Ha sido incapaz en 20 años

El Cabildo vuelve a tramitar la declaración del Jardín de Cactus como Bien de Interés Cultural

M.R. 2 COMENTARIOS 14/04/2014 - 09:24

El Cabildo de Lanzarote ha sacado este lunes a información pública el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de ‘Jardín Histórico’, a favor del Jardín de Cactus, en Guatiza, que forma parte de la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo.

A pesar de que el expediente comienza su exposición pública este lunes, durante un periodo de 20 días, en realidad el decreto del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para incoarlo fue firmado el 4 de julio de 2012.

Los intentos por catalogar como Bien de Interés Cultural el Jardín de Cactus se remontan a abril de 1994. Sin embargo, los trámites se consideraron caducados en febrero de 1995 por la conferencia sectorial de cultura y patrimonio histórico del Gobierno de Canarias.

Cabe destacar que la caducidad del expediente se adoptó en noviembre de 2002, siete años más tarde. En junio de 2003, y con María José Docal en la presidencia del Cabildo, se volvió a incoar el expediente para la declaración de BIC.

Tampoco ese segundo expediente logró culminarse y ahora, más de una década después, el Cabildo insular vuelve a tramitar la catalogación de un espacio emblemático de la red de Centros Turísticos.

Los trabajos para la creación del Jardín de Cactus se iniciaron en 1971 con la restauración del molino, procediéndose con posterioridad a la ejecución de los muros de cerramiento, y al escalonamiento de bancales agrarios.

El Jardín de Cactus fue inaugurado el 19 de marzo de 1990. Fue la última obra espacial de César Manrique y, para el departamento de Patrimonio Histórico, “resume todo su ejercicio estético”.

Comentarios

Caducará otra vez¡ son unos chapuzas¡ ya sabemos quienes
No es cuestión de ser chapuzas. Todo es consciente , pues los entornos de protección de los BIC condicionan las actuaciones que se pueden hacer en ellos, y producen limitaciones urbanísticas para preservar las visuales y los valores del bien. Cuando la delimitación del entorno de protección se cae, obligando la ley a delimitarla, es porque existen demasiados intereses urbanísticos. Teguise, en la actualidad, siendo el BIC más antiguo de la isla, carece de entorno de protección. ¿Por qué caducan? Porque el gobierno los deja caducar. Lisa y llanamente.

Añadir nuevo comentario