ACTUALIDAD

El consejero dice que pondrá “toda la influencia política” para recuperar los 20 millones perdidos para Valterra y Titerroy

Los vecinos “viven diariamente con miedo a que se derrumbe el techo mientras duermen, como ya ocurrió”, dice Astrid Pérez

Sebastián Franquis y Astrid Pérez, este martes en el Parlamento. Foto: Acfi.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/02/2020 - 07:32

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró en el Parlamento que utilizará “toda la influencia política” de la que dispone en el Gobierno central para recuperar los fondos perdidos de la rehabilitación de viviendas en los barrios de Valterra y Titerroy, que la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha cifrado en 20 millones de euros.

Pérez, en su condición de diputada autonómica, preguntó en el pleno de este martes a Franquis por la situación de las áreas de renovación urbana de Valterra y Titerroy. Destacó que se incluyeron en el Plan de Vivienda de 2009 y que se comprometieron 12 millones para reponer 100 viviendas en Valterra y ocho millones para 66 inmuebles en Titerroy.

La inclusión de las áreas de novación urbana, en la práctica, se han quedado sin fondos, según Astrid Pérez después de que “en diciembre de 2017 el Ayuntamiento de Arrecife olvidó solicitar la prórroga” y los responsables de la institución –hasta ese mes gobernada por PSOE y CC- colgaron “el cartel de fin” al proyecto, al no pedir su inclusión en el Plan de Vivienda de 2018.

“Diez años después” de que se iniciaran los trámites para la renovación urbana de ambos barrios, “partimos de cero”, destacó Astrid Pérez, un análisis en el que también coincidió Sebastián Franquis.

La alcaldesa de Arrecife resaltó que “166 familias llevan más de 10 años esperando por la rehabilitación de sus casas, que tienen más de 55 años de antigüedad y serios problemas estructurales”.

“Muchas viviendas tienen todas sus habitaciones apuntaladas” y los vecinos “viven diariamente con miedo a que se derrumbe el techo mientras duermen, como ya ocurrió”, con el resultado fatal de una muerte en Titerroy, recordó Pérez en su intervención.

La diputada por Lanzarote destacó que “en el pasado se han cometido errores muy graves, por el Ayuntamiento y por el Gobierno de Canarias, pero nuestra responsabilidad empieza ahora y no podemos perder un día más”.

En ese sentido, Pérez demandó un “compromiso real y urgente del Gobierno de Canarias para negociar con el Estado” la inclusión de nuevo de Valterra y Titerroy en los planes de vivienda del Gobierno central.

Franquis dijo que la alcaldesa de Arrecife había relatado “perfectamente” el pasado de lo sucedido con las áreas de renovación urbana en la capital lanzaroteña y avanzó una reunión en las próximas semanas para tratar de “prorrogar el convenio que ya existía y que está vencido”.

“Los errores son los errores, pero los culpables no son los afectados”, añadió en relación a los vecinos que viven con sus casas apuntaladas o que han tenido que salir de sus viviendas ante el riesgo de derrumbe.

Añadir nuevo comentario