La tasa de la basura sostiene el Plan de ajuste

El Ayuntamiento destinó 7,3 millones a pagar la deuda, más del doble de lo previsto

Manuel Fajardo, José Montelongo y Rafael Juan González, en un pleno municipal.
Saúl García 0 COMENTARIOS 22/04/2014 - 06:58

El Ayuntamiento de Arrecife puso en marcha un Plan de ajuste el 30 de marzo de 2012 con una serie de medidas para aumentar los ingresos y ahorrar gastos. El año pasado, en junio implantó la nueva tasa de basura, que antes estaba absorbida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los ingresos suben casi exclusivamente por esa nueva tasa, mientras que en el gasto, el ahorro se produce por la revisión de servicios y facturas a Urbaser.

La tasa de la basura es la única medida que ha tenido un impacto económico importante. Se recaudaron 1,3 millones, que era la cantidad prevista inicialmente. Otras medidas no han tenido tanto impacto, como la revisión de la ordenanza del taxi o el Plan de inspección de tributos, ya que se ha recaudado menos que otros años, según dice un informe de Intervención, no por falta de inspección sino por la actual situación económica.

La subida del precio de las guaguas tampoco ha tenido impacto, a pesar de que el billete sencillo aumentó su precio en un setenta por ciento. La recaudación de más sólo fue de 70.280 euros, el 15 por ciento de los 468.000 euros recaudados.

En el apartado de gastos había varias medidas, como la reducción de los gastos de personal de confianza, que se está aplicando desde marzo de 2012. El Plan preveía reducir en 350.000 euros anuales este gasto, y la reducción ya se produjo ese año, aunque en 2013 también ha descendido el gasto en 64.500 euros.

La medida de ahorro más eficaz ha sido la reducción de los servicios externalizados de limpieza viaria, recogida de residuos y parques y jardines. En total, 1,4 millones menos que el año anterior por las medidas de comprobación de las facturas presentadas por la empresa Urbaser por estos servicios.

En resumen, en cuanto a ingresos corrientes se han superado las expectativas del Plan de ajuste, que preveía unos ingresos de 50 millones de euros, y se han ingresado 250.000 euros más.

Los ingresos de capital se han superado con creces porque se preveía ingresar 25.000 euros y se han ingresado 313.000 euros más, mientras que los ingresos financieros se han ajustado a lo previsto.

La subida del precio de las guaguas apenas tiene impacto económico

En cuanto a los gastos, de los 38 millones previsto, se ha producido un ahorro de 1,4, por la revisión de los servicios de Urbaser. De los cinco millones previstos en gastos de capital, el ahorro ha sido de 1,7 millones.

Sin embargo, en la amortización de deuda, se ha pasado de una previsión de 3,2 millones a gastar 7,3 millones, más del doble. Se han amortizado 2,4 millones de ocho créditos distintos solicitados al amparo del Real Decreto en materia de refinanciación y reestructuración de deuda.

Añadir nuevo comentario