Sería necesaria una inversión de 67 millones

El Gobierno aprueba el campus universitario y quiere que lo financie en “exclusiva” el Cabildo

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, y Domingo Berriel, consejero regional de Política Territorial.
Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, y Domingo Berriel, consejero regional de Política Territorial.
M.R. 8 COMENTARIOS 18/06/2015 - 12:12

El Gobierno de Canarias ha publicado este jueves la aprobación del campus universitario de Lanzarote, una reivindicación histórica que ha requerido de una modificación del Plan Insular de Ordenación (PIO).

Sin embargo, la resolución firmada por el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, tiene ‘letra pequeña’. En la misma se deja claro que la revisión del Plan Insular para contemplar el campus universitario en unos terrenos en Tahíche, cerca del centro penitenciario, “no conlleva gasto para la comunidad autónoma de Canarias”.

Además, la modificación del Plan Insular que ha aprobado el Gobierno “establece una estimación de financiación pública con cargo exclusivo al Cabildo insular de Lanzarote, organismo que asumiría las responsabilidades presupuestarias a largo plazo”, en concreto a “treinta años”.

Según la estimación de la Consejería de Política Territorial, para desarrollar por completo el campus universitario de Lanzarote serían necesarios unos 67 millones de euros, según el proyecto planteado por la empresa pública Gesplan.

En el estudio de Gesplan se considera que, al prolongarse durante tres décadas su construcción, “las aportaciones que tuviera que asumir” el Cabildo “serían razonablemente viables en el tiempo para la Corporación insular”.

Por tanto, la responsabilidad de promover el campus universitario de Lanzarote sería del Cabildo, que tendría ‘pelear’ que el Gobierno de Canarias se implicase presupuestariamente, aunque no estaría obligado a asumir ningún compromiso económico, tal y como se ha tramitado la revisión del Plan Insular.

Cabe destacar que el Cabildo lanzaroteño ya aporta el suelo para el futuro campus universitario, que ocuparía 309.000 metros cuadrados, que coinciden de forma “parcial” con una parcela que es propiedad de la Corporación insular entre la cárcel de Tahíche y el centro de educación especial Virgen de los Volcanes.

Durante la pasada campaña electoral, Coalición Canaria lanzó como propuesta que el campus universitario se ubicase en los Cuarteles de Arrecife, unas instalaciones militares infrautilizadas, aunque no se han hecho en los últimos años gestiones para que sean cedidas por el Ministerio de Defensa.

“Carencias” reconocidas por el Gobierno

En la resolución del Gobierno que autoriza desde el punto de vista de la ordenación territorial el campus universitario de Lanzarote, el Ejecutivo regional reconoce las “carencias” de la Isla en cuanto a “infraestructuras y equipamientos educativos”, así como “la precariedad de las infraestructuras existentes” para estudios superiores.

En el futuro campus universitario se contempla un edificio para la Universidad de Las Palmas, que en la actualidad tiene en la Isla la Escuela de Turismo y la Escuela de Enfermería, ubicadas en Tahíche; y otro edificio para la Uned, cuya sede está en el antiguo Parador de Turismo en Arrecife.

Además, el campus contaría con una biblioteca universitaria, un centro de extensión universitaria, una residencia universitaria con comedor, un edificio para la Escuela de Idiomas (que ahora está en Arrecife) y un centro deportivo y de ocio.

Comentarios

Añadir nuevo comentario