Cobrará dos céntimos por cada litro

El Cabildo prepara una ordenanza para recaudar 2,5 millones al año de la venta de combustible

Gasolinera en Arrecife / Foto: De la Cruz.
M.R. 5 COMENTARIOS 25/02/2014 - 12:06

El Cabildo de Lanzarote ha preparado una nueva ordenanza fiscal para recaudar unos 2,5 millones de euros al año de la venta de combustibles en la Isla. Por cada litro de gasolina o gasoil que se venda, la Corporación insular recaudaría dos céntimos de euros.

Hasta ahora, el Cabildo ha venido gravando con 0,0079 euros cada litro pero solo de gasolina, lo que le ha supuesto unos ingresos de 378.000 euros en el año 2011, de 393.000 euros en 2012 y de 367.000 euros el año pasado.

Sin embargo, lo que pretende el grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) es aprobar una nueva ordenanza fiscal, aumentar la tributación de la gasolina a dos céntimos por litro e incorporar el gasoil, también con dos céntimos por litro, lo máximo que le permite la ley.

Para este año se prevé que los ciudadanos y empresas de Lanzarote necesiten consumir casi 123 millones de litros de combustible (76,5 de gasoil y 45,4 de gasolina). Con esa estimación, el Cabildo planea ingresar unos 2,5 millones de euros.

En el proyecto de la ordenanza fiscal se argumenta que esta medida servirá para obtener recursos económicos de cara al mantenimiento de la red de carreteras de Lanzarote y se asegura que todo lo que se recaude se destinará a la red viaria insular y a políticas de transporte.

En la propuesta que según las fuentes consultadas está previsto que se eleve al pleno del Cabildo se plantea que esta tributación se aplicaría “con efectos de 1 de mayo de 2014” y se defiende que esta potestad de la Corporación insular para gravar el combustible “data de 1960 y se encuentra todavía en vigor”.

¿Repercutirá en los consumidores?

El proyecto de la ordenanza fiscal sostiene que se trata de “una tarifa que grava la venta de carburantes” y que, por lo tanto, “repercute en el distribuidor o en el vendedor del combustible y no debería ser repercutido en el precio final del mismo”.

Sin embargo, añade que “será por lo tanto decisión de los distribuidores o vendedores, de acuerdo con sus márgenes de beneficio, repercutirla o no en el precio de venta al consumidor”.

Comentarios

Te suben los impuestos indirectos y te lo venden como el gran logro¡¡¡¡. Caballeros yo ya pago mis impuestos todos los años y exijo carreteras más dignas, no me tienen que subir los impuestos para eso
Lo mejor… Bajarles el sueldo a los políticos y con eso pagamos carreteras, hospitales… y a los corruptos les quitas el dinero que han robado….
Porque no se lo descuenta de los enchufados que estan en el cabildo , de sus sueldos , es que no te salen las cuentas Pedro San Gines . Que poco te queda .
El político que sube la gasolina con la disculpa de siempre son los inútiles de siempre.
no mas impuestos opcion A: limpieza de personal y politicos en el cabildo que sobra ( y me consta que son bastantes) opcion B: permiso para extraer petroleo, gravarlo con un 50% y gasolina gratis para los residentes en Lanzarote y Fuerteventura. si no se adoptan la opcion A ni la B, a la m....a todo, esto es el expolio mas grande que hay desde la edad media cuando venian a recaudar y te dejaban sin nada y con derecho de pernada...

Añadir nuevo comentario