Nueva Canarias critica su “nula sensibilidad”

Denuncian que el Cabildo compre sal peninsular para el ‘Corpus Christi’ de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 22/06/2014 - 07:56

Nueva Canarias ha denunciado que la sal para elaborar las tradicionales alfombras de ‘Corpus Christi’ ha sido adquirida a la empresa Salinera Española, situada en la región de Murcia, descartando así la sal la de Guatiza, “como venía siendo  habitual en años anteriores”.

“Esta acción, al igual que otras en el pasado, como la de comprar vino peninsular para eventos del propio Cabildo, demuestran la nula sensibilidad que el grupo de gobierno insular tiene con lo que verdaderamente es lo nuestro”, destaca Nueva Canarias.

La formación presidida por Alejandro Díaz considera que se ha producido “una decisión sin precedentes” por el Cabildo, al “comprar una importante partida de sal en otra región española, tratándose de   un producto que por cantidad, tradición y calidad, se encuentra en cualquier rincón de nuestra tierra”.

“Nos cuesta creer que decisiones de este tipo se puedan tomar tan a la ligera, cuando son las mismas administraciones públicas las que alientan a los ciudadanos a  consumir productos locales”, afirma NC.

Desde Nueva Canarias se propone “que los contratos de las administraciones insulares para comprar, prioricen siempre la adquisición  de  género local, ya que con esta prevención se fomentaría un sistema mucho más sostenible y más cercano a todos los vecinos de Lanzarote”.

“Esta medida es sencilla y eficaz, ya que otros ayuntamientos españoles lo vienen realizando desde hace años y sólo tendrían que cambiarse los pliegos de condiciones de los contratos de compra, incluyendo la cercanía del mismo, acompañada por supuesto de la calidad y precio”, concluye Nueva Canarias.

Comentarios

Es sorprendente que los "distinguidos" administradores de los fondos públicos del Cabildo Insular hayan optado por comprar la sal en la península para confeccionar las alfombras del Corpus. Probablemente la operación sea más rentable, hablando en términos comerciales, pero no debemos olvidar que la primera institución de la isla debe ser la primera en apoyar y defender el consumos de productos isleños. Las economías deben aplicarse en aquellos gastos superfluos, de importante factura, con los que nos tienen acostumbrados los administradores cabildicios. Me sorprende, igualmente, que los miembros de la Orden del Cachorro hayan podido llegar a un acuerdo con determinado salinero para adquirir la sal con la que confeccionar su alfombra. ¿Tan inútiles son los gestores del cabildo que no se llegaron a plantear o no supieron negociar la adquisición de sal en los términos que lo hizo la Orden del Cachorro? ¿Unos sí, otros nó? ¡¡De pena, oigan!!
Pues ya me dirán que tiene de tradicional confeccionar alfombras con sal traída de Murcia.¡Vamos hombre¡. Dentro de poco las sal se comprará en China por que sale más barato. Simplemente los gastos de transporte (gasolina, barco, aduana) deberían haber sido tenidos en cuenta. Somos una isla Reserva de la biosfera cuando nos interesa. ¡viva la sostenibilidad¡ y el "compre los productos locales"
¿El cabildo va confeccionar alfombras de Sal? ¿no? las realizará los distintos ayuntamientos me imagino. Con no coger la sal que les da el Cabildo tienen. Se ponen y contacto con las salineras de Lanzarote y listo.
Murcia está en el Mediterráneo, que se lleven la sal después de las alfombras. Eso aquí tiene que ser anti-ecológico. Más barata y de peor calidad
Es lo que tiene que gobierne [...] CC
La bofetada a Lanzarote la pagarán en las elecciones CC y PSOE. Luego se vestirán de canarios y se irán de romería.
Por que no ponen en "Saborea Lanzarote" también productos de Murcia y así promocionamos esta bella comunidad autónoma. Según la nota del Cabildo (son legales para lo que les interesa) "Ley de Contratación es igual para toda Europa y las comunidades del Estado español" . Así que "Saborea Lanzarote de Murcia" y Albacete en la Feria de artesanía. Demagogos estos.

Añadir nuevo comentario