Impide la modalidad en zonas turísticas

Dueños de viviendas vacacionales en Lanzarote, ‘indignados’ con el ‘decretazo’

DiariodeLanzarote.com 14 COMENTARIOS 15/06/2015 - 08:49

La Asociación canaria del alquiler vacacional celebró con sus socios de Lanzarote una reunión a la que también fueron invitadas “varias asociaciones empresariales, urbanistas, abogados, políticos e instituciones” para discutir la reciente publicación del decreto de la Vivienda Vacacional, que el colectivo tacha de “decretazo” y asegura que “pone en riesgo la economía” de la Isla.

Para la asociación, “este decreto es jurídicamente, turísticamente y moralmente insostenible” y supone “un rotundo fracaso de nuestro Gobierno que, lejos de regular el alquiler turístico en la vivienda privada, muy presente en estas islas, lo que ha hecho es todo lo contrario”.

Así, el colectivo interpreta que “declararla ilegal” el alquiler vacacional en las zonas turísticas “en un 90 por ciento” de los casos, convirtiéndose en la normativa para este tipo de modalidad alojativa “más restrictiva” de España.

Además, recalca que “más de 1,4 millones de turistas ya eligieron esta modalidad en 2014” para alojare. Para la asociación, con el decreto del Gobierno regional se la da “una patada a ese turismo en auge en el mundo entero, cuando aquí existe más de un 30 por ciento de paro”.

“La exclusión de la vivienda vacacional de las zonas turísticas fue deliberadamente orquestada en el último momento”

La asociación ha mostrado su “indignación” con el Gobierno al haber sido “capaz de prohibir la práctica totalidad de la vivienda vacacional de las zonas turísticas sin despeinarse, eliminando por decreto el derecho legítimo que tiene cualquier persona a participar del turismo para que sea monopolizada por hoteleros y extra-hoteleros”.

“Eso es lo que les ha pasado a miles de propietarios que, alquilando sus viviendas, consiguieron atraer con enorme éxito y esfuerzo a un turista que había revitalizado numerosas zonas turísticas y emblemáticas”, entre las que cita a Playa Blanca y Puerto del Carmen, “llenas de complejos hoteleros con un tipo de turista muy diferente que no repercute ni por asomo el mismo nivel de gasto sobre la economía local como lo hace el de la vivienda vacacional”.

En Lanzarote, Perdomo de Ciudadanos y Meca de Podemos “brindaron su apoyo” a la asociación de alquiler vacacional

Para la asociación, “la vivienda vacacional no puede regularse bajo criterios de planteamientos cambiantes de ordenación o uso territorial” y destaca que “si ésta es elegida por tantos turistas es precisamente por su carácter de ser una ‘vivienda’ como la que puede tener cualquier persona en cualquier parte, nada más”.

“La exclusión de la vivienda vacacional fuera de estas zonas turísticas fue deliberadamente orquestada en el último momento y ocultada a la opinión pública en vísperas de las elecciones, algo en lo que el lobby hotelero tuvo mucho que ver”, denuncia.

En Lanzarote, Benjamín Perdomo de Ciudadanos y Carlos Meca de Podemos “brindaron su apoyo a través de las representaciones que han obtenido y ofrecieron sus redes para difundir ‘la justa reivindicación’ que según ellos plantea la asociación Ascav”, indicó el colectivo.

Comentarios

Añadir nuevo comentario