La licencia se había concedido en 2007

El Ayuntamiento suspende la construcción de 19 adosados por incumplir el futuro Plan General

Urbanización promovida por Residencial Medular / Fotos: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 16/02/2016 - 09:43

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha suspendido la licencia de obras para construir 19 adosados junto a la Vía Medular por incumplir el futuro Plan General de Ordenación (PGO), que se está elaborando por Gesplan.

El permiso municipal se había concedido en 2007 pero las viviendas no se habían ejecutado y, el pasado mes de noviembre, la empresa promotora había solicitado una prórroga de la licencia para construirlas.

La promoción de 19 viviendas adosadas se iba a construir por la empresa Residencial Medular, promotora de la urbanización que se encuentra entre la Vía Medular y el barrio de San Francisco Javier, donde ya hay edificadas más de 30 viviendas y el propio Centro Cívico del Ayuntamiento. En esa zona también se encuentran las aulas modulares del Colegio de La Destila.

La razón esgrimida por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para decretar la suspensión de la licencia de obras es que el proyecto de las 19 viviendas, de dos plantas de altura, incumple las “determinaciones establecidas en el Plan General de Ordenación supletorio”, que se aprobó con carácter inicial en agosto de 2014.

El Plan General de Ordenación que se encuentra en trámite establece que, en las viviendas de dos plantas, “la planta superior no podrá ocupar más del 30 por ciento de la planta baja”. Esta “limitación” es la que ha bloqueado la construcción de las viviendas adosadas que promueve Residencial Medular en las calles Los Campesinos y Timple.


Estos adosados de dos plantas no se podrían construir a día de hoy.

En las casas de dos plantas, “la planta superior no podrá ocupar más del 30 por ciento de la planta baja”, según el nuevo PGO

El futuro planeamiento municipal no está en vigor y, de hecho, la Consejería regional de Política Territorial ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de modificar el documento y proceder a una nueva aprobación inicial. Luego se abriría un plazo de exposición pública y alegaciones y, en su caso, se llevaría a cabo la aprobación definitiva.

Sin embargo, aunque no esté aprobado de forma definitiva, el Plan General supletorio tiene efectos: durante dos años, el Ayuntamiento no puede aprobar aquellos proyectos que estén en contradicción con el futuro Plan aunque con el planeamiento municipal vigente, en el caso de Arrecife de 2004, tengan cabida.

Urbanización de 87.000 metros

La urbanización que se encuentra entre la Vía Medular y San Francisco Javier se denomina ‘La Concha II’ y su planeamiento de desarrollo se aprobó de forma definitiva en febrero de 2001 por el pleno del Ayuntamiento de Arrecife.

El Plan General de Arrecife en vigor señala que la urbanización tiene una superficie de 86.960 metros cuadrados, uso residencial y comercial, y un sistema general de uso público a compensar de 39.630 metros cuadrados.

En cuanto a la tipología de edificación, daba vía libre a viviendas unifamiliares aisladas o adosadas, así como bloques de viviendas, con una altura máxima de tres plantas. En representación de Residencial Medular ha intervenido el empresario Demetrio Rodríguez, de la constructora Lanzagrava.

Comentarios

Otra indemnización a la vista.¡ El despacho de La Plazuela, ya tiene un trabajito más ¡.
O sea, que con el nuevo plan general, quien quiera fabricar una casa de dos plantas, como hay miles en Arrecife, solo va a poder hacer una casa terrera con poco más que un cuarto pila para la lavadora... vaya unos lumbreras que hay en el ayuntamiento!!!

Añadir nuevo comentario