“No hay prisa”, destaca San Ginés

El Cabildo presenta el Museo sin concretar plazo de apertura, coste ni proyecto definitivo

La jefa del departamento de Patrimonio Histórico, María Antonia Perera, explica los detalles del inmueble / Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 04/02/2014 - 13:57

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, presentó este martes los planes de la institución para el futuro Museo arqueológico que se instalará en la casa de Fermín Rodríguez, en la calle Fajardo de Arrecife, adquirida por la Corporación insular el año pasado por 1,6 millones de euros.

Junto a San Ginés, estuvieron en la presentación dos técnicos de la Unidad de Patrimonio, el consejero de ese área, Juan Antonio de la Hoz, y el Hijo predilecto de Lanzarote, Juan Brito, que vivió y trabajó en esa casa durante años.

El Cabildo dedicará una partida de medio millón de euros para la rehabilitación del edificio, cuyas labores ya se han iniciado. Hace falta la limpieza de los cuatro aljibes, la impermeabilización de las cubiertas, así como labores de pintura, enrejado, carpintería, y su adecuación para convertirse en espacio museístico.

La casa data de 1923 y se construyó sobre un inmueble anterior que se adaptó y amplió hasta alcanzar su aspecto actual. Se pretende iniciar el procedimiento para nombrarla Bien de Interés Cultural (BIC).

La institución insular ha encargado al Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que estudie en profundidad el estado del edificio y sus materiales y “nos diga qué debemos hacer para convertirlo en museo”, según señaló Pilar Gómez, jurista de la Unidad de Patrimonio. Las muestras tomadas por el CSIC irán definiendo el proyecto de restauración y las fases de ejecución.

El CSIC aconsejará los pasos para convertir la casa en museo

San Ginés señaló que “no hay prisa” para abrir el Museo y no concretó una fecha para su apertura, aunque dijo que el proyecto, como mínimo, podría alargarse seis meses en su proyección y otros seis en su ejecución.

El proyecto museístico se hará entre Patrimonio y Cultura del Cabildo, junto con el asesoramiento del Mueso del Hombre y la Naturaleza de Tenerife y el Instituto Astrofísico de Canarias, entre otros. El modelo de gestión del Museo tampoco está definido.

Del origen geológico al ecosistema

En el edificio se prevé instalar una tienda, una cafetería y una biblioteca centrada en la investigación, según se detalló este martes en la presentación organizada por el Cabildo.

Su contenido será muy amplio y abarcará desde el origen geológico de las islas, la paleontología, arqueología submarina, la relación con el Norte de África, la organización social, el poblamiento humano, religión, alimentación, economía, asentamientos, ecosistema o manifestaciones rupestres.

Comentarios

"No hay prisas". Esa es la frase que debió haber pronunciado el presidente del Cabildo cuando se marcó como objetivo la adquisición de este inmueble. No había prisas porque había que realizar el estudio de conservación que hoy anuncia se le ha encargado al CSIC para pegarle una buena mordida al precio de venta. No había prisas porque se podía haber adquirido el inmueble por mucho menos de lo que al final le ha costado a los contribuyentes; un inmueble del que sus anteriores propietarios querían desprenderse por que la hipoteca que pendía sobre él estaba a punto de ser ejecutada, y por que el estado de conservación del inmueble les exigía un desembolso econónmico que no podían afrontar. Cuando menos, sr presidente, ha demostrado ser usted un muy mal negociador. Y el dinero con el que negoció, y aquí está la gravedad, era del contribuyente. Usted con su dinero y con sus relaciones puede hacer lo que le plazca. Incluso, perder la paciencia.
Es bien sabido que este inmueble (muy céntrico él y de notable valor histórico-artístico) se encuentra en un estado deplorable. Dicen que el precio convenido para su adquisición es de 1,6 millones de euros, que serán pagados en cómodos plazos. Lo que resta por saber cuánto va a costar su adaptación al fin proyectado, es decir, a museo arqueológico. Se nos dice que ya está encargado un estudio al CSIC. Creo que el proyecto final (léase obras de reparación, acondicionamiento, mobiliario, ornamentación, accesos a discapacitados, etc. etc. puede acercarse a la cifra de compra. Desde un principio se ha considerado muy polémica la compra de este inmueble. Su adaptación a museo nos va a costar una buena cifra. Todo esta operación va a permitir (al tiempo) comprobar la mala gestión del equipo de gobierno que rige nuestro cabildo a la hora de administrar nuestros dineros.
Despilfarrar el dinero público es fácil, muy fácil. El presidente del cabildo y su grupo de gobierno han demostrado que no saben, o quieren saber, cuales son las necesidades reales de la isla, cuales son las expectativas culturales y sobre todo que quieren los ciudadanos de unos políticos que gestionan lo que es de todos. Exigir responsabilidades a este despilfarro debería ser tarea inmediata. Intolerable venta de imagen, eso si , de una imagen que no queremos ver y que esperamos desaparezca en la próxima legislatura.
Para la inauguración se proyectará "Esta casa es una ruina" (1998) de Richar Benjamin, con Tom Hanks en el papel estelar.
"No hay prisa" ya se sacó la foto y lo demás le da igual. En las proximas elecciones no saldrá y esta papa caliente se la deja al que entre. Yo tampoco tendría prisa. El dinero no es mío y na hay ninguna ley que me responsabilice por malgastar el dinero público.
Espero que sea un museo arqueológico y no una casa llena de paneles y fotos de todo, menos de arqueología.

Añadir nuevo comentario