SANIDAD

El consejero recibe un galardón al Hospital Molina Orosa por buenas prácticas de enfermería

El consejero de Sanidad con el equipo del Hospital Molina Orosa y la directora de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO).
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 12/02/2018 - 18:01

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, recibió este lunes por la mañana, en Madrid, la acreditación nacional como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados en Enfermería otorgada al Hospital Doctor José Molina Orosa, de la isla de Lanzarote, y adscrito a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

El acto de entrega de estas distinciones tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III y contó, además, con la participación del Gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote y de la enfermera, Emma Alonso, de la Unidad de Calidad del citado centro hospitalario, que fue quien lideró el proyecto premiado.

El Hospital Molina Orosa fue seleccionado en 2011 para participar en ese programa, que tiene como objetivo facilitar y apoyar la implantación, la evaluación y el mantenimiento, en cualquier entorno propio de la enfermería, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las guías desarrolladas por la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

Dichas prácticas abordan el manejo de factores de riesgo en dolencias crónicas, la valoración de diferentes patologías crónicas, los problemas de seguridad del paciente y la adecuada gestión de signos y síntomas, entre otras aplicaciones.

En concreto, las guías seleccionadas por el Hospital Doctor José Molina Orosa, justo por las que se ha conseguido esa apreciada acreditación nacional, han sido la prevención de caídas y lesiones asociadas a pacientes mayores de 65 años; los cuidados y el manejo de las ostomías, y la valoración y el cuidado de pacientes con ictus, así como una guía de entorno y práctica colaborativa en equipos de enfermería.

A estas iniciativas, en 2014 se incluyó la lactancia materna, mientras que el año pasado se comenzó con la implantación de la selección de accesos vasculares, así como de los cuidados y el mantenimiento de los accesos vasculares.

Resultados generales

Gracias a la aplicación de ese programa para enfermería, en el que han participado 26 instituciones españolas de 13 comunidades autónomas, se pueden destacar los buenos los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Así, las caídas se han reducido del 2,2 al 1,78 ro ciento, y la gravedad de las lesiones como consecuencia de ellas han pasado del 1,1 por ciento, con lesiones graves, al cero por ciento; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78 y el 85 por ciento según el centro, mientras que la lactancia materna exclusiva a los seis meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 29,7 al 40,3 por ciento.

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y la educación a los pacientes se ha incrementado notablemente, alcanzando en muchas guías cifras superiores al 90 por ciento. Además, la detección del dolor y la planificación de cuidados a este respecto se sitúan por encima del 90 y 80 por ciento respectivamente, mientras que el marcaje del ostoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54 por ciento.

3 Comentarios

MIENTRAS LOS CIUDADANOS PADECEMOS LAS REVISIONES DE OFTALMOLÓGICA, ELLOS SE DEDICAN A DAR GALARDONES Y PRESUMIR DE QUE TODO FUNCIONA BIEN, SOLO LO SABEMOS QUIEN PADECEMOS DE LA MALA ATENCIÓN QUE HAY EN ESTE HOSPITAL
Será por cómo contratan al personal de enfermería. De vergüenza.
El papel lo admite todo y estos lo saben. El hospital esta de mañ en peor y hablan de excelencia. No hay ningún servicio excelente, ni enfermeria excelente por mucho papel que presenten. Hay masificacion, pasotismo, falta de tiempo para atender a la gente. Hay buenos profesionales que estan cansados de que el circulo del gerente, directora de enfermeria y director de gestion crezca y cada dia mas jefes y jefes. La excelencia no se traduce en tener diez o veinte fichas hechas; la excelencia es el trabajo bien hecho cara al enfermo y no cara a la galeria.

Añadir nuevo comentario