MEDIO AMBIENTE

Dos condenados por el Juzgado en Lanzarote por la caza ilegal de pardelas

El Juzgado impone multas y la inhabilitación para la caza y la tenencia de animales

Pardela cenicienta dentro de una cueva de cría. Foto: José Manuel Arcos.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 23/11/2020 - 17:24

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado este lunes a dos personas por un delito contra la fauna al haber sido sorprendidos cazando pardelas cenicientas.

Los hechos se produjeron el pasado mes de septiembre, cuando un socio de SEO/BirdLife observó que varias personas miraban en varios agujeros y grietas en la zona costera de Charco del Palo.

Tras el aviso, el Seprona de la Guardia Civil sorprendió a tres personas con un hurón y un saco que contenía cuatro cadáveres de ejemplares jóvenes de pardela cenicienta canaria, lo que llevó a estos tres vecinos de Tinajo a reconocer que estaban cazando la especie con ayuda de un mustélido.

Por ello, se les acusó de ser supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Según informó SEO/Birdlife, el Juzgado ha impuesto a los autores por la comisión de un delito contra la fauna una multa de cinco meses y 10 días, a razón de siete euros diarios y pagar las costas del proceso, quedando además inhabilitados 16 meses para la caza.

Además, se les condena por un delito leve de maltrato animal por la situación en la que se encontraba el hurón con el que practicaban la caza de las pardelas, por lo que tendrán que pagar otra multa de 140 euros y se les inhabilita para la tenencia de animales durante cuatro meses.

No ha sido considerada en la sentencia el pago de la responsabilidad civil solicitada por SEO/BirdLife, que ascendería, según la normativa Canaria, a 2.400 euros (600 euros por ejemplar de pardela) y que se hubieran abonado al erario público por los daños producidos

La ONG, acusación popular

SEO/BirdLife ha actuado en este caso como acusación popular en los tribunales, “con el objetivo de conseguir una sentencia que permita conservar a la especie protegida, reflejar las consecuencias legales que tiene su caza ilegal y sus nidos y disuadir de su comisión”.

“Este es uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales”, destacó la organización ecologista.

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, "la caza ilegal es una práctica que causa la muerte de más de 26 millones de aves al año solo en Europa y la cuenca Mediterránea”.

“El ejercicio de la acción popular de las ONG está permitiendo el impulso de los procedimientos legales que se abren por estos delitos y contribuir a la conservación de especies protegidas actuando en los tribunales", añadió.

Una práctica ilegal

“El expolio de los nidos de pardela cenicienta ha sido una práctica muy común en las islas Canarias, donde la carne de los pollos era muy apreciada por su gran cantidad de grasa y por tratarse de un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez”, señala la ONG.

La organización subraya que “se trata además de un problema que no cesa”, puesto que el pasado 29 de octubre, el Seprona detuvo a dos varones como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, por cazar 16 ejemplares de pardelas cenicientas canarias en Fuerteventura.

“Hoy en día, la pardela cenicienta canaria es un ave protegida y su caza está totalmente prohibida”, pero “Lamentablemente, a pesar de esta prohibición se siguen registrando casos de captura ilegal”.

Además, a la práctica del “pardeleo” hay que sumar las amenazas que afectan a la especie, como la presencia de gatos, ratas y otros mamíferos introducidos que depredan en sus colonias de cría, la contaminación lumínica y las capturas accidentales en artes de pesca, señala la ONG.

Comentarios

...qué barato sale ser delincuente!

Añadir nuevo comentario