TRIBUNALES

Condena a la alcaldesa de Yaiza y absolución para Rosa en el primer juicio de Stratvs

Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 26/01/2018 - 13:47

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, por la licencia de actividad de la bodega Stratvs, en el primer juicio sobre las irregularidades de las instalaciones. El permiso de actividad, acordado en diciembre de 2008 por la Junta de Gobierno local, ha sido anulado. La causa principal está pendiente de juzgarse en la Audiencia Provincial.

Acuña ha sido condenada por un delito contra la ordenación del territorio a siete años de inhabilitación para cargo público de carácter municipal, y a otros siete años de inhabilitación en el ámbito municipal por un delito de prevaricación. Tendrá que pagar una multa de 10.800 euros.

Gladys Acuña es alcaldesa de Yaiza, cargo que tendría que dejar como consecuencia de la sentencia que el TSJC ha hecho pública este viernes, y a su vez es diputada autonómica integrada en el grupo de Nueva Canarias.

Además de Acuña, ha sido condenado el técnico Andrés Morales, como cooperador necesario en un delito de prevaricación, por el que ha sido inhabilitado siete años para el ejercicio profesional de técnico en la Administración pública, y a otros siete años de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. Tendrá que abonar una multa de 5.400 euros.

El exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé, inhabilitado por otras causas, ha sido condenado por un delito de prevaricación a siete años de inhabilitación para el cargo, y por un delito contra la ordenación del territorio a otros siete años. También ha sido multado con 5.400 euros.

El TSJC ha condenado a ocho de los 10 acusados en el primer juicio del caso Stratvs y ha anulado la licencia de actividad de la bodega concedida en 2008

De la Junta de Gobierno que concedió la licencia de actividad de la bodega Stratvs en el año 2008, han sido condenados todos sus miembros: además de la alcaldesa, el que era teniente de alcalde, Leonardo Rodríguez, y los entonces concejales Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García.

A los tres les considera responsables de un delito contra la ordenación del territorio y les condena a siete años de inhabilitación para el cargo de concejal. Rodríguez pagará una multa de 10.800 euros y el resto 5.400 euros. Ninguno está en política en la actualidad.

José Antonio Rodríguez, el único de los políticos junto a la alcaldesa que sigue en el Ayuntamiento sureño, ha sido condenado por un delito de prevaricación por omisión, a siete años de inhabilitación para el cargo de concejal.

El exalcalde José Francisco Reyes también ha sido condenado por prevaricación para el ejercicio de cargo público durante siete años, si bien ya estaba inhabilitado por varias causas penales, entre ellas el caso Yate. Sin embargo, ha sido absuelto de un delito contra la ordenación del territorio.

Las absoluciones

El TSJC absuelve al promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa, de la acusación de tráfico de influencias en concurso con el de inducción a la prevaricación. La Fiscalía le pidió en el juicio un año y seis meses de prisión.

El tribunal también absuelve al técnico del Cabildo Manuel Jesús Spínola de un delito contra la ordenación del territorio.

[Avance informativo]

Comentarios

La bodega es muy bonita y el 90% está bajo tierra. Lástima que haya que derribarla mientras otras bodegas espantosas seguirán dañando la vista en La Geria.
Siempre le quedará el parlamento. Ánimo
Y esto es solo el aperitivo. Un fisquito de nada. Cuando se entre a fondo en Stratvs yo no sé qué va a ser. Ay mi madre...
En resumen, que el único que hizo las cosas bien fue Juan Francisco Rosa....
¡Ánimos a todos! Y los de arriba no cayeron? Como se explica?
al comentario 4 ... jajajajajajajajajajajajajjajaja no hace una derecha
El señor fiscal debe estar que trina, sentencia pírrica condena a los de siempre y absuelve al Sr Rosa su obsesión. A ver si aprende: Es Inocente.
Tranquilo juanfri q lo tuyo tb llega
German, creo que no has entendido la sentencia.
Cuanta corrupción
Osea, todos condenados (de forma bastante ligera) menos la principal persona responsable de la bodega. ¿O es que el señor (por llamarlo de alguna manera) quería cumplir con la ley pero desde el ayuntamiento de Yaiza le obligaron a cometer todas las ilegalidades que presenta la bodega?. Absuelto de trafico de influencias cuando aquí todo funciona por amiguismo, de risa... Y para risa el primer comentario, da igual que sea ilegal, mientras sea bonita todo perdonado!!! patético pensamiento.
¿que el señor fiscal está que trina? ¿que Rosa es su obsesión? ¿ los burros tienen culpa de no volar? Guarrinza ¿ inventas para satisfacer el ego de tu jefe o el tuyo propio?

Añadir nuevo comentario