Huelga en los Centros Turísticos

El consejero asegura que el comité de los CACT pidió una subida salarial de 1,4 millones

El consejero asegura que el comité de los CACT pidió una subida salarial de 1,4 millones
Echedey Eugenio, consejero de Turismo, y Luis Arráez, consejero de Hacienda.
Diario de Lanzarote 18 COMENTARIOS 16/08/2017 - 14:40

El consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, aseguró este miércoles que el comité de empresa solicitó en las negociaciones previas a la huelga una "subida salarial" que supondría "un desembolso de 1,4 millones de euros" para el ente público.

Uno de los detonantes de la huelga fue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que adelantó Diario de Lanzarote en diciembre del año pasado, que daba la razón a la plantilla y obligaba al ente público a abonar cada mes "los pluses de transporte, lavado de ropa y disponibilidad", con "independencia" de que estén "disfrutando de vacaciones".

"Hemos cumplido la sentencia", aseguró este martes el consejero de Turismo en rueda de prensa. En una propuesta enviada al comité de empresa el pasado viernes, la entidad pública acepta "restituir en la nómina del mes de vacaciones" los pluses, además del abono de las cantidades adeudadas. En septiembre 175,95 euros por las cantidades descontadas en lo va de año, en octubre 387 euros de las cantidades descontadas en 2016 y en noviembre otros 387 euros por 2015.

Eugenio destacó que cuando se negoció el último convenio colectivo en el año 2014 se eliminaron diversas remuneraciones para "reducir los gastos en personal" en las nuevas contrataciones de trabajadores. De tal manera que para los empleados que ya estaban en plantilla esos pluses fueron sustituidos por un "complemento personal" por "el mismo importe", explicó el consejero de Turismo.

El consejero de Turismo insistió este miércoles en que la entidad pública había aceptado la mayor parte de las reivindicaciones de los trabajadores para tratar de evitar la huelga

El consejero de Turismo insistió este miércoles en que la entidad pública había aceptado la mayor parte de las reivindicaciones de los trabajadores para tratar de evitar la huelga. Así, la dirección del ente público aceptó que los trabajadores fueran reconocidos como "empleados públicos" y reducir las contrataciones de empresas de trabajo temporal. Para ello, Eugenio dijo que era necesario culminar los 26 procesos de selección en marcha, en los que se crearían "listas de sustitución", especialmente en los puestos de camarero, que es donde más se contrata.

Sin embargo, según el consejero de Turismo, los representantes de la plantilla se sacaron "de la chistera otro tema": que la subida salarial efectuada en el año 2014 "hay que volver a pagarla". Eugenio cuantificó en 1,4 millones de euros el impacto económico de esta medida y aseguró que informes jurídicos de la entidad pública la rechazan. "Es un disparate", apostilló el consejero, quien dijo que hay demandas laborales interpuestas por los trabajadores en ese sentido, con fechas de juicio fijadas para diciembre. "Es el único punto en el que no llegamos a un acuerdo y hemos planteado que se espere a lo que digan los tribunales".

"Es inaceptable"

Por su parte, el consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez, afirmó que la Corporación insular "no puede aceptar que a 11 millones de euros" de gastos de personal en los Centros Turísticos se añada cerca de 1,5 millones de euros más. "Es inaceptable", resaltó Arráez, quien pidió al comité de empresa "sensatez" para "aparcar la huelga" y que "reflexione", por "respeto a los trabajadores públicos y también privados".

Para Arráez, "no se ha llegado a un acuerdo" porque los representantes de los trabajadores "no han querido". Afirmó que el "objetivo" de la huelga es generar un "conflicto político" y aprovechar el "momento de máxima afluencia turística" en Lanzarote. "No hay motivos que justifiquen la huelga, que es excesiva y una exageración teniendo en cuenta que se ha formulado una propuesta aceptando la práctica totalidad de las demandas del comité de empresa", concluyó.

Comentarios

Lo que vale la casa esa de la calle Fajardo, vamos...
Todo se sabra...pero me fio mas de un trabajador, q de politicos.
Pero si los trabajadores viven a cuerpo de rey. No se porque se quejan. Si no estan a gusto ya saben lo que tienen que hacer. Hay muchas personas que estarian encantadas de trabajar ahi
Estos terminarán como INALSA. Privatización y la buena imagen de la isla no dependa de unos sindicalistas enchufados a dedo, por este o aquel partido. ¡ Pero ya ¡.
¿Cual es el salario de los consejeros?. País podrido.
Mentiroso compulsivo. Ya van muchaa mentiras.
Cuanto cobra el gerente de los centros y el consejero de los centros y la clase política de esta isla,se lo han preguntado alguna vez,yo me lo pregunto todos los días y que convenio tienen
Cuanto cobran los político y gerente de los centro y que convenio tienen
Cuanto cobran los político y gerente de los centro y que convenio tienen
Responsabilidad. Sino que comparen con los sueldos de hostelería. CARAMBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!''
• Una jornada laboral de 35 horas semanales, • cuatro pagas extras, • bolsa de vacaciones de 916 euros, • Seis días de asuntos propios, • 10 horas mensuales si estudias, • Dos días libres por la boda de un hermano • Un plus salarial por el tiempo que se pierde en acudir a su puesto de trabajo • Transporte de personal, • 1.614.904 euros en conceptos retributivos fijados en el convenio colectivo han incrementado en más de un 100% con respecto a las fijadas en el Estatuto de los trabajadores. • 11,5 millones de euros por las nóminas de su personal de una recaudación total des 21,2 millones. El 54% de todos los ingresos se destinan a pagar los salarios de sus trabajadores. • los asuntos propios suponen unos 1.800 días laborables perdidos cada año que hace que se pierdan casi 310.000 euros anuales. • Dos centros que tienen mayor coste de nómina que ingresos: Castillo y Monumento, con un desfase negativo de 800.000 euros entre ambos (eso sin distribuir los gastos de central ni de mantenimiento a la hostelería y las tiendas, ni contabilizar el resto de gastos de operación).
Actualizaté puntal que tienes los datos mal
El consejero cogió mucho sol en Jameos y así suelta las mentiras que suelta. Qué enseñe la propuesta del Comité
Pobre Echedey tienes que recurrir a la patracha para escapar, ten dignidad y dimite y de paso que dimita el que hace política basura (JJ)
Enrique comentario 11, no tienen 4 pagas, no trabajan 35 horas y no hagas demagias de las licencias. Algunos trabajadores no llegan ni a los 1.000€
Pobre Echedey tienes que recurrir a la patracha para escapar, ten dignidad y dimite y de paso que dimita el que hace política basura (JJ)
De verdad que no lo entiendo, viven como reyes y están provocando un gasto público del copón con esta huelga de motivaciones políticas. ¿No hay manera legal de sustituir a esos trabajadores? ¿Y de examinarlos a ver quién pasa el corte?. No se, es de lógica.
Enrique, pasa gastos en consejeros y asesores,( sueldo,pagas,dietas,etc), jornada laboral(horas), vacacíones, asuntos propios. Gracias

Añadir nuevo comentario