“Nos iremos a un proyecto diferente, probablemente antes de que finalice este año”, señaló Pablo Rodríguez en una visita oficial a Lanzarote

El consejero de Obras Públicas, sobre la autovía LZ-5: “No tiene consenso y nos iremos a un proyecto diferente”
“Nos iremos a un proyecto diferente, probablemente antes de que finalice este año”, señaló Pablo Rodríguez en una visita oficial a Lanzarote
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aseguró este miércoles en una visita oficial a Lanzarote que el proyecto de autovía exterior por Playa Honda “no tiene consenso” con las instituciones públicas de la Isla.
“Nos iremos a un proyecto diferente, probablemente antes de que finalice este año”, señaló Rodríguez, quien cuestionado sobre si el modelo sería el del soterramiento de la autovía a su paso por Playa Honda, que obtuvo la mejor calificación medioambiental en la evaluación de alternativas, apuntó: “Si es el que tiene el consenso, desde luego es ese”.
Cuestionado sobre si el modelo sería el del soterramiento en Playa Honda, apuntó: “Si es el que tiene el consenso, desde luego es ese”
Desde la Consejería de Obras Públicas se envió el año pasado al Cabildo y a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé el proyecto de trazado de autovía LZ-5, contratado al final de la pasada legislatura, para que muestren su posición.
En el proyecto encargado por el entonces consejero Sebastián Franquis y entregado ya en este mandato, se planteó una autovía con dos tramos: en paralelo a Playa Honda hacia el interior, a lo largo de 5,5 kilómetros con cuatro carriles y casi 30 metros de ancho, y la Circunvalación de Argana, de 2,5 kilómetros y un ancho ligeramente inferior.
“Les avanzo, por lo que nos han dicho, que hay una parte de ese proyecto que puede ser utilizable, que puede tener consenso entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, como puede ser la continuación de la Circunvalación por Argana y el acceso al Hospital”, apuntó el consejero.
![]()
Proyecto de la LZ-5, que ha generado polémica en Lanzarote por su impacto territorial.
Rodríguez insistió en que la Consejería autonómica de Obras Públicas no va a aprobar ni ejecutar “ningún proyecto en contra del parecer de las instituciones de la Isla”. Añadió que respecto a la citada carretera cree que finalmente saldrá un diseño con “consenso” y apostilló: “Lo que no vamos es a seguir mareando la perdiz”.
El Gobierno remitió a las instituciones el proyecto contratado al final de la pasada legislatura, que contempla una autovía paralela a Playa Honda y la Circunvalación de Argana
Así, el consejero subrayó la necesidad de concretar una decisión durante 2026. “Es fundamental para nosotros que durante este año tengamos claro qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y cuál es la alternativa en este caso”, manifestó.
Rodríguez justificó la necesidad de actuar en ese tramo del eje de carreteras de Lanzarote al señalar que, a su paso por Playa Honda, es uno de los puntos con mayor intensidad y densidad de tráfico, con problemas de colisiones y accidentes debido al volumen circulatorio.
















Añadir nuevo comentario