Puesta de escena espectacular

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote celebra su quince cumpleaños en Jameos

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 30/03/2015 - 07:09

Una Barbra Streissand, vecina de Schamann en vez de Brooklyn, dio la bienvenida a la gala de clausura del XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL 2015) con un monólogo ingenuo y la comicidad que siempre otorga el descaro. “Y la autoestima se le convirtió en soberbia”, dijo el showman Jabicombé, encarnando a una ‘celebrity’ que le ha reportado 1,2 millones de visitas en YouTube.

Mientras los espectadores ocupaban los últimos asientos del auditorio de Jameos del Agua hasta completar el aforo -500 localidades- el músico grancanario interpretó una pieza al piano con versos fáciles sobre los parabienes de la isla: “Lanzarote, un lugar para vivir, y los vinos de La Geria, qué más se puede pedir…”.

Un sonido sordo y magmático puso el punto y aparte: Un terremoto marcó el inicio de la obertura de este año, dirigida por Esteban Cedrés y protagonizada por la Escuela de Danza de Acerina H. Toledo, el músico Boris H. Toledo a la guitarra y los artistas  Jesús Hernández y logoferoz.com. La roca retumbó y se vistió de los colores de la lava para recibir la inesperada visita de personajes de ultramundo, que se enfrentaron en una coreografía protagonizada por los elementos tierra, agua, fuego y aire.

“Cumplir quince años es una efeméride que queríamos celebrar con ganas”, advirtió el maestro de ceremonias de la noche, el actor Lamberto Guerra. “Una de las señas de identidad ha sido la calidad del cine que selecciona y la calidad de los miembros de su jurado, profesionales del medio cinematográfico de altísimo nivel”, explicó. En la decimoquinta edición del Festival, el escenario se recogió en una pequeña sala de cine para compartir anécdotas y, fundamentalmente, hablar del cine que se ha podido ver en este festival.

“Es una oportunidad para que se conozca la singularidad y la imagen de la isla”, dijo el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el primero de los invitados a sentarse en las butacas de la tertulia. “El Cabildo está apostando por la Lanzarote Film Commission, Canarias es un extraordinario escaparate y este Festival suma en este sentido”, apuntó San Ginés.

El director del FICL 2015, Ismael Curbelo, -que acompañó al presidente en este set de entrevistas- recordó que antes de director fue espectador de la antigua Muestra de Cine de Primavera, germen del actual Festival.

“Quince años con mucha ilusión”

“He vivido estos quince años con mucha ilusión y yo creo que de una manera un poco inconsciente; desde luego nunca con la meta de estar en este escenario y con tanto público”, dijo el responsable de Fisme Producciones. “Empezamos con ganas de abrir una ventana para que se viese buen cine, trabajos que no llegaban a las salas de aquí”.

Curbelo adelantó que la Film Commision insular está “preparando el terreno” y que se esperan “muchos rodajes” en la isla. Lamberto continuó animando a la conversación: “¿Y por qué cortometrajes?”. Curbelo fue rápido en la respuesta: “El corto es un escaparate inmediato de la realidad, no responde tanto a la taquilla, no tiene reparos ni corsés, y es muy necesario”.

No respondió sobre el futuro del Festival y prefirió pasar el micrófono para que lo hiciera el presidente del Cabildo, con risas generalizadas en el auditorio: “Yo creo que está garantizado. Son más de 130 países que han enviado películas, casi tres mil obras, y el  interés es latente de que Canarias y Lanzarote como futuro platós de rodaje de cualquier actividad audiovisual es muy interesante”.

“Sería una torpeza retirar el apoyo al Festival -prosiguió San Ginés- y estoy convencido de que, independientemente de quiénes tengan la responsabilidad de gobierno en los próximos años, éste no le va a faltar”, afirmó San Ginés.

Los premiados

El presidente de la Unión de Actores de Canarias recordó que el FICL es pionero en promover el cine “como un elemento didáctico y educativo hacia los más jóvenes”. Y es que este año el Festival ha programado cinco cortometrajes sobre reciclaje solidario, rodados por alumnos de Primaria y Secundaria de cinco centros educativos de Lanzarote.

Antes de comenzar la entrega de premios de la Sección Oficial a Competición, Lamberto Guerra pidió un aplauso para los Premios del Público concedidos por los espectadores del Festival. La audiencia eligió ‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch como Mejor Corto Documental; ‘A dog´s life’, de Pieter Vandenabeele como el Mejor Corto de Animación de esta edición; ‘Bikini’, de Óscar Bernácer fue seleccionado como el Mejor Corto de Ficción Nacional y ‘Pour retourner’, de Scooter Corkle, se alzó con el premio del público al Mejor Corto Internacional. Producciones todas ellas que primero pasaron la criba del comité de selección (que eligió 100 obras de entre las más de 2.800 que recibió la organización) y después el rasero del público, que los premió como los cuatro mejores cortos proyectados.

“Trabajos de muchísima calidad”

El actor Alex García, el cineasta Alfonso Albacete y la narradora Cristina Temprano, -jurado de los cortos documentales- mantuvieron el quórum: “Hemos visto unos trabajos de muchísima calidad -dijo Alfonso Albacete- Casi, casi, este el premio es por unanimidad”. Claramente, “la realidad siempre supera a la ficción”, respondió la artista Cristina Temprano.

El cineasta sueco Viktor Nordenskiöld subió al escenario para recoger el premio al Mejor Corto Documental del FICL 2015: ‘Out of this world’, una película que muestra la cotidianidad de un niño pakistaní que trabaja limpiando el interior de tanques de combustible, inhalando los vapores tóxicos del fuel, en condiciones de explotación y precariedad. Nordenskiöld nos invitó a reflexionar sobre esa realidad y dedicó el premio al protagonista de su corto “y a todos los niños que trabajan en sus mismas condiciones”.

“Los cortos te llevan a otros mundos, sin ningún tipo de censura”, aseguró la actriz Estela Perdomo sobre el escenario. El cineasta Pablo Berger, autor de una deliciosa y multipremiada reinterpretación de Blancanieves, recordó el rodaje de la coproducción franco-belga de ciencia ficción ‘Evolution’ en Tenésara (Tinajo) y aseguró que “entre los escenarios de posibles de su siguiente película está Canarias”. La actriz Marian Álvarez destacó la importante dosis de  “realidad social vista desde diferentes prismas” que han podido ver en los 25 Cortos de Ficción Nacional a concurso.

“Nos estamos atreviendo a denunciar desde una perspectiva muy imaginativa”, apuntó y repitió algo que se está convirtiendo en una petición: otorgar premios a más categorías: “Me ha dado pena que no se premiara al mejor actor y actriz”, apuntó. El realizador Luis Eduardo Pérez recogió el premio al Mejor Corto de Ficción Nacional por ‘Fieras’, “una historia pequeñita y sencilla, que está dentro del género del hiperrealismo. Una película de terror psicológico cotidiano, –describió- porque a veces no hacen falta fantasmas, ni grandes sustos”.

El Mejor Corto de Ficción Internacional fue para ‘Anglijos karaliené pagrobé mano tevús’ (The Queen of England Stole My Parents/La reina de Inglaterra me robó a mis padres) de Ernestas Jankauskas (Lituania) que tras dos intentos no pudo proyectarse por problemas técnicos.

El actor Jan Cornet entregó el Mejor Corto de Animación a ‘Roadtrip’, de Xaver Xylophon (Alemania). Con una interpretación de ‘The way we were’, en un dúo de Jabicombé -al piano- y Lamberto Guerra, y un vídeo resumen de los mejores momentos del Festival, el FICL 2015 bajó el telón.

Añadir nuevo comentario