Según la Audiencia de Cuentas de Canarias

El Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote recaudan de vecinos y empresas 134 millones

M.R. 1 COMENTARIOS 13/01/2014 - 07:46

Las auditorías que acaba de aprobar la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre las instituciones públicas de Lanzarote evidencian que el Cabildo y los siete ayuntamientos recaudan unos 134 millones de euros al año de los vecinos y empresas de la Isla, según los informes dados a conocer por el organismo encargado de fiscalizar al sector público en la comunidad autónoma.

En impuestos directos, como el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o el impuesto sobre vehículos, suponen para los contribuyentes lanzaroteños el desembolso de más de 66 millones de euros en el último ejercicio auditado por la Audiencia de Cuentas, la mayor parte por los ayuntamientos.

Además, las instituciones públicas de la Isla recaudan en impuestos indirectos –el fundamental para el ayuntamiento es el de construcciones- hasta 42 millones de euros, de los cuales 28,5 millones engrosan las arcas del Cabildo.

Por otra parte, el Cabildo y los ayuntamientos ingresan por el cobro de tasas, como las percibidas por la recogida de basura, la ocupación de suelo o las sanciones, cerca de 26,3 millones de euros, según los últimos datos trasladado a la Audiencia de Cuentas de Canarias, relativos al ejercicio 2011.

Por instituciones, la que lidera la clasificación en recaudación de tributos es el Cabildo, con 38,9 millones de euros, seguido del Ayuntamiento de Arrecife, con 30,1 millones; el Ayuntamiento de Tías, con 19,6 millones; el de Teguise, con 15,9 millones; el de Yaiza, con 13,5 millones; y el de San Bartolomé con 8,8. Tinajo recauda 4,7 millones en tributos y Haría 2,6.

En los informes de fiscalización de la Audiencia de Cuentas se repiten reproches por la falta de información económica o el retraso en la aprobación de las cuentas. En el caso de Arrecife, por ejemplo, se critica la ausencia del estudio obligatorio por ley sobre el “coste y rendimiento de los servicios públicos” o que el “precio de adquisición o coste de producción de las existencias” que aparecen reflejados por el Ayuntamiento “no coincide” con el balance del Consistorio.

Yaiza, a la cabeza en deuda

A cada residente en Lanzarote le correspondería una deuda de 314 euros del Cabildo. A los vecinos de Yaiza se le añadirían otros 1.070 euros de su Ayuntamiento. El polo opuesto es Haría, cuya deuda por habitante era, según la última fiscalización de la Audiencia de Cuentas, de 17 euros. En medio, Teguise con 929 euros, San Bartolomé con 879, Tinajo con 820, Tías con 736 y arrecife con 363 euros.

Comentarios

Chiquitas joyas. Vaya una foto de familia¡¡¡

Añadir nuevo comentario