GASTRONOMÍA

De Madrid al cielo: los platos del restaurante de Órzola que degustó la ministra de Turismo

La Maresía mezcla cocina tradicional con un toque innovador y sorprendió con una trucha de cabra y coulis de plátano, y con una jarea de vieja

María José Rubio 1 COMENTARIOS 27/01/2023 - 09:16

Una de las imágenes que dejó la última edición de Madrid Fusión fue la de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, degustando platos con el sello de Lanzarote, como la ‘trucha de cabra y coulis de plátano’ del chef conejero Yordy Gutiérrez, del restaurante La Maresía, situado en el pueblo costero de Órzola.

La Maresía es un restaurante que mezcla la cocina tradicional del mar con un toque de aire fresco e innovador. Miguel Ángel Gutiérrez es el dueño del restaurante y quien apostó en 2017 por llevar a cabo su sueño y hacerse un hueco en la gastronomía lanzaroteña. Yordy Gutiérrez es su hermano y chef de La Maresía. Ambos idean platos nuevos constantemente y llevan a cabo ideas nunca vistas en la mesa.

Este restaurante acudió por primera vez a Madrid Fusión a presentar dos platos con productos típicos de la cocina lanzaroteña. Los hermanos Gutiérrez decidieron aventurarse en esta oportunidad única.

Cada uno de los restaurantes propuestos por Saborea Lanzarote se encargaba de dar protagonismo a unos productos de la Isla. En el caso de La Maresía fue el pescado, al ser un icono de la zona norte en donde está ubicado. Para ello, elaboraron unas jareas y, para la otra propuesta, la carne de cabra, decidieron hacer un plato con varios productos  de la Isla.

Trucha de cabra

Este pasado lunes, Yordy Gutiérez presentó la trucha de cabra “conejera” y coulis de plátano de La Santa. “Nos asignaron la cabra y el plátano”, comenta el chef. Los hermanos ya habían hecho las pruebas en el restaurante previamente para ver cómo quedaba.

El emplatado, muy elaborado, fue ideado por ellos. La silla del camello se la hicieron única y exclusivamente para ese plato. Los “puntitos” que se observan encima de la oblea es plátano deshidratado con coulis o mermelada de plátano con licores y “algo ahumado para darle un sabor a tierra”.

Yordy pensó en hacer la masa de oblea él mismo con determinados ingredientes de la Isla como el vino o el gofio, pero reconoce que era un riesgo que no quería correr siendo su primera vez en este evento. “De esta manera, quisimos resaltar el producto principal que era la cabra y no arriesgar en otra cosa”, comenta.

Jarea, un icono del norte

Al día siguiente, en el Aula Gastronómica, La Maresía presentó las jareas de vieja en la sala taller de Madrid Fusión bajo el título: “Degusta Lanzarote: productos de volcán que construyen paisajes”.

A través de algunos productos característicos de la Isla, los chefs invitados realizaron un menú gastronómico para llevar al comensal “a un viaje de ensueño recorriendo los rincones más singulares del territorio, volcán, salitre, jable, gerias y malpaís”, aderezado con “los afamados malvasías volcánicos”.

Al pensar en jarea, la imagen que se le viene a la cabeza a la gente es la de un pescado abierto. La Maresía quiso darle otra versión al plato. Con una presentación limpia, sin espinas, con la cantidad de sal justa, “entre un salmón y un bacalao”, describe el chef.

En el plato se pueden apreciar “unos trozos de batata fritos, formando círculos en pequeño para crear escamas y encima una salsa roja -mojo- que hacemos en el restaurante para dar la sensación de que era la vieja con las escamas. Cuando te lo comías daba la sensación de ser las escamas fritas de la vieja”, describe con precisión.

Estos platos que elaboraron en Madrid Fusión fueron ideados, estudiados al milímetro y repetidos para que todo saliese bien.

Éxito

Madrid Fusión traspasa límites. Ponentes del todo el mundo se dieron cita en IFEMA para poner en alza la gastronomía de cada rincón del mundo, entre ellos Massimiliano Alajmo de Italia, Takayoshi Watanabe de Japón o Marlene Viera de Portugal.

Por supuesto, no faltaron los conocidísimos Joan, Josep y Jordi Roca; Ángel León o Dabiz Muñoz, que ejercía de profeta en su tierra.

El programa de lo más variado ofreció a todo aquel que estuviese dispuesto a pagar 250 euros (el coste de la asistencia los tres días del evento), multitud de talleres, actividades y ponencias.

La cumbre gastronómica más influyente del mundo, según datos aportados por Madrid Fusión, volvió a batir récords en esta edición y alcanzó los 21.106 visitantes (un 25 por ciento más que en 2022), más congresistas (1.771 y 708 jóvenes de escuelas de hostelería) y más periodistas (1.216).

Lanzarote

La isla de Lanzarote presentó su apuesta por la gastronomía y sus variadas propuestas de ‘La cocina del ingenio’ en Madrid Fusión 2023. Cerca de 125 representantes del ámbito público y privado de la Isla se dieron cita en la última edición de este evento.

En representación a Lanzarote estuvieron: Rubén Rivera del restaurante Citruna Casual Foo; David Lemes del restaurante Bodega de Santiago, Joao Faraco del restaurante Coentro; Ariel Azpeitia del Grupo La Cascada; Gonzalo Calzadilla del Isla de Lobos y el chef Yordy Gutiérrez, de La Maresía.

Comentarios

Restaurantes con muy flojos en la media de la isla , incluso en algunos de los restaurantes de cocineros citados en el reportaje . Por desgracia lo que teóricamente hacen y presentan en la feria no se ve , al menos , de la misma manera luego reflejado en sus cartas . Lanzarote tiene buen producto pero escasa variedad ( en hortalizas muy clara al igual que la carne ) y a eso sumamos que se trata mal al producto . En todo caso buena noticia que los jóvenes con formación ya reglada , estén apostando por la isla ; otra cosa que la gente de la isla ( no solo el turismo foráneo ) visite y pague por un buen menú . Aquí la gente quiere bueno por 15 & menú , vamos , un hamburguesa con carne de calidad . Y por cierto ¿ quien y cómo eligen a los cocineros que viajan con el Cabildo ?.

Añadir nuevo comentario