actualidad

El Cabildo concede una subvención de 60.000 euros al proyecto educativo Barrios Orquestados

Impulsado por la asociación Orquesta Béla Bartók, cuenta con 155 beneficiarios de los barrios de Argana y Altavista

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/10/2020 - 09:21

El Cabildo de Lanzarote aprobó, en el pleno del pasado 9 de octubre y por unanimidad todos los grupos políticos de la Corporación, conceder una subvención nominada a la Asociación Cultural Orquesta Béla Bartók, encargada de gestionar el proyecto educativo Barrios Orquestados.

Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que persigue la inclusión social y el desarrollo personal de niños, jóvenes y sus familias utilizando la música como elemento dinamizador. Los barrios en los que se interviene han sido seleccionados de acuerdo con la viabilidad del proyecto y entre los barrios que históricamente han estado desatendidos o desfavorecidos en términos socioculturales y por tanto presentan mayores índices de exclusión social.

El proyecto nació en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas en el año 2012 y está actualmente presente en 10 barrios de toda Canarias.

Implantado en Lanzarote desde 2018, actualmente Barrios Orquestados Lanzarote beneficia a unas 155 personas en la isla, entre alumnos y familiares, principalmente de los barrios arrecifeños de Argana (desde 2018) y Altavista (a partir de 2019).

Orquestas infantiles de cuerda, de viento madera y la formación vocal a través de Barrios Encantados

Inspirado en otros colectivos premiados y reconocidos como el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela o el Proyecto Palenque de Colombia, la base del proyecto es la creación de orquestas infantiles de cuerda frotada, es decir violines, violas y violonchelos.

Como parte del desarrollo metodológico se integra desde 2015 el programa Barrios Encantados que se concentra en la formación vocal, rítmico y auditiva a través de la formación coral, y desde 2019 la familia de instrumentos de viento madera, es decir flauta travesera, clarinete, saxo alto y saxo tenor.

La matrícula es siempre gratuita y las clases se realizan siempre en grupo. Las bases de admisión donde se valora el nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno (no siendo este un valor excluyente en si mismo).

Debe ser el amor a la música y a la actividad grupal lo que les haga apreciar su permanencia en el proyecto; de lo contrario, serán relegados de ese derecho trasladando su oportunidad al siguiente aspirante de una lista de espera.

"Una labor social e integradora encomiable"

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, ha querido agradecer públicamente el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa. "Es un proyecto que ya estaba en marcha desde 2018, pero dado su enorme éxito y su labor social e integradora encomiable, era necesario darle un decidido impulso desde las administraciones públicas, y más ahora en los tiempos difíciles del COVID-19, que obligan a tomar medidas sanitarias y de seguridad que incrementan los gastos Por todo ello, desde el Cabildo de Lanzarote, no podíamos dejar pasar la oportunidad de apoyar este proyecto. Gracias de nuevo a todos los grupos políticos y felicitar a la Asociación Cultural Orquesta Béla Bartók por su excelente trabajo", ha declarado Aguiar.

 

Añadir nuevo comentario