Pleno del Cabildo

El Cabildo destinará 9,5 millones para el cambio de modelo energético del Consorcio del Agua

Aprobadas subvenciones a varios proyectos generadores de empleo, iniciativas culturales y de inserción socio educativa y para la mejora de la seguridad

Foto: Manolo de la Hoz.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/05/2019 - 14:00

El pleno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en la mañana de este viernes, 17 de mayo, aprobó en sesión extraordinaria las subvenciones de 2019 destinadas a la creación de empleo, entre otras para proyectos dirigidos a personas en situación de difícil inserción en el mercado, facilitar la inserción laboral de los graduados universitarios y de formación profesional, para el emprendimiento y creación de empresas y para la creación de empleo dirigido a los vecinos del municipio de Teguise, entre otras, además de aprobar también otros proyectos dirigidos a la implantación de energías renovables y parques eólicos y para mejoras y dotación necesaria para los bomberos y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla.

También ha concedido subvenciones a proyectos de inserción social educativa, como el de Barrios Orquestados u otros culturales como la subvención para Asociación Folclórica Coros y Danzas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó la subvención al Consorcio del Agua de Lanzarote de 9.587.577 euros destinada al programa de instalación de Energías Renovables y Redes de Distribución, incluido en la Estrategia Lanzarote 2016-2025 y que cuenta con financiación de fondos FDCAN, fundamentalmente para la ejecución del Parque Eólico de Teguise I.

Asimismo, en materia de creación de empleo y apoyo a la emprendeduría y creación de empresas, el Pleno dio el visto bueno a diversas subvenciones nominadas por importe de unos 600.000 euros.

A este respecto, se otorgó dos subvenciones nominadas a la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) por importe de 210.000 euros y de 65.000 euros para el desarrollo del 'Plan de Empleabilidad 2019' para promover la empleabilidad de personas en difícil situación de inserción laboral, y para el proyecto denominado 'Servicio de Asesoramiento Empresarial', cuyo objetivo es ofrecer información y asesoramiento a los nuevos empresarios y emprendedores, respectivamente.

Para el programa Fomento del Empleo en Lanzarote de la Fundación Universitaria de Las Palmas, también se ha aprobado una subvención de 320.000 euros, cofinanciados por el Cabildo a través de fondos FDCAN, para fomentar la inserción laboral de los graduados universitarios y de formación profesional a través de dos líneas de actuación. Una, mediante el 'Programa de Formación Dual Inserta', dirigido a egresados universitarios o de formación profesional, preferentemente menores de 30 años, a los que, mediante prácticas no laborales durante 10 meses en empresas o entidades públicas o privadas, los beneficiarios puedan adquirir competencias técnicas demandadas por el mercado laboral que les facilite su inserción profesional, y otra a través del 'Programa de Incentivos a la contratación'. Este último dirigido a desempleados preferentemente de igual o mayor de 30 años con formación universitaria o formación profesional, mediante el otorgamiento de incentivos a las empresas que suscriban contrato con este colectivo.

Para contribuir a potenciar el acceso al mercado laboral de los vecinos y vecinas de los municipios, el Cabildo continúa destinando a los Ayuntamientos diferentes subvenciones nominadas en materia de empleo. En este caso, el Pleno aprobó dos subvenciones al Ayuntamiento de Teguise por importe total de 6.000 euros.

Subvenciones a proyectos culturales y socio-educativos

Asimismo, el proyecto de 'Barrios Orquestados' de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Bela Bartok, recibirá otra ayuda de 30.000 euros para continuar desarrollando este exitoso proyecto que trabaja en el desarrollo social desde la educación musical, y que se lleva a cabo en los barrios socialmente más desfavorecidos de Arrecife, al objeto de tratar de generar una sinergia social que, teniendo como epicentro la música, genere tejido social y comunitario. Este 2019 es el segundo año de actuación en los barrios de Altavista y Argana Alta y la idea de este colectivo que cuenta con el apoyo financiero del Cabildo, es consolidarse en estos barrios de la capital y extenderse a otros barrios de Arrecife.

Asimismo, al objeto de subvencionar distintos proyectos culturales por ser considerados de interés general y con incidencia en los planos económico, social y/o medioambiental de la isla, el Cabildo de Lanzarote concede otra subvención nominada a la Asociación Folclórica Coros y Danzas por importe de 14.336,55 euros.

Seguridad y Emergencias

Por último, como viendo siendo habitual, el Cabildo de Lanzarote transferirá 530.879,99 euros al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote para la ejecución de diversos proyectos por parte de la primera Institución insular.

Entre ellos, cabe destacar la adquisición de un vehículo 4 x4 con depósito y otros 7 vehículos para las protecciones civiles. También se destinará esta subvención para la urbanización y acondicionamiento de los accesos al Parque Sur de Bomberos; la adquisición de mobiliario para equipamiento de parques de bomberos (cocina, dormitorios y gimnasio); el cambio de rotativos de bomberos y protecciones civiles para adaptación de la nueva normativa; una rampa y compresor para el Parque Sur de Bomberos; y para las cabinas de desinfección de ropa de intervención de bomberos.

Añadir nuevo comentario