AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

El denunciante del caso La Bufona pide la demolición de otras 15 casas que ocuparían zonas verdes y viales

Murillo ha solicitado ante el Ayuntamiento de Arrecife que inicie un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística alterada

Vista aérea de la urbanización de La Bufona.
Saúl García 5 COMENTARIOS 20/03/2018 - 11:40

El denunciante del caso La Bufona y propietario de terrenos ocupados por viviendas en ese plan parcial de Arrecife, Gonzalo Murillo, ha solicitado ante el Ayuntamiento de Arrecife que inicie un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística alterada sobre otras 15 viviendas, en esta ocasión las que se encuentran al sur de la calle Chabusquillo, en las parcelas A-3 y B-2.

Hay que recordar que las 14 que se encuentran al norte de esa misma calle también tienen orden de demolición parcial sobre la parte que ocupan suelo rústico. Por otra parte, la modificación del plan parcial sobre la que se basa la construcción de las 52 viviendas que hay en ese plan, está anulada por el Tribunal Supremo y todas las casas, por lo tanto, están actualmente fuera de ordenación.

En la Memoria del avance del nuevo Plan General, Gesplan considera que ese suelo es suelo urbano no consolidado ya que no se ha completado la urbanización porque no se ha recepcionado y no se han hecho las cesiones obligatorias para suelo público.

Murillo señala que esas 15 casas están edificadas sobre zonas verdes, aparcamientos públicos y viales, atendiendo al Plan original, el de 1981 y superponiendo ese Plan a una ortofoto de 2016 para comprobar lo que se ha edificado en la realidad, y solicita a la alcaldesa que informe de esta circunstancia al Catastro y a los titulares de las casas.

Como la Modificación del plan está fuera del mundo jurídico, serían inválidas tanto las escrituras y fincas registrales "de las viviendas situadas en las parcelas A-1, A-2, B-1 y B-2, que han sido edificadas ilegalmente  sobre fincas de titularidad catastral y registral de los señores Murillo", como también lo serían "las escrituras y fincas registrales de las viviendas situadas en las parcelas B-3 y B-4, que han sido edificadas ilegalmente, al amparo de la declarada nula Modificación Puntual Plan Parcial La Bufona-Interior de 1998".

No serían válidas tampoco las licencias de segregación ni de obra. Murillo ha estado preguntado durante años al Ayuntamiento por la identidad de quien autorizó esas licencias. En enero de 2018, finalmente, la jurista de la Oficina técnica contesta que los expedientes de esas licencias no constan en los archivos de la Oficina técnica, aunque sí están los decretos.

Murillo señala que esas 15 casas están edificadas sobre zonas verdes, aparcamientos públicos y viales

El concejal de urbanismo, Manuel Hernández Noda, contestó el pasado 5 de marzo que no es posible identificar al técnico que informó favorablemente las licencias de segregación de obras de cuatro viviendas unifamiliares en ese ámbito en el año 2001 porque no se ha podido localizar ese documento en el archivo.

No obstante, entre los documentos que se han localizado en el archivo, sí hay un informe de la Oficina técnica sobre que autoriza la construcción de esas cuatro viviendas en La Bufona en febrero del año 2001, después de que se precintaran las obras. El informe es positivo, aunque se concede en contra del criterio de la arquitecta municipal señalando que el suelo "cumple con los parámetros que le son de aplicación". Está firmado por un técnico sin identificar. La firma se encuentra bajo el título "El técnico municipal" y en ella se puede distinguir el nombre "Jesús".

Comentarios

Señor Murillo, no le doy, ni le quito la razón. Pero me parece que debe coger una caña e irse a pescar a Los Hervideros y esperar a que le resuelvan el problema. Lo único que le puedo desear, es suerte.
Y la biblioteca municipal de las palmas no esta en suelo publico de un parque y no la quieren derribar y las casas para los pobres si Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Y la biblioteca municipal de las palmas no esta en suelo publico de un parque y no la quieren derribar y las casas para los pobres si Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Oye morillo; ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja....
Ya veremos las risas cuando se faciliten a los Juzgados los documentos privados firmados por los primeros compradores de casas ilegalizables de La Bufona, con los promotores.

Añadir nuevo comentario