URBANISMO

El Ayuntamiento entrega al Juzgado un plan para pagar el solar de Ginory en 19 años

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 20/02/2018 - 12:12

El Ayuntamiento de Arrecife ha dirigido al Juzgado de lo contencioso número 3 de Las Palmas un plan de pago para adquirir el solar frente a Ginory, junto al Charco de San Ginés, en un plazo de 19 años, para que no se vean afectados los servicios públicos que presta el Consistorio.

El Juzgado solicitó al Ayuntamiento capitalino el pasado 28 de diciembre una modificación del presupuesto o una propuesta de pago para abonar la expropiación a los dueños del suelo, que fue calificado como espacio público en el Plan General de Ordenación de 1991.

Los propietarios, primero la empresa Litos Canarios, luego Aurora Paloma Fúster, ya fallecida, y ahora sus herederos, han reclamado al Ayuntamiento capitalino que les expropie. El Ayuntamiento no recurrió en su momento la tasación que efectuó la Comisión de valoraciones de Canarias, lo que ha dificultado su impugnación en los tribunales.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dictó este lunes el decreto en el que plantea al Juzgado el fraccionamiento del pago de la indemnización, fijada en 20 millones de euros. La propuesta "razonada" del plan de pagos, remitida al Juzgado se produce tras el informe previo de la interventora del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento plantea abonar 600.000 euros, más intereses, durante los tres primeros años. Los pagos se efectuarían el 31 de julio de este año, el 31 de enero de 2019 y la misma fecha del año 2020. Los intereses oscilarían entre los 159.000 euros del primer ejercicio y los 186.000 euros del tercero.

El cuarto y el quinto año, la intención del Consistorio es abonar 900.000 euros de la deuda principal, a abonar cada 31 de enero, para pasar a pagar 1,2 millones de euros desde el sexto ejercicio, que se corresponde con 2023, hasta el año 2035.

La última anualidad del plan de pagos sería en 2036, cuando se abonarían 812.622 euros. En el decreto de la alcaldesa se especifica que "el tipo de interés a partir de 2018" se ha estimado sobre el actual interés legal del dinero. Según la estimación del Ayuntamiento, en la última anualidad completa, la de 2035, los intereses se elevarían a 912.608 euros.

"Voluntad de cumplir"

La alcaldesa señala en su decreto que el plan de pagos propuesto por el Ayuntamiento de Arrecife expresa "la voluntad de cumplir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del año 2016 que estableció la indemnización de 20 millones "sin menoscabar los servicios públicos que sirven el interés general del municipio".

Una pieza clave en el Plan General

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife establece para el solar frente a Ginory edificios de siete plantas de altura y permite construir en más de la mitad de la parcela de 11.552 metros cuadrados, calificada espacio libre en el planeamiento municipal en vigor.

Entre el documento de aprobación inicial del PGO, de agosto de 2014, y la última versión elaborada por la empresa Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias, las previsiones acerca del futuro de esta estratégica pieza de suelo han variado de forma sustancial.

La ordenación contemplada hace cuatro años reservaba para espacios libres unos 9.205 metros cuadrados de los 12.005 metros en total del sector de suelo, mientras que se permitía construir en 2.800 metros, con los mismos parámetros urbanísticos que el casco de la ciudad: entre tres y cuatro plantas, dependiendo del ancho de la calle.

En cambio, ahora la superficie sobre la que se podría construir se multiplica por dos, hasta alcanzar los 5.931 metros cuadrados de superficie a edificar. Sobre ellos se podrían levantar hasta 17.328 metros construidos en edificios con siete plantas o 25,9 metros de altura.

En el nuevo Plan General, el espacio libre público se reduce a un borde de 4.118 metros, que incluye incluso la parte del Charco de San Ginés donde se encuentran en la actualidad decenas de embarcaciones varadas.

La ordenación de esta pieza de suelo con uso lucrativo en el nuevo Plan General busca abrir el abanico de opciones para el Ayuntamiento: la primera posibilidad es de que pueda enajenar el suelo para ingresar recursos económicos con los que afrontar al menos parte del pago de la indemnización, y la segunda opción sería que los dueños ejercieran el derecho de reversión, renunciaran a la expropiación y se quedaran con la pieza de suelo.

Comentarios

Los intereses superan los DIEZ MILLONES QUINIENTOS MIL EUROS, como que 912.608, a quien quieren engañar, 20 millones durante 19 años como van a costar novecientos mil euros.Lo normal es que los dueños no acepten el plan, 19 años para cobrar, ¿estamos locos?, lo normal es que el juez les aumente en dos puntos el tipo de interés, DOS MILLONES MÁS, y lo normal es que el mercado en 19 años suba el tipo de interés en al menos tres puntos, SEIS MILLONES MÁS. Ginory ya cuesta con este plan de pagos 31.000.000 de euros y cuando se termine de pagar, habrá costado 40.000.000 de euros, CUARENTA MILLONES DE EUROS.
Todo esto, que lo pague el equipo de José María Espino. Quienes fueron lo que rellenaron y apropiaron de estos terrenos.
Esto en una burla a la propiedad. Y un intentar lavarse la cara, ante los vecinos.
Seguramente esta propuesta económica es una jugadita más de Carlos Espino. ¡ Cada día estoy más asombrado de este " gestor " empresarial ¡. No le culpo a él, Sino a quienes le da la oportunidad de hacer estas tonterías.
Y YO QUE PENSABA QUE LA MAYOR PARTE DE ESTE TERRENO ERA AGUA
Al comentario Nº 5( Salmeron ). Tiene usted toda la razón, hasta los años 80, más de la mitad del actual terreno, era una lamina de agua que rodeaba a la Fabrica de Las Nieves, menos por la calle Juan de Quesada.
Si no se aprueba el plan de ordenación todos los propietarios de suelo urbano adscrito a sistemas generales que no se desarrollaron en el plazo legal establecido ( dos años ) podrán pedir la expropiación. Lo que ha estado pasando y sigue pasando en Arrecife es de juzgado de guardia.

Añadir nuevo comentario