28-M

El escaño de diputado por Lanzarote para Yoné Caraballo, la “guinda” para Nueva Canarias

La formación canarista consigue más de 4.000 votos en la Isla al Parlamento y obtiene un diputado, por otro el PP, tres CC y tres el PSOE

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 29/05/2023 - 22:22

“La guinda y una de las sorpresas más esperadas” para Nueva Canarias en las elecciones del 28 de mayo llegaba con la “confirmación provisional” de que los canaristas han logrado sumar “el anhelado escaño por la Isla de Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias”, en este caso, con la candidatura que encabezaba Yoné Caraballo.

De este modo, la candidatura del diputado electo lanzaroteño, con 4.083 votos, ha obtenido un incremento del 3,57 por ciento respecto a los datos de los canaristas en 2019, cuando fueron 2.560 los votos recibidos, pasando así del 5,26 de representatividad al actual 8,63 por ciento.

Con 8.113 votos (17,16 por ciento), el PP obtiene un escaño, que ocupará Ástrid Pérez, mientras que Coalición Canaria cosechó 12.985 papeletas (22,47 por ciento) y tres escaños, para Migdalia Machín, Pedro San Ginés y David Toledo.

La fuerza más votada a la Cámara autonómica por la circunscripción insular fue el PSOE, con 13.705 votos (28,99 por ciento) y también tres escaños, para Dolores Corujo, Marcos Hernández y Lucía Olga Tejera.

En un comunicado, Nueva Canarias resalta los tres parlamentarios obtenidos por la circunscripción insular por Gran Canaria, la entrada en la Cámara canaria de la nueva diputada por Fuerteventura, Natalia Santana, y el nuevo parlamentario por Lanzarote y La Graciosa Yoné Caraballo, que mantienen los 5 escaños que los canaristas ya cosecharon en las anteriores elecciones de 2019.

La otra cara ha sido el resultado obtenido en la circunscripción autonómica, a la que concurría el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que se ha quedado sin escaño. NC obtuvo 63.251 votos (7,17 por ciento), por debajo de Vox (69.342 papeletas), que consiguió un escaño. Coalición Canaria con 167.463 votos en la lista regional consiguió dos escaños, el PP con 178.604 otros dos y el PSOE con 285.430 cuatro escaños por la lista regional.

Agradecimiento de NC

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Lanzarote agradeció a los ciudadanos en un comunicado “la confianza recibida este domingo en las elecciones municipales, insulares y autonómicas celebradas este 28 de mayo, en las que los canaristas han logrado mayores cuotas de representatividad en los municipios de la Isla respecto a los resultados de los comicios de hace cuatro años, con 4.065 votos más en total que los recabados entonces convirtiéndose, de hecho, en la formación política que más crece en todo el ámbito insular, con una subida del 7,58 por ciento”.

Las candidaturas con las que concurrían los representantes de NC han conseguido por primera vez en su historia presencia en los municipios de Haría, con Marcos Lemes (con el 8,16 por ciento de los votos, 228) como concejal electo, y en Teguise, con Fernando Jiménez (627 votos, el 7,07 por ciento) como nuevo edil.

Además, los canaristas han obtenido una mayoría absoluta en Yaiza con un aliado como Óscar Noda y su proyecto municipalista de Unidos por Yaiza (UPY), que ha arrasado en el sur de la Isla con nada menos que 9 concejales, pasando de 1.794 votos en 2019 a los actuales 2.102 -308 votos más- lo que supone el 45,16 por ciento de los sufragios totales emitidos en Yaiza.

El Cabildo, hito destacado

Pero sin duda, uno de los hitos más destacados de esta última jornada electoral ha estado marcado por el hecho de que la marca de Nueva Canarias haya conseguido por primera vez dos actas de consejeros en el Cabildo insular de Lanzarote y La Graciosa, cargos que ocuparán el reelegido alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la secretaria nacional de Sanidad y Derechos Sociales de los canaristas, Daisy Villalba.

En el caso del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa los canaristas pasan de los 2.325 cosechados en 2019 a los 4.357 votos recibidos este 28-M, lo que se traduce en un incremento de 2.032 votos más, transformando su representatividad anterior del 4,75 al 8,76 por ciento, es decir, un 4,01 por ciento más.

Desaparece en Arrecife

En la capital de Lanzarote los canaristas han perdido su representación con la candidatura de Armando Santana y han desaparecido del Ayuntamiento de Arrecife, pasando de 1.160 votos a 860, 300 votos menos.

Otros candidatos como Antonio Morales, de la mano de la alianza entre NC y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), han sabido mantener su respaldo en las urnas de hace cuatro años, pasando eso sí de 3 a 2 concejales en este Ayuntamiento por la bajada en 141 votos, con un total de 478 sufragios en las elecciones de este año, el 15,11 por ciento del total.

Tías y San Bartolomé

Por su parte, aspirantes noveles como Arminda Barreto y Pablo Yebra han cosechado, según la valoración de NC, un “buen resultado” en Tías y San Bartolomé respectivamente, aunque el número final de votos (194 en Tías, el 3,33 por ciento; y 202 en San Bartolomé, el 2,65 por ciento) les haya dejado sin representación.

“Bloques hegemónicos” y “ultraderecha”

En un primer análisis de estos resultados recién escrutados, los canaristas entienden que “en estas elecciones del 28 de mayo los bloques hegemónicos más tradicionales, igual que ha ocurrido en la mayoría del resto de comunidades de España, se han mantenido también en Canarias, donde además se ha producido un fuerte crecimiento de la ultraderecha”.

En este sentido, desde Nueva Canarias Lanzarote aseguran que seguirán "con más fuerza que nunca" defendiendo y tratando de implantar en este territorio el proyecto de 'Isla-Hogar' para el cuidado de las personas y, “en especial, los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Asimismo, los canaristas progresistas asumen tras estos últimos comicios “el compromiso de arrimar el hombro y auspiciar un frente amplio con confluencias demócratas, territoriales y, especialmente, de obediencia canaria para frenar el inminente y preocupante auge de la extrema derecha y las políticas radicales”.

Comentarios

No estará en el grupo de gobierno y por ello se cansará o cansará con su verborrea vacía y alejada de la realidad . De eso sabe y mucho el hospital .

Añadir nuevo comentario