La macro encuesta “ya está en marcha”

El Gobierno canario comienza en Lanzarote su encuesta sobre las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 12/11/2014 - 18:58

La macro encuesta sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, encargada por el Gobierno de Canarias a las dos universidades del Archipiélago, “ya está en marcha en Lanzarote”.

Así lo ha adelantado en Canarias Radio el coordinador de dicho sondeo y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Rivero Ceballos.

La encuesta se “generalizará” al resto de islas esta semana y se alargará previsiblemente las dos siguientes, explicó Rivero Ceballos.

Rivero añadió que se trata de una encuesta “corta, simple y directa” que incluye un total de diez preguntas referidas a la opinión de los ciudadanos sobre las propias prospecciones, la actuación del Gobierno de Canarias y la relación entre modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida.

El resto de las cuestiones se dirigen a “categorizar a la persona que se encuesta” con el objetivo de “cruzar” en el informe final la “opinión con nivel de renta, niveles de estudio, sexo y con alguna otra variable”, indicó Rivero Ceballos.

En total se entrevistará a 2.700 personas lo que generará un “error de muestreo mínimo” por debajo del dos por ciento, defendió el catedrático que argumentó que “prácticamente ninguna encuesta” alcanza esas cotas. Debido a lo cual el “nivel de representatividad de la opinión de la población” canaria sobre las prospecciones “será muy alto”, aseguró.

El sondeo se ha estratificado, entre otros, por grupos de edad y sexo y se han establecido rutas por barrios para su realización.

Por islas, la muestra se distribuye a razón de 400 encuestas en Lanzarote, 400 en Fuerteventura, 600 en Gran Canaria, 600 en Tenerife, 200 en La Gomera, 200 en El Hierro y 300 en La Palma.

Al respecto, el coordinador de la encuesta explicó que el error de muestreo será “mínimo” por debajo del dos por ciento, y argumentó que “prácticamente ninguna encuesta” alcanza esas cotas.

Añadir nuevo comentario