Los paros serían indefinidos

El comité de los Centros Turísticos convoca una huelga a partir del 15 de agosto

Diario de Lanzarote 14 COMENTARIOS 31/07/2017 - 12:30

El comité de empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), con el respaldo de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria, ha convocado una huelga indefinida a partir del 15 de agosto.

El comité presentó el preaviso de huelga el pasado viernes para desarrollar paros indefinidos desde el 15 de agosto. Fuentes de los representantes de los trabajadores esperan que se abra una mesa de negociación con la dirección del ente público antes de que comience la huelga.

Los representantes de la plantilla destacaron este lunes que, en abril de 2014, tras "varios años de negociaciones", firmaron el convenio colectivo del ente público, con la "finalidad" de que "no se utilizara más a los trabajadores de ser causantes de todo lo que ocurre en los Centros Turísticos". El convenio se firmó hasta diciembre de 2020.

El comité de empresa asegura que a las "cinco horas" de firmar el convenio colectivo la dirección de la empresa pretendió "modificar sustancialmente algunos artículos", a lo que se negaron los representantes de la plantilla.

"De forma unilateral", señalan, comenzaron "a quitar de la nómina a los trabajadores tanto en las vacaciones, como en el plus de compensación, implicando con ello una pérdida económica anual sustancial para cada trabajador".

Ante ello, los trabajadores comenzaron a presentar ante los Juzgados de lo Social demandas laborales reclamando las cantidades dejadas de abonar por la empresa, que presentó un conflicto colectivo. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) terminó dando la razón a los trabajadores.

Según el comité de empresa, la entidad pública debe devolver a los trabajadores el dinero dejado de abonar entre 2014 y lo que va de 2017, lo que supone unos 450.000 euros anuales, según su estimación.

"Los trabajadores han mantenido la paciencia durante tres años de esperar la sentencia de los juzgados, pero es más que evidente que a los administradores de los centros solo le va la provocación y la falta de interés por defender lo público", señala en un comunicado el comité de empresa.

Los representantes de la plantilla también han cuestionado que, mientras desde el Cabildo se critica la "precariedad laboral en la Isla", en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, "a través de las empresas de trabajo temporal se vienen contratando a trabajadores por semana, mes y horas con condiciones laborales degradantes, contratos que se están realizando en fraude de ley".

Según el comité de empresa, las contrataciones no son "para eventos puntuales", sino que se efectúan una contratación de "45 personas diarias" de media. También critican la "privatización de servicios", como la seguridad privada o la limpieza de la Casa Amarilla.

Desde el comité de empresa reclama la elaboración de una relación de puestos de trabajo para evitar que se "infle" el capítulo de personal y "terminar culpando a los trabajadores de las pérdidas por su mala gestión".

"Hemos exigido a la empresa un criterio a la hora de contratar así como un criterio a la hora de crear plazas", recalca el comité de empresa, que pone de ejemplo a "los informadores que se contrataron a la prisa para la Casa Amarilla". "Estos informadores ahora se encuentran desempeñando otras funciones diferentes para las que se les contrató inicialmente", aseguran desde el comité, que tiene "sospechas de que se han creado plazas a medida, donde se han cambiado bases a su conveniencia".

Comentarios

¿Cuando van a empezar a despedir a esta gente? ¿No hay nadie con un par?
Ya es hora de poner a estos aprendices de gestores en su sitio, ya está bien de tanta falta de respeto y amenazas, encima haciendo lo que les da la gana como si fuera una pescadería...duro con ellos
Gracias a los trabajadores en el 2003 no se privatizaron los centros y ahora es el cortijo de la COCA con las ett y enchufando a todos los niños de papá
Les están quitando dinero de las nóminas y encima no acatan una sentencia del TSJC
No se trata a los trabajadores con respeto y lo único que piden es que no les roben dinero de sus retribuciones. Es una holgada lo que hace el Consejero y JJ Lorenzo
Firmaron un convenio en falso y como no les salió como ellos pretendían, comenzaron a quitarle dinero al pobre trabajador, que algunos no llegan ni a los 1000 €
Por el tono de esos comentarios deduzco que se reían de usted cuando chico, no se lo tomé a pecho
Cada día me sorprendo más en esta isla. Se repiten muchos políticos que a su vez también hacen las veces de sindicalistas. ¿ Pero no hay mas gente competente y que siempre no sean los mismos ?
No defiendo la gestión de los Centros Turísticos del Cabildo porque la desconozco, pero como visitante de ellos si he apreciado que varios de "los funcionarios" que trabajan en ellos son muy mejorables, no hablan idiomas, no tienen la cortesia necesaria para tratar con clientes... y dan la impresión de ir a pasar el día. Los que realmente tienen derecho de huelga son los subcontratados por ETT´s
Buff, ya está el marido de Mari Paz (Alternativa, Somos, Podemos) escribiendo comentarios como un loco.
No existen trabajadores con tanta privilegios como los de los CACT, deberian de echar a la calle a muchos de ellos empezando por este comité, te aseguro que somos miles los que estaríamos dispuestos a ocupar su puesto.
Felicitaciones a los obreros que defiende lo suyo ante la avaricia y las goleadas de los inútiles de sus jefes. Este novato viene de la escuela de Pedro San Gines y sin ser adivino ya se le ve un aura muuuu fea y un futuro que promete (en el juzgado)
Se dedican a insultar a los trabajadores para su propio beneficio, pagando a pediodicuchos hasta cien mil euros al año por fatar el respeto, golfos
Pues yo soy contratado x Ett y estos días los pierdo gracias a la huelga espero que los políticos espabilen ya que todos sus chanchullos nos tienen a unos cobrando lo indebido y a otros parados...

Añadir nuevo comentario