Admiten que se incumple normativa

El Cabildo tramita un nuevo depósito de agua ante las “importantes deficiencias” del actual

M.R. 0 COMENTARIOS 21/05/2014 - 09:51

En el próximo pleno del Cabildo se debatirá facultar al presidente para que “inicie los trámites y gestiones necesarias ante las administraciones pertinentes” para que se construya cuanto antes un depósito de agua de 30.000 metros cúbicos en Arrecife ante las “importantes deficiencias” del actual, emplazado en Maneje.

El nuevo depósito será construido por Canal Gestión, concesionario del ciclo integral del agua, y tendría un coste de unos tres millones. El Cabildo ya cedió en septiembre la parcela donde se edificaría pero, según se trasladó a los grupos políticos en la comisión de Política Territorial, es necesario solicitar la suspensión del planeamiento para construir en la zona al estar categorizada como de paso de jable.

Un informe de los gerentes del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio, José Juan Hernández y Domingo Pérez, fechado el 13 de mayo, destaca el mal estado del actual depósito de agua de Maneje, construido en 1981 y con una capacidad teórica de 65.200 metros cúbicos. En su dictamen, resaltan que las deficiencias “deben ser subsanadas de forma inmediata e inaplazable”.

Así, los responsables de ambos organismos subrayan que se han constatado “unas pérdidas de más de 800 metros cúbicos de agua al día”, que hay roturas en las cubiertas y que dos de los cuatro compartimentos no son estancos.

Tampoco los depósitos de almacenamiento de agua potable próximos a la Granja agrícola experimental, con 50.000 metros cúbicos de capacidad, están en condiciones: la mayoría tienen “un alto nivel de pérdidas de agua por filtración” y otros tienen “la cubierta desplomada”, presentando “graves defectos constructivos que desaconsejan su rehabilitación”.

“Incumplimiento de manera clara”

En el informe del Consejo Insular de Aguas y del Consorcio se recalca que “todas estas circunstancias impiden el adecuado tratamiento de limpieza, desinfección e impermeabilización” como exige la ley que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Consejo y Consorcio dicen que el depósito de Maneje pierde 800 metros cúbicos al día

En este sentido, se admite el “incumplimiento de manera clara y fehaciente” de las exigencias que marca la legislación. Uno de los principales problemas radica en la “actual cubierta” del depósito de Maneje, que no es “totalmente estanca, por lo que el agua rebosa desde el interior y no es posible asegurar la calidad del agua” conforme a la ley, “situación que es imposible de solucionar en tanto en cuanto no se puedan vaciar los depósitos”, algo que no es sencillo sin dejar a la Isla sin abastecimiento de agua.

En el dictamen del Consejo y del Consorcio se incorporan los informes de las inspecciones del Área de Salud Pública, la última efectuada el pasado 5 de mayo, “sobre los incumplimientos sanitarios indicados y el grave riesgo que esto supone dada la magnitud de la población expuesta”. Del depósito de Maneje se abastece a todos los municipios salvo a Yaiza.

“Charca” donde “las aves acampan”

La inspectora de Salud Pública, Marta Betancort, señala que en dos compartimentos del depósito de Maneje se observa la cubierta flotante “con todo el borde de su estructura llena de un agua verde, turbia y con gran cantidad de restos orgánicos, entre los que se encuentran heces de aves, constituyendo una charca, que al parecer, procede del rebosado del agua del interior de este depósito y donde las aves acampan”.

Salud Pública denuncia que existe “un riesgo sanitario inaceptable” en el actual depósito

“Este hecho”, recalca la inspectora de Salud Pública, “constituye un grave incumplimiento higiénico y un riesgo sanitario inaceptable, por su estructura no estanca y por la falta de ejecución de un mantenimiento adecuado y suficiente, por lo que se ha ordenado urgente procedimiento de limpieza y desinfección”.

Por otro lado, la inspectora recuerda que “desde el año 2011” fue comunicado “que la estructura de techos flotante no era una cubierta estanca, y por tanto, suponía un riesgo inaceptable desde el punto de vista de la salud pública” y asegura que “no se ha ejecutado el mantenimiento, limpieza y desinfección que fue requerido”, por lo que resalta “la gravedad de los incumplimientos”.

Añadir nuevo comentario