Asesoradas en el ‘Programa de Apoyo Empresarial’

El año pasado en Lanzarote se crearon al menos 31 empresas lideradas por mujeres

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 31/03/2014 - 12:23

Entre abril de 2013 y marzo de 2014, la Cámara de Comercio de Lanzarote atendió 1.723 consultas a través de su Gabinete de Apoyo Empresarial a la Mujer. De todas ellas, 318 fueron consultas presenciales, el resto se atendieron vía telefónica, a través de la web y por correo electrónico.

De entre todas ellas, en este periodo, a caballo entre 2013 y 2014, se tiene constancia de que al menos 31 mujeres llegaron a constituir su empresa con el apoyo del ‘Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer’ y están actualmente en funcionamiento.

Estos datos sitúan a Lanzarote como la Cámara de Comercio líder de Canarias en el asesoramiento a mujeres a través del citado programa y en el séptimo lugar de la clasificación española, con una valoración de 98,2 puntos, según los resultados ofrecidos por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España en el mes de febrero de 2014. 

Las mujeres que utilizan el servicio de este programa de apoyo empresarial tienen perfiles muy diversos. Algunas llegan en la primera fase de incubación de la idea mientras que otras lo hacen con el proyecto definido, en busca de un asesoramiento más especializado como son los planes de viabilidad o los planes de empresa. Entre abril de 2013 y marzo de 2014 la Cámara prestó asesoramiento para la elaboración de 46 planes de empresa.

Dentro de los proyectos e ideas de negocio que se plantean, destacan las relacionadas con el sector comercial y de servicios. Repuntan los negocios vinculados a la hostelería, la enseñanza o la belleza, y llama especialmente la atención el empuje de actividades innovadoras relacionadas con la tecnología.

Es el caso de ‘Lanzarote APP’, con Cristina Alayón al frente de la misma, que apuesta por poner todo lo que sucede en la Isla en un dispositivo móvil. Es una aplicación  que cuenta ya con más de diez mil descargas y sigue creciendo.

Otra empresa recién creada por una mujer y vinculada a la tecnología es EPC Canarias,  proveedora de equipamiento y material audiovisual de última generación para la industria del cine. Mercedes Pérez también fue usuaria de este servicio de asesoramiento a mujeres empresarias.

Las nuevas empresarias o emprendedoras de Lanzarote también apuestan por recuperar ámbitos más tradicionales aunque con un toque innovador. Es el caso de Aranzazu Uriarte, que se dedica a la fabricación y venta de jabones y velas artesanas y ya tiene su propio establecimiento de venta dentro del Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise bajo la marca Sasu Soap.

Otras mujeres dan un paso más en la integración de servicios, es el caso de Naida Rodríguez, que acaba de abrir en Gómez Ulla de Arrecife la Clínica S&O Lanzarote, con tratamientos de estética facial, corporal y dental, cursos de formación y una parte holística dedicada a la meditación o el yoga.

Añadir nuevo comentario