DESTACAMOS

De Lanzarote a los entresijos del turismo mundial

Una delegación de la Escuela de Turismo participa en las grandes ferias como complemento formativo para el alumnado

María José Lahora 0 COMENTARIOS 31/03/2019 - 19:55

Desde el año 1996, la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) asiste a las grandes ferias de turismo, como la ITB de Berlín, considerada la más relevante a escala internacional. El profesor de la EUTL, Pedro Hernández, ha acompañado a una quincena de alumnos para conocer de primera mano los entresijos de la promoción turística, así como las últimas acciones que en torno a este sector se desarrollan en un mundo cada vez más globalizado.

Una de las facetas de la prestigiosa ITB es la académica. “Lo consideramos un recurso educativo y formativo y es una seña de identidad de nuestro centro participar en estos certámenes”, explica Hernández. “Para aprender a nadar hay que sumergirse en el agua y para entender la pluralidad del turismo es importante participar en las ferias”, subraya el profesor

La participación en este foro posibilita a los jóvenes estudiantes “entender toda la dimensión” de un negocio que mueve a 1.400 millones de personas en todo el mundo, 80 millones en España, 16 en Canarias y tres en Lanzarote. En el entorno de la feria se visibiliza también el sector del transporte, responsable de movilizar a estos millones de personas, ya sea a través de las empresas del sector marítimo, compañías aéreas o las de alquiler de vehículos.

Los alumnos han conocido, además, las grandes cadenas de alojamiento y cómo se lleva a cabo la promoción de los destinos. Al respecto, el profesor Hernández destaca que “en la Feria aparecen todas las áreas geográficas y exponen sus virtudes para atraer a los turistas”. En definitiva, la ITB es un punto de encuentro, donde además tiene cabida la revolución tecnológica y los pequeños segmentos.

Junto al apartado ferial se celebra, de forma paralela, un congreso académico en el que participan los profesionales teóricos del sector. Este año, el simposio ha girado en torno a cinco temas centrales entre los que destacan el papel de la mujer que, a pesar de suponer la mitad de la población, “apenas tiene interés y relevancia ejecutiva” y los derechos humanos. Así, se puso de manifiesto el papel de la mujer como “el sector más esclavizado”, comenta. Por ello, ha tenido especial relevancia el premio concedido a Las Kellys por haber visibilizado a la mujer dentro del mundo del turismo.

Asimismo, se abordaron los nuevos sistemas de movilidad, como los patinetes. “Es un fenómeno nuevo, que contribuye a disminuir la presión del tráfico, pero que, contradictoriamente, no está regulado”, explica. Además, se habló de las grandes plataformas como Uber y Cabify y los coches inteligentes que va a tener mucho peso en las zonas turísticas.

Otros temas de debate fueron la inteligencia artificial en el turismo y el papel de las grandes infraestructuras en los lugares turísticos. Así como, la “preocupación, aunque suene contradictorio hablarlo en las ferias, de cómo disminuir la presión turística”, explica Hernández.

La presencia de la EUTL en Berlín va mucho más allá de la feria. Los estudiantes lanzaroteños realizan un recorrido panorámico del contenido de la feria y aprovechan para conocer la ciudad. “Berlín es la ciudad por la que pasan los grandes acontecimientos de la historia actual. Y es importante valorar cómo utiliza como recursos turísticos la historia contemporánea”, añade. Durante la estancia en la capital alemana, los alumnos visitaron un campo de concentración para comprobar también “cómo un sector de la humanidad organizó un escenario de la muerte planificada”, puntualiza Pedro Hernández.

Apunta, además, el profesor de la EUTL que los alumnos han podido ver a la ciudad como recurso turístico. Destaca la red de museos y su apuesta por la movilidad. A los que se suman una amplia red de espacios públicos.

La EUTL tiene la vista ahora en la visita del próximo año, coincidiendo con la clausura de los actos del centenario de César Manrique. Por ello, será especialmente relevante seguir el rastro de Manrique en Berlín, donde el que fuera su galerista mantiene abierta una galería en la ciudad. Asimismo, Hernández recordó que la capital alemana exhibe un juguete del viento que el propio artista lanzaroteño regaló a la ciudad.

Berlín, ejemplo turístico

Por su parte, la profesora del departamento de Ciencias de la Historia de la EUTL, Nona Perera ha destacado que la ITB “es un marco idóneo para perfilar una idea de cómo se mueve la oferta turítisca”. A su entender, este tipo de complemento formativo para el alumnado “debería ser costeado con fondos públicos”. Aunque la SPEL Turismo Lanzarote colabora con alojamiento y entrada a la feria, explica que “el alumno se costea los pasajes y las dietas. Lo que genera una selección para aquellos que tienen presupuesto cuando es un recurso didáctico para todos”.

Para Nona Perera era su primer viaje a la feria Berlín y le llamó especialmente la atención que Alemania redirige su turismo a lugares sostenibles “donde la mujer no está explotada”. En cuanto a la sostenibilidad, señaló que Lanzarote “debería frenar las emisiones, y no sólo poner freno, sino que nos acostumbramos a costear los servicios, tales como los baños públicos y así podrán estar en excelente condiciones”. A su juicio, ejemplos berlineses transportables a nivel turístico “hay cientos”. Empieza por el patrimonio, como el arqueológico, que a pesar de ser “fruto del expolio”, al menos ofrece la posibilidad de que el público pueda disfrutar de “un vasto fondo correctamente exhibido y costeado”.

En el apartado formativo, señala que esta experiencia permite al alumno “evaluar la oferta y cómo los escenarios, como el propio muro, son un reclamo turístico, así como su propuesta museística. Altamente exquisita”. La ciudad presenta también una “amplia vida social, a pesar del clima, y muy dinámica”. La visita coincidió también con el acto de la Asociación Canaria en Alemania en el que se presentó el libro de Juan Cruz ‘El volcán del turismo’. “La ITB es el escenario idóneo para la exposición de cientos de ponencias y muchas universidades están volcadas en la misma”, añade. Por ello, Nona considera que Lanzarote debería participar con trabajos de investigación. “Podemos aportar mucho”, concluye.

Una “master class” para el alumnado

La alumna Ana María Gomariz Rodrigo valora la experiencia como “muy positiva”. Y la califica de “master class” porque “se aprende mucho”. Entre las notas destacadas están “la toma de contacto con los agentes de todos los sectores para poder hacer alianzas”, que considera muy valiosa como profesional del wellness que es. “Las jornadas académicas en temas de salud me han servido para estar a la última de lo que se cuece en todos los continentes. Comprobar cómo se mira por la salud y el desarrollo sostenible”. De la estancia en la ciudad le gustó especialmente su política de reciclaje. “No se desperdicia nada”. Muy sorprendida también estuvo con la red de museos, “el de arqueología es impactante y la diversidad museística y la cultura son un atractivo más. Todos los alumnos deberían pasar por alguna feria internacional. Es una cita de obligada asistencia”, concluye.

Por su parte, Jenny Patricia Vargas Gil añade que “la visita fue muy interesante porque se conoció a fondo el sector turístico”. Destaca la capacidad organizativa y la influencia tecnológica. “Hay mucho que aprender”, resume. La visita a la feria y el posterior recorrido por la ciudad le ha permitido practicar alemán, uno de de sus objetivos. “El dominio de la lengua es importante”, señala. Valora la precisión alemana y el empleo de las encuestas para elaborar las estadísticas que conformaron los estudios presentados. Tras su estancia, Jenny anima a la participación de otros alumnos.

Néstor Amavizca Díaz considera la experiencia como una “herramienta imprescindible para formarse como profesional del turismo”. Destaca la participación en la feria como un aprendizaje didáctico “muy dinámico” y la posibilidad de contactar con personas de distintos países a fin de aprender de su cultura. “Hemos compartido vivencias”, añade. El viaje le ha servido además para perder el miedo a viajar a otros países. “Me siento más seguro”, comenta este alumno quien ha podido practicar inglés. De Berlín resalta la red de museos. “Es una ciudad con mucha historia”, señala. Y le asombró la facilidad para moverse por la capital: metro, tren y guaguas componen una red de movilidad de la que, dice, “se podría aprender”.

Bárbara Hernández también valora la experiencia cómo “muy positiva y recomendable a los compañeros. Siempre quieres empaparte de todo. De la feria aprendes cómo llevan a cabo sus negocios las diferentes empresas”. Especial mención le merece “la capacidad organizativa” y la posibilidad de aprender cómo realizan la promoción los distintos participantes. También tuvo oportunidad de practicar el idioma, sobre todo, en la estancia en la ciudad de la que asegura “le impactó”.

Añadir nuevo comentario