Sale a información por ‘alteraciones sustanciales’

El Gobierno ‘corrige’ el PGOU de Yaiza y mete los convenios del plan Playa Blanca y Costa Roja

Miembros del grupo de gobierno de Yaiza con el consejero Domingo Berriel, en una reunión sobre el Plan General / Archivo.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 11/04/2014 - 09:37

El Gobierno de Canarias ha publicado este viernes el nuevo documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza. Introduce cambios en la clasificación de numerosos suelos e incorpora cuatro convenios con promotores.

Así, se incorpora el convenio que servirá para ‘legalizar’ el plan parcial Playa Blanca, anulado por la Justicia y con centenares de villas en situación de ilegalidad. Se dividirá el suelo en dos unidades de actuación y se incorporará una parcela hotelera que no estaba.

Además, se incluye el convenio que dará vía libre al desarrollo de la polémica finca de Costa Roja, cuyo intento de ‘desbloqueo’ urbanístico está en el origen del caso Unión, por el intento de soborno al socialista Carlos Espino, según la Fiscalía por parte del promotor Luis Lleó.

En el Plan General también se incorpora un convenio con Club Lanzarote, promotora de la urbanización Montaña Roja, para que pueda desarrollar más de 91.000 metros cuadrados de superficie construida como compensación por haberle reducido el doble de edificabilidad en el Plan Insular de 1991.

Asimismo, el nuevo Plan General cuenta con un convenio con las empresas Yudaya y HD Hoteles para reordenar parcelas dentro de la urbanización Castillo del Águila que permitan la creación de una parcela hotelera mayor que la que estaba contemplada a cambio de cesiones de suelo.

“Alteración sustancial”

Según la orden firmada por el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, estos son los convenios que se han considerado “de interés público” tras “las comprobaciones practicadas por el equipo redactor”, del urbanista Jorge Coderch, “y el proceso de negociación”.

El Plan General de Yaiza sale de nuevo a información pública al haberse producido una “alteración sustancial” del documento de aprobación inicial. Así, se abre un nuevo periodo de alegaciones de 45 días.

Si tras esta nueva fase no hay nuevos cambios y los informes de las distintas administraciones son favorables, el Gobierno regional podría aprobar de forma definitiva el planeamiento –no le haría falta una aprobación provisional-, lo que en cualquier caso se demoraría durante un plazo de meses.

“Cambios de clasificación”

El documento que ha salido este viernes a exposición pública tiene numerosos “cambios de clasificación” o “categorización” de importantes bolsas de suelo. Así, buena parte de la urbanización Montaña Roja, y los planes parciales Costa Papagayo, Castillo del Águila, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas, Puerto Calero y Cortijo Viejo ‘ascienden’ de suelo urbanizable ordenado a suelo urbano no consolidado.

El suelo urbano que está consolidado se entiende que es aquel que cuenta con los servicios básicos terminados, tales como el encintado de aceras, el asfaltado del acceso rodado, el alumbrado y suministro eléctrico o el abastecimiento y evacuación de aguas.

Otras dos parcelas de Montaña Roja pasan de suelo urbanizable no ordenado a urbanizable ordenado. La orden del consejero señala que “Macito Bajo” pasa de suelo rústico de protección natural a asentamiento rural, si bien probablemente se refiera a Maciot.

Más detalles

PLAYA QUEMADA. En el caso de Playa Quemada, su suelo estaba clasificado como rústico de protección costera y protección territorial. Se divide en dos unidades de actuación y pasa a ser considerado suelo urbano consolidado y no consolidado, respectivamente.

MARINA RUBICÓN. Con respecto al puerto deportivo Marina Rubicón, cuyas licencias la Fiscalía ha solicitado que sean anuladas dentro del caso Yate, el PGOU indica que pasa de suelo urbano no ordenado remitido a planeamiento especial a suelo urbano consolidado ordenado.

Comentarios

Yo también quiero que el gobierno me premie. No soy empresario, no me siento en las mesas del poder, no tengo parcelas en Playa Blanca, pero en el nuevo Plan General de Arrecife, al solar que ocupa la casa familiar le podrían dar 20 plantas de altura. Este es un bien tan general como el de aquellos. ¿Debo pensar que en el gobierno son unos sinvergüenzas?
es que me meo de risa. este gente se pasa por sus nobles partes las más de 30 sentencias que declaraban ilegales los hoteles. ya veremos que piensa la fiscalia del tema. gladis piensa que si por la choza del jefe te quieren empurar no te cuento lo que van a hacer contigo como aprueben esto.
Como era de esperar no pasa nada, condenaran a cuatro desgraciados de segundo orden si es que llega alguna condena, pero no servirá de nada, ni la fiscalía de medio ambiente, ni los helicópteros de la guardia civil, ni la UCO, ni la UDEF, ni el seprona, ni leches, todo dinero y esfuerzo tirado a la basura, porque tendrán la ley, si, la ley, en forma de plan general de su parte. Así de sencillo: Lanzarote en estado puro, mucho cuento con las prospecciones por parte del gobierno de Canarias, y al mismo tiempo aprueba, el mismo gobierno, seguir destrozando el litoral con corrupción de por medio. Sin que nadie responda y con la ley de su parte. Coalición canaria en estado puro. Eso si, hay que hacer un referendum para que el pueblo hable. Menudo ejemplo de ciudadanía está dando Lanzarote a las demás islas.

Añadir nuevo comentario