En terrenos que el Ayuntamiento considera suyos

El ‘expolio’ a San Bartolomé por la extracción de áridos se estima en 23 millones de euros

Saúl García 1 COMENTARIOS 04/08/2014 - 07:15

Desde 1991 la empresa Lanzagrava se estima que ha extraído de la cantera de los Morros de Güime cerca de 1,8 millones de metros cúbicos de áridos, lo que supone un valor a precio de mercado en la Isla que superaría los 23 millones de euros, según fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Todo este material, que ha ido vendiendo la empresa durante años, obteniendo unos beneficios cuantiosos, se ha extraído de una cantera con una superficie enorme que el Ayuntamiento reclama como suya.

En 1997 el Ayuntamiento ya exigió esos terrenos pero su demanda no prosperó en los tribunales. La ofensiva, ahora, parece que va más en serio. San Bartolomé sostiene que le pertenecen unos 600.000 metros cuadrados que estarían en la cantera. Si esto se confirma, la empresa habría estado explotando terrenos que son propiedad municipal y habría obtenido unos suculentos beneficios por ello.

El caso está en los Juzgados, donde el Ayuntamiento reclama ese suelo, después de haber iniciado un expediente para recuperarlo por la vía administrativa, al que se ha opuesto la empresa. La cantera se divide en seis fincas, que están catastradas a nombre del consistorio, aunque no se reflejan en el inventario municipal.

La empresa, de momento, no ha aportado la documentación que la acredita como propietaria de todas las fincas. Tan sólo justificó ser dueña de unos 150.000 metros, aunque con descripciones y lindes confusos, según puso de manifiesto un informe encargado por el Ayuntamiento el año pasado, de los más de 600.000 que forman parte de la cantera. En estos 23 años se habría excavado una profundidad de más de 24 metros: más de un metro al año, según las estimaciones del Consistorio.

Análisis del volumen extraído

Cuando inició el trámite para reclamar la cantera, San Bartolomé encargó un informe a un arquitecto para que señalara cuáles eran los terrenos municipales, basándose en testimonios de veteranos trabajadores municipales, en títulos de propiedad y en el análisis sobre el terreno.

El siguiente paso fue reclamar esos terrenos, y el último los Juzgados. El penúltimo, porque el último será, si los tribunales dan la razón al Ayuntamiento, reclamar los beneficios que ha obtenido la empresa.

El Ayuntamiento ya tiene ese cálculo, que eleva hasta los 23 millones el precio de mercado de los materiales obtenidos por la constructora sobre suelo supuestamente municipal, tanto en áridos, piedra o revuelto seco. Los beneficios industriales se calcula que pueden estar, en una primera aproximación, entre 1,5 y 3,5 millones de euros. La empresa habría ocupado sin permiso y sin pagar canon esos terrenos municipales durante todos estos años, y por ese motivo se encargó a la Oficina técnica que hiciera un análisis para conocer tanto el volumen extraído como el valor del suelo y el posible beneficio de la empresa.

“Perjudicado el interés general”

La posibilidad de reclamar esos beneficios por una explotación privada en suelo municipal ya la adelantó hace dos meses la alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo, quien aseguró que el pleito por la propiedad de la zona de extracción minera “es uno de los casos más importantes” que tiene en la actualidad el Ayuntamiento y que las “omisiones” que históricamente había tenido San Bartolomé habían “perjudicado al interés general de los vecinos del municipio”.

Según Corujo, el Ayuntamiento está dispuesto a reclamar esos beneficios por vía judicial porque la explotación de la cantera no ha repercutido en ningún tipo de beneficio para los vecinos de Güime, en particular, y de todo el municipio en general. El Ayuntamiento no puede ocupar directamente el suelo hasta que no haya sentencia, porque el Gobierno de Canarias emitió un dictamen señalando que se trata de una zona de extracción minera de interés general.

Ocupación de suelo público

En violeta, la delimitación de los terrenos que el Ayuntamiento considera de su propiedad. En rojo, los terrenos que el Cabildo entiende como propios. En azul, y con rayas, la “presumible” área de titularidad de Lanzagrava, y en amarillo, todo el suelo ocupado por actividades de la empresa.

Comentarios

Si hubiera voluntad y coraje por parte del Ayuntamiento ya se hubiera resuelto toda la usurpacion, por parte de Lanzagrava y otros.

Añadir nuevo comentario