Planta depuradora en Stratvs

El Consejo de Aguas tuvo en cuenta el auto de la Audiencia recurrido por Fiscalía y TU

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 25/01/2017 - 13:20

El Consejo Insular de Aguas tuvo en cuenta el auto de la Audiencia Provincial de levantamiento del precinto de la bodega Stratvs, que ha sido recurrido por la Fiscalía y por Transparencia Urbanística (TU), en el informe sobre la solicitud de la empresa para instalar una planta depuradora.

Del auto fue ponente el magistrado Salvador Alba y, tras ser dictado, la defensa del propietario de la bodega solicitó por teléfono que el Seprona procediera a quitar el precinto de las instalaciones, a lo que accedió la Audiencia en un primer momento.

No obstante, luego la Audiencia rectificó, en resolución del magistrado Emilio Moya, paralizando el desprecinto hasta que se resolvieran los recursos de las acusaciones, para evitar perjuicios “irreparables”.

La solicitud de la planta depuradora, de tres metros cúbicos por día, se formuló el pasado 18 de octubre ante el Consejo Insular de Aguas. El citado organismo, "siendo conocedores de la existencia del auto de 20 de diciembre de 2013" del Juzgado número 5 de Arrecife que acordó el cierre y prohibición de actividad en el complejo Stratvs, solicitó el 24 de octubre un informe jurídico al letrado Antonio Medina.

El 19 de diciembre se presentó el informe jurídico en el Consejo, en el que se proponía solicitar al Juzgado "testimonio judicial" de la resolución en la que se acordó la clausura de las instalaciones" de Stratvs.

El pasado 3 de enero, el empresario Juan Francisco Rosa presentó el auto de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que acordó el levantamiento de la medida cautelar de precinto de la bodega, un día después de que se hiciera público, "para la continuación del expediente" de la planta depuradora de aguas residuales.

"Conforme con los mínimos"

Al día siguiente, el gerente del Consejo Insular de Aguas emitió un informe en el que concluye que la documentación presentada por BTL Lanzarote, la empresa propietaria de la bodega, "es conforme con los mínimos previstos por la legislación vigente", haciendo referencia a la solicitud, el proyecto de la depuradora, un estudio hidrogeológico y la declaración de vertido.

"Por lo que procede", concluye el gerente del Consejo, "a la vista del auto de 22 de diciembre de 2016 de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial", que "resuelve estimar la solicitud de alzamiento de medida cautelar de cierre y prohibición de actividad en el complejo Stratvs, continuar con la tramitación" de la autorización de la estación depuradora.

El anuncio del Consejo Insular de Aguas, dando 30 días de información pública al expediente, se ha publicado este miércoles en el Boletín oficial de Canarias.

Comentarios

Buenas tardes, bienvenido al grupo rosa de caídos por la causa, esto se le llama "entrar por la puerta grande".

Añadir nuevo comentario