamiento en el aeropuerto de Lanzarote ascendieron a unos 1,7 millones de euros en los tres últimos ejercicios de los que hay contabilidad cerrada. Cabe destacar que Aena se ha negado a solicitar al Ayuntamiento de San Bartolomé las licencias municipales de los aparcamientos, tanto de la terminal de vuelos nacionales e internacionales, como de la terminal interinsular y el parking de guaguas, llegando el pleito a los tribunales.

Comentarios

Añadir nuevo comentario