También renuncia José Antonio Rodríguez

Dimite la alcaldesa de Yaiza tras la condena a 14 años de inhabilitación en el caso Stratvs

Diario de Lanzarote 6 COMENTARIOS 29/01/2018 - 11:05

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña Machín, ha confirmado este lunes que ha presentado su dimisión a la alcaldía y al acta de concejal después de la condena a 14 años de inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el primer juicio del caso Stratvs.

La condena a Acuña ha sido de inhabilitación para cargo de representación municipal, por lo que la sentencia le ha generado una incompatibilidad sobrevenida para los cargos de alcaldesa y concejal. Su renuncia al acta era obligada por la sentencia, al tratarse de delitos contra la Administración pública, aunque la resolución judicial no sea firme.

El TSJC condenó a Gladys Acuña por un delito contra la ordenación del territorio, por la concesión de la licencia de actividad de Stratvs en diciembre de 2008, a pesar de que las instalaciones incumplían el planeamiento municipal y el insular.

También fue condenada por un delito de prevaricación por omisión. Para el tribunal, no desplegó acciones contra la ilegalidad de las instalaciones hasta que resultó imputada en la causa y, con posterioridad, en la sentencia se considera que no actuó con contundencia para clausurarlas.

Acuña indicó este lunes en un comunicado que ha decidido recurrir la sentencia del caso Stratvs hecha pública en la tarde del pasado viernes, “con el firme propósito de acreditar su inocencia”.

No obstante, Acuña, que sí mantiene su acta de diputada regional. En la actualidad, es parlamentaria por el grupo de Nueva Canarias. La sentencia ciñe la inhabilitación a cargo de representación municipal.

Además de Acuña, también ha dimitido este lunes José Antonio Rodríguez, que era concejal de Urbanismo cuando se solicitó la licencia de apertura de Stratvs.

Acuña ha anunciado que convocará esta semana una rueda de prensa para valorar el contenido de la sentencia, voto particular incluido, del presidente del TSJC, Antonio Doreste, que exculpa a todos los condenados, y exponer su balance de gestión. 

Comentarios

Por lo menos es honesta y aun así la criticamos, que tendrías que decir de los políticos catalane
Lo has hecho muy bien, Gladys. Ánimo y a seguir con el recurso. Juan Francisco Rosa los puso entre la espada y la pared, dar la licencia o no darla, con las dos opciones prevaricaban. Y que mal lo han hecho estas juez as partidistas.
Dimitir a medias es solo el tipico gesto cara a la galera tipico de la demagoga esta que de la noche a la mañana se volvio podemita
Dimitir a medias es solo el tipico gesto cara a la galera tipico de la demagoga esta que de la noche a la mañana se volvio podemita
Los podemitas no han robado.. La mafia, muchooo..
Puedes ir con la cabeza bien alta por lo q has hecho por el pueblo. Se hará justicia pero la de verdad, no la de esta sentencis. Gracias alcaldesa!!

Añadir nuevo comentario