“Es materialmente imposible”, destaca

El Cabildo niega que la Agencia de Seguridad Marítima haya dado vía libre a los sondeos

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 13/01/2014 - 20:08

El Cabildo de Lanzarote ha negado “rotundamente” que la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) haya “dado vía libre” a los sondeos de Repsol en Canarias, “tal y como se ha afirmado en diversos de medios de comunicación”.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima es un organismo de carácter fundamentalmente técnico que, con sede en Lisboa, apoya a la Comisión Europea y a los Estados miembros en materia de seguridad marítima, prevención de accidentes, protección del mar o seguimiento de contaminación marina por hidrocarburos.

Esta agencia nace en 2003 como respuesta a los desastres ambientales provocados por las mareas negras de los petroleros Érika (Bretaña, Francia, 1999) y Prestige (Galicia, España, 2002).

Tras estas mareas negras, la Unión Europea aceleró la puesta en marcha de un grupo específico de coordinación y de intervención para responder en tiempo y forma a cualquier otra catástrofe de esta naturaleza en aguas de la Unión Europea.

El Cabildo señala que “en ningún caso esta agencia interviene en la autorización de operaciones petrolíferas de perforación exploratoria o de explotación”, competencia que recae sobre los estados miembros de la Unión Europea.

“En caso de que a causa de un conflicto en la materia se reclame la intervención de la Unión Europea para dirimir sobre futuras decisiones, es la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea la autoridad responsable de emitir los dictámenes oportunos”, indica el Cabildo.

Además, añade que el propio Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia Europeo “son otros relevantes organismos que pueden intervenir a petición de alguna de las partes, como así se ha venido realizando en el último año”.

La AESM puede evaluar las cuestiones de seguridad y cumplimiento de las normativas ambientales por parte de las operadoras petrolíferas, pero siempre tras la intervención del órgano competente del país miembro, que en este caso es el Ministerio de Medio Ambiente “y que además aún no se ha pronunciado, por lo que es materialmente imposible que esta agencia haya dado luz verde a las perforaciones de Repsol”.

El Cabildo de Lanzarote sí resalta, sin embargo, que la Agencia Europea de Seguridad Marítima “sí haya manifestado, a través de su portavoz Louis Baumard, algo que las administraciones canarias vienen situando en esta campaña desde hace más de un año, y es el hecho de que las empresas petroleras deben de responsabilizarse de los daños que sus actividades y derrames causen”.

Unos daños relacionados tanto con “los diversos hábitats costeros, de fondo y de mar abierto, así como a las especies protegidas, a los recursos pesqueros y, especialmente, a las economías humanas dependientes del medio natural marino afectado, incluyendo, en nuestro caso, la actividad turística”, subraya el Cabildo.

Según la propia AESM, las empresas petroleras responsables deberán demostrar capacidad económica para responder ante un accidente, algo que, según el Cabildo de Lanzarote, “hasta la fecha, ni Repsol ha demostrado en su Estudio de Impacto Ambiental, ni el Gobierno de España ha garantizado a la población canaria”.

Añadir nuevo comentario