Estaba jugando un torneo de golf

Denuncia a un abogado del plan Playa Blanca por retrasar un juicio fingiendo una enfermedad

Saúl García 0 COMENTARIOS 14/04/2014 - 06:26

Cinco compradores de casas en el plan parcial Playa Blanca (Yaiza) presentaron a finales del año pasado una denuncia en la Fiscalía de Arrecife, que ya ha sido enviada al Decanato de los Juzgados de Arrecife, contra el abogado burgalés Fernando Olano, que representa a la sociedad vendedora Alabena, por un posible delito de utilización de un documento falso.

El abogado presentó el pasado 8 de noviembre un certificado médico en el que se aseguraba que padecía un dolor intenso en la región lumbar que le impedía caminar con normalidad y por el que debía permanecer en reposo diez días.

Por ese motivo pedía la suspensión de un juicio en el que esos mismos denunciantes reclamaban la nulidad de las escrituras de compraventa de las viviendas y la devolución del dinero. El juicio, previsto para el 12 de noviembre de 2013, se suspendió.

Los comparadores, que viven en San Sebastián, contrataron a un detective privado que se trasladó a Burgos y que hizo un seguimiento al abogado, comprobando que en los días  anteriores al juicio, Olano hizo una vida normal, acudiendo a su oficina, caminando y conduciendo su coche y que incluso participó en el Torneo de golf Unicef de Dolores de Lerma el día 10.

También le han denunciado ante el Colegio de abogados de Burgos. Olano representó como abogado al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en su declaración en Burgos en el año 2011 por una de las piezas del caso Gurtel.

En el juicio, como en otros anteriores por hechos idénticos, estos compradores piden que se anulen las compraventas y se les devuelva el dinero. Hay que recordar que el plan parcial completo está anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y que los compradores consideran que las empresas vendedoras (Agueri, representada por Federico Díaz de Aguilar, Alabena, por José Antonio Olano y Palmera Canaria, por Domingo Rodríguez Cedrés),  conocían los problemas legales y los procedimientos contencioso administrativos con anterioridad a la firma de las escrituras y que ocultaron estos hechos a los compradores.

En otros procedimientos, las empresas vendedoras ya han sido condenadas a devolver el dinero de la venta de las casas e incluso se señala que actuaron con mala fe porque conocían los problemas legales. El plan parcial Playa Blanca comenzó a construirse en el año 2006, gracias a las licencias concedidas por el entonces alcalde José Francisco Reyes.

Sin embargo, el Cabildo de Lanzarote  y la Fundación César Manrique recurrieron las licencias y el plan y los tribunales les han dado la razón. También lograron que se paralizaran algunas obras. El plan preveía 1.800 casas, de las que se han construido y vendido unas 400.

Investigación abierta

Después de presentar el certificado médico, el Juzgado solicitó que fuera sustituido por otro abogado y el despacho de Olano contestó que era ese abogado quien ha tenido una intervención directa tanto ante el Gobierno de Canarias como ante el Ayuntamiento de Yaiza para obtener la legalización de las viviendas “siendo el único que conoce todas las circunstancias que han rodeado a este asunto” y que su compañera de despacho carece de la experiencia profesional necesaria y que eso podría perjudicar a su cliente.

Los denunciantes consideran que la táctica de estas sociedades es la de dilatar el procedimiento. Además de estos procedimientos contenciosos en los que se pide la nulidad de las escrituras, también hay otros en los Juzgados de tipo penal por presunta estafa contra los vendedores de las viviendas.

La Fiscalía, por su parte, pide que se hagan una serie de diligencias, como que se tome declaración al médico que firmó el certificado, al detective privado, al Club de Golf para que acredite si el denunciado participó en el torneo y que se tome declaración al propio abogado Fernando Olano.

El nuevo Plan General

Como el plan no se desarrolló durante años, el Gobierno de Canarias lo dio por extinguido en el año 2001 al entrar en vigor la Ley de medidas urgentes y posteriormente las Directrices del Turismo. A pesar de esto, Reyes aprobó hasta 24 promociones de villas diferentes. Ahora la Fiscalía pide que se abra una pieza separada sobre este caso dentro del caso Yate.

Ahora en el nuevo Plan General de Ordenación de Yaiza, que redacta el propio Gobierno de Canarias, todas las administraciones (Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento) apuestan por aprobar un nuevo plan parcial en ese mismo suelo que acabaría no sólo por regularizar las viviendas, o gran parte de ellas, sino por permitir incluso nuevas construcciones y un hotel.

Añadir nuevo comentario