GUARDIA CIVIL

Dos detenidos en Lanzarote por estafar a través de redes sociales y páginas de venta de objetos

La investigación comenzó en la Isla a raíz de la denuncia de una víctima el pasado mes de septiembre

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 15/02/2019 - 11:32

El pasado día 11 de febrero miembros del Equipo de Investigación del Puesto de Tarifa (Cádiz) han culminado la Operación Escultura con  la detención de dos personas , de iniciales J.J.M.M., varón de nacionalidad española y de 35 años de edad, e Y.V.A., mujer de nacionalidad española de 22 años de edad,  como presuntos autores de un delito continuado de estafa a través de las redes sociales y páginas web de compra y venta de objetos.

A principio del mes de noviembre del pasado año una víctima de estafa acudió a dependencias del Puesto Principal de San Bartolomé en Lanzarote,  para denunciar una estafa relacionada con la compra de un determinado tipo muñeco (Reborn) por valor de 500 euros, en relación a un anuncio observado en una conocida página de Internet de compra y venta.

Los detenidos ofrecían la venta de los citados muñecos por encargo, solicitando una cantidad de dinero como adelanto por transferencia bancaria, no realizando sin embargo el posterior envío de los muñecos.

Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Costa Teguise, una vez comprobada la denuncia y al haber solicitado diferente información a entidades bancarias, administradores de páginas web, operadoras de telefonía, etc, localizaron  al menos otros seis delitos de similares características ocurridos en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Badajoz.

Localización y detención

Fruto de las gestiones realizadas por el ETPJ de Costa Teguise se localizan a los presuntos autores en la provincia de Sevilla, solicitando a la Unidad Orgánica de Policía Judicial  de Sevilla el correspondiente apoyo para la detención de los mismos.

Paralelamente  a la investigación descrita el Equipo de Investigación de Tarifa (Cádiz) tiene conocimiento de hechos de similares características, iniciando una investigación en el pasado mes de enero por otros seis hechos de similares características, procediendo esa unidad  a desplazarse a la localidad de Sevilla y para localizar y detener a los presuntos autores.

Fruto de las pesquisas policiales realizadas se consigue imputar a los investigados un total de 13 delitos – una cantidad estafada de 3210 euros- recordando que en este caso al tratarse de un delito continuado la sanción se eleva en su mitad superior y, al tratarse de un delito contra el patrimonio, la pena básica no se determina en atención a la infracción más grave, sino al perjuicio total causado.

Dicha investigación se encuentra judicializada en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife, pasando los detenidos a disposición del correspondiente Juzgado de guardia de la localidad de Sevilla.

Añadir nuevo comentario