Obligación de aplicarlo por "seguridad jurídica"

El Cabildo defiende la “vigencia” del Plan de La Geria ante promotores que piden no aplicarlo

M. Riveiro 2 COMENTARIOS 20/03/2015 - 09:40

El Cabildo de Lanzarote ha defendido la “vigencia” del Plan Especial de La Geria ante la petición de promotores de que no se aplicase en virtud del contenido del informe pericial elaborado para el Juzgado que instruye el caso Stratvs por una funcionaria de la institución, que considera que el planeamiento del espacio natural protegido es contrario a la ley.

Sobre el Plan Especial de La Geria, que se aprobó de forma definitiva el año pasado, se fundan las calificaciones territoriales que concede el Consejo de Gobierno del Cabildo para autorizar o denegar actuaciones en el entorno del paraje protegido.

Las fuentes consultadas apuntan a que ha habido promotores que han pedido que por parte del Cabildo no se aplique el planeamiento de La Geria y que para ello han adjuntado el citado informe pericial, suscrito por la jurista Joana Macías, que además de considerar que Stratvs no es legalizable cuestionó la validez del Plan Especial del espacio natural.

El Cabildo ha rechazado su criterio y defiende la validez del Plan de La Geria basándose en un informe del director insular del Territorio, Miguel Ángel Santana, y de otro dictamen suscrito por Delia Fernández, jurista de la Oficina del Plan Insular, y por Eugenia Torres, directora adjunta de la Asesoría Jurídica del Cabildo.

El Cabildo ha recibido solicitudes de no aplicar el Plan de La Geria en calificaciones territoriales utilizando el informe pericial de Macías

En el informe jurídico suscrito por Delia Fernández y Eugenia Torres se concluye que “los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que resuelvan la denegación” de calificaciones territoriales, “en virtud de lo dispuesto por el Plan Especial” de La Geria “son adecuados a derecho”.

Además, recalcan que “las consideraciones emitidas” en el informe pericial de Macías “pueden ser fundamento de posibles recursos, tanto administrativos como jurisdiccionales contra acuerdos del Consejo de Gobierno denegatorios de autorizaciones solicitadas dentro de los límites del espacio protegido de La Geria”.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, manifestó tras conocerse el informe de Macías que “ponía a los pies de los caballos” los acuerdos sobre calificaciones territoriales en La Geria y que contradecía la opinión de otros juristas del Cabildo sobre la vigencia del Plan Especial. También señaló que no cuestionaba su criterio sobre el análisis que hacía de la situación urbanística de Stratvs.

Contra la aplicación “caprichosa” del Plan Especial

En el informe suscrito por Fernández y Torres se destaca que aunque Macías sostenga la “ilegalidad” del Plan Especial de La Geria y afirme que “la primera técnica para combatir los reglamentos ilegales es su no aplicación”, en cambio “la Administración (y por supuesto sus funcionarios y empleados públicos) están obligados a su aplicación” por los principios de “legalidad”, “seguridad jurídica” y “vigencia indefinida del planeamiento”.

Varios informes jurídicos del Cabildo defienden la “vigencia” plena del Plan de La Geria y la obligación de aplicarlo por “seguridad jurídica”

Así, las juristas del Cabildo subrayan que no se ha producido ni una revisión de oficio por parte de la Administración del Plan Especial de La Geria “ni tampoco su declaración de nulidad por tribunal competente en sentencia devenida firme”, por lo que el Cabildo está obligado a aplicarlo.

El director insular del Territorio destaca que si un funcionario considera ‘contrario a la ley’ un planeamiento y no lo tiene en cuenta se daría una aplicación “caprichosa” del Plan Especial. Destaca que el Cabildo participó en el procedimiento y, “de haberse detectado alguna deficiencia en la tramitación del procedimiento por la jurista adscrita a la Oficina del Plan Insular, se debía, en el ejercicio de la labor pública que se desarrolla, haberla hecho constar”.

“Lectura e interpretación sesgada y equívoca”

Miguel Ángel Santana es más contundente en su informe y asegura que Macías efectúa una “lectura e interpretación sesgada y equívoca” de las sentencias judiciales que anularon el Plan Especial de La Geria en el pasado.

También considera que en el informe pericial remitido al Juzgado se “omite” la existencia dictámenes del Gobierno que avalan el acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de aprobar de forma definitiva el Plan Especial tras su anulación, conservando el expediente previo.

El presidente insistió en que no se cuestionaba el informe de Macías por su análisis sobre Stratvs sino por su criterio sobre el Plan de La Geria

Sobre el criterio del informe de Macías de que la Consejería de Política Territorial de Domingo Berriel no es “competente” para tramitar el Plan Especial sino la Consejería de Sostenibilidad de José Miguel Pérez, el director insular lo rechaza, destaca que el planeamiento de La Geria incluso contó con el visto bueno de la Viceconsejería de Medio Ambiente y que, en todo caso, la aprobación definitiva es competencia de la Cotmac, “con independencia de la Consejería a la que esté adscrita”.

En cuanto a la ausencia de un informe de sostenibilidad económica en el Plan de La Geria, Santana señala que el planeamiento “se limita a recoger lo que ya delimitaba el planeamiento urbanístico vigente, sin prever ningún proceso de transformación urbanística, ni actuaciones de dotación programadas, cuya viabilidad económica deba ser analizada”.

Más detalles

BODEGAS. En el informe pericial de Macías remitido al Juzgado número 5 de Arrecife se defendía que el Plan Especial de La Geria “carece de la habilitación legal” para la “implantación de equipamientos estructurantes” y que, “pese a ello, incorpora” de forma contraria a la ley, un total de 10 bodegas industriales con esa consideración.

EQUIPAMIENTOS. El director insular señala que “contrariamente al criterio sostenido” por Macías, las bodegas son “equipamientos propuestos para el ámbito del espacio protegido que ordena”, “sin perjuicio de que el documento de revisión del Plan Insular en tramitación los pueda asumir y considerar como equipamientos estructurantes insulares”.

Comentarios

me parece que el "caudillo" tiene mucho interés en ese plan ¿por qué tanto? y también hay cierto interés en el de Yaiza. ¿será porque ambos planes abarcan hoteles ilegales y cierta bodega ambos propiedad de la misma persona?
la verdad que somos unos puros pelagatos...vaya mierda la corrupcion..

Añadir nuevo comentario