Presentaron 22.557 y 31.579 euros de presupuesto

El Cabildo compró la sal fuera ante los precios “desorbitados” de las empresas de la Isla

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 23/06/2014 - 06:37

El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) ha querido salir al paso de la polémica por la compra de sal de Murcia para las alfombras de Corpus Christi asegurando que salió mucho más barato que adquirirla a una de las dos salineras de la Isla.

El Cabildo compró 73 toneladas de sal que han sido distribuidas a los siete municipios: 20 para Arrecife, 11 para San Bartolomé, otras 11 para Tías, 9,5 toneladas para Haría, lo mismo para Tinajo, seis para Yaiza y otras seis para Teguise.

Desde el grupo de gobierno se destaca que cuenta con una partida “limitada” de 11.000 euros, “similar a la de ejercicios anteriores”. “Salvo en este caso puntual, durante los últimos años, la Corporación siempre ha comprado la sal en Lanzarote y esa era inicialmente, como todos los años, su intención y voluntad”, señala.

“Tras pedir a las dos salineras activas en la Isla presupuesto para la adquisición de la sal necesaria para cubrir la demanda de los colectivos y asociaciones de cada municipio, ofertaron presupuestos de 300 y 420 euros la tonelada”, impuestos al margen.

El año pasado se adquirieron 67 toneladas al precio de 130 euros la tonelada a una de las dos salineras de Lanzarote, que “tras el cambio de propiedad y tras mucho negociar, ofertó finalmente los citados 420 euros por tonelada”. “Es decir, pasó de 130 euros a 420 euros la tonelada de sal, más del triple”, destaca el Cabildo.

“Negociados los precios y siendo éstos desorbitados con respecto a los del año pasado, el Cabildo opta por pedir otros presupuestos a otras dos empresas canarias: una salinera de Fuerteventura y otra de La Palma”, explica.

La de Fuerteventura ofertó 200 euros la tonelada y la de La Palma 280 euros, sin impuestos ni transporte, aunque ninguna de las dos tenía disponibilidad para cubrir la demanda del Cabildo.

Por ello, el Cabildo opta por pedir presupuesto a empresas de península: el presupuesto recibido fue de 70 euros la tonelada, frente a los 420 y 300 euros la tonelada del precio de las empresas de Lanzarote. Es decir, seis y cuatro veces menos que éstas.

Así, el Cabildo de Lanzarote adquiere las 73 toneladas de sal de península por un importe de 5.110 euros, con un coste total con impuestos y transporte de 11.200 euros, “que se ajustan a la cantidad demandada por los ayuntamientos y a la partida económica dispuesta por el Cabildo para este cometido”.

Desde el equipo de gobierno se subraya que “comprar las 73 toneladas a las dos empresas insulares, hubiera resultado para el Cabildo un coste de 22.557 euros o 31.579,80 euros”.

El Cabildo recalca que “la sal adquirida es para el uso al que va a ser destinada, colorear y posteriormente desechar, y en nada tiene que ver con la extraordinaria calidad de la sal producida en nuestras salinas que es de alta calidad, reconocida dentro y fuera de nuestro archipiélago, y de ahí que necesariamente el precio sea superior”.

Comentarios

Solventen el tema de las salinas, de la Geria y otros sectores agrícolas y ganaderos y déjense de tonterías. Lo de la compra la sal de Murcia es la punta de iceberg de determinados abandonos insulares. Nada nuevo bajo el sol.
de pena luego te dicen que compres productos de nuestra tierra vaya unos politicuchos tenemos
de pena luego te dicen que compres productos de nuestra tierra vaya unos politicuchos tenemos
Demagogos. Pervierten hasta los signos de identidad más autóctonos. Las alfombras de sal se elaboran con sal ya que era un producto abundante. Traer sal de fuera, de Murcia o de la China es degradar de manera notoria la tradición. Podríamos avanzar en la tradición y hacer alfombras de chorizos: parece que a día de hoy es el producto local que más abunda.
SI LA SAL LOCAL PROPICIA QUE ALGUNOS QUIERAN HACER NEGOCIO PORQUE SIN SAL NO HAY ALFOMBRAS, ME PARECE BIEN QUE LA TRAIGAN DE CHINA. OTRA COSA ES LA CAPACIDAD DE NEGOCIAR DE NUESTROS POLÍTICOS CON EL EMPRESARIADO LOCAL. LA DEFENSA DE NUESTRA INDUSTRIA Y NUESTRA CULTURA NO JUSTIFICA CEDER A LOS ABUSOS EN LOS PRECIOS. LA TRADICIÓN DE LAS ALFOMBRAS NO SE DEGRADA PORQUE LA SAL NO SEA LOCAL. LO QUE DEGRADA LA TRADICIÓN ES LA FALTA DE PARTICIPACIÓN Y LA MALA CALIDAD. EN ARRECIFE, ESTE AÑO, HABÍA UNA ALFOMBRA EXCELENTE, LA DEL AYUNTAMIENTO, VARIAS PASABLES Y MUCHAS MALAS. AHÍ SE ROMPE LA TRADICIÓN. EN LA PUERTA DE LA IGLESIA HABÍA UNA FIRMADA CON SPRAY NEGRO. ES LAMENTABLE EL NIVEL, CADA VEZ PEOR.

Añadir nuevo comentario