La rebaja en Tías podría llegar al 25%

El Gobierno central autoriza a cinco municipios de la Isla a corregir el IBI el próximo año

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 18/12/2013 - 07:21

El Gobierno central ha autorizado a cinco municipios de Lanzarote (Arrecife, Tías, Haría, Tinajo y Yaiza) a aplicar un coeficiente que corrija a la baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año, aunque no se trata de una revisión de la ponencia de valores en sí misma sino un descuento puntual.

El presupuesto del Gobierno central establecerá coeficientes que actualicen los valores catastrales de los inmuebles en función del año en el que se aprobaron sus correspondientes ponencias de valores.

Los municipios más afectados por la subida del catastro fueron Arrecife, Tías y Haría, cuyas ponencias de valores entraron en vigor en 2008, en plena burbuja inmobiliaria, y en casos como el de la capital de la Isla se llegó a multiplicar por cuatro el valor asignado a las propiedades.

En el caso de Tinajo la ponencia de valores se aprobó en 2006 y en el de Yaiza en 1999. El Gobierno central reconoce que “se aprecian diferencias sustanciales” entre los “valores de mercado” y los que se tomaron para elaborar las ponencias entre 2006 y 2008, periodo en el que también se engloba Tinajo, y los “anteriores” a 2003, en el que entraría Yaiza.

 El Ayuntamiento de Tías, además de solicitar esta aplicación de un mecanismo corrector de las valoraciones de los inmuebles, también redujo bajo el mandato de PP y San Borondón el tipo impositivo que aplica el Ayuntamiento al mínimo fijado por ley, que es del 0,4 por ciento.

El alcalde de Tías critica que "el anterior gobierno del PSOE" no recurriera el 'catastrazo'

Según ha destacado el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, “el objetivo que se ha trazado el Gobierno es que Tías pueda conseguir la mayor reducción posible, ya que estamos hablando de que en algunos casos la rebaja podría llegar hasta un 25 por ciento”.

Hernández destacó que “el anterior gobierno del PSOE nunca recurrió” la ponencia de valores “a pesar de los enormes estragos que causó entre la ciudadanía de nuestro municipio, al dispararse las cuantías económicas que se debían pagar por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles”.

Comentarios

de nada sirve la rebaja del tipo impositivo, ya que luego el ayuntamiento sube la base imponible, y se paga lo mismo e incluso más!!. El alcalde queda bien diciendo que lo ha pedido , pero luego los vecinos no se dan cuentan de que suben la base imponible, eso fue una de las cosas que paso en el 2008 , a pesar de las valoraciones catastrales, si la base imponible es alta por mucho que bajen los tipos se seguiran pagando burradas.

Añadir nuevo comentario