TRIBUNALES

El Cabildo sigue negando la calificación a villas turísticas un año después de reconocer que no es necesaria la autorización previa

Saúl García 3 COMENTARIOS 09/09/2017 - 08:35

El Cabildo de Lanzarote continúa negando la inscripción para funcionar como villa vacacional a los propietarios con inmuebles en zonas turísticas que solicitan la calificación turística. El área de ordenación turística del Cabildo de Lanzarote sigue solicitando una autorización previa a pesar de que tanto el anterior director insular de política territorial como el director de la asesoría jurídica del Cabildo decidieron el año pasado realizar sendos informes para allanarse a las demandas que habían puesto al Cabildo otros afectados por los mismos motivos.

Por otra parte, cuando realizaron los informes, en abril de 2016, ya había perdido más de una docena de pleitos por este asunto. Un año después de allanarse en esos pleitos y dar la razón a los demandantes, el Cabildo continúa negando la inscripción con los mismos argumentos que llevaron a los propietarios anteriores a acudir a los tribunales.

Desde el área de ordenación turística se acogen a Ley de modernización del año 2013 para exigir una autorización previa habilitante y después un informe municipal preceptivo, mientras que en el Decreto de junio del año pasado por el que renunciaban a los pleitos y reconocían que tenían “nulas posibilidades” de que prosperara esa interpretación por las sentencias que habían ido acumulando en contra.

Los tribunales estaban considerando que era suficiente para obtener la calificación turística que se realizara una declaración responsable por parte del propietario. Se acogían a la Directiva Bolkenstein, de liberalización de servicios. Los Juzgados manifestaban en sus sentencias que “no existía duda” sobre su aplicación “sin que consten las restricciones impuestas en territorio canario”.

En varias sentencias ya habían advertido al Cabildo que debía resolver los expedientes “según las circunstancias y normativa vigente en cada caso” mientras que el Cabildo alegaba en su favor que venía “negando, sistemáticamente, desde hace años, la entrega de esos documentos”.

La institución insular renunció a varios pleitos en los tribunales porque tenían “nulas posibilidades” de prosperar

La abogada Eileen Izquierdo presentó en octubre de 2015 tres solicitudes en nombre de tres clientes para viviendas vacacionales en zonas turísticas. El Cabildo las denegó por falta de autorización y acudieron a tres contenciosos administrativos que no llegaron a celebrarse precisamente porque el Cabildo se allanó.

Un año después, en más de una docena de casos le volvieron a responder lo mismo y ahora ha vuelto a los tribunales. “Es absurdo y no sé qué van a plantear para defenderse”, señala esta abogada, que asegura que llamó al Cabildo para preguntar si conocían su propio informe, de la asesoría jurídica.

“Me contestaron que eran órdenes del Gobierno de Canarias”, dice. Además de estas solicitudes, señala que hay veinte o treinta peticiones más que pidió hace más de un año en nombre de clientes suyos y que ni siquiera le han contestado.

Comentarios

Creo que sí deberían permitirse las villas turísticas en zonas turísticas, pero lo que sí debería estar prohibido es mezclar residencial con turístico en la misma urbanización (como la de la foto en Costa Teguise) porque es muy difícil compatibilizar los dos usos. Si quieren villas turísticas que hagan todo el complejo turístico y ya está porque la convivencia de los dos usos es imposible.
Y en las zonas residenciales, que hacemos?? Los vecinos del Charco tienen que convivir con apartamentos vacacionales?? Eso sí vale?? La ley de vivienda vacacional de CC solo pretende beneficiar a los grandes lobbys hoteleros y caciques locales!!
Y en las zonas residenciales, que hacemos?? Los vecinos del Charco tienen que convivir con apartamentos vacacionales?? Eso sí vale?? La ley de vivienda vacacional de CC solo pretende beneficiar a los grandes lobbys hoteleros y caciques locales!!

Añadir nuevo comentario