Reclaman un dictamen previo

Cuatro grupos del Parlamento Europeo piden paralizar las prospecciones en Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 02/10/2014 - 06:53

Cuatro grupos políticos del Parlamento Europeo -Izquierda Unitaria, Socialdemócrata, Verdes, y Demócratas Liberales- entregaron al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la petición de que se paralicen las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y que se emita un dictamen previo por los técnicos de Medio Ambiente de la CE ante las irregularidades denunciadas.

Estos grupos trasladaron el acuerdo adoptado el martes de la semana pasada en una reunión en Bruselas promovida por la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, en la que participaron numerosas fuerzas políticas españolas y de otros países de la Unión Europea, colectivos sociales de Canarias, científicos, sectores profesionales, organizaciones internacionales no gubernamentales, y administraciones públicas canarias.

Los eurodiputados socialdemócratas, demócratas, de la Izquierda Unitaria y Verdes reclaman a la Comisión que su dirección general de Medio Ambiente reciba a una delegación "en el menor plazo posible" para hacerles entrega de documentación sensible sobre las prospecciones petrolíferas, según consta en un escrito oficial firmado por Marina Albiol, Pablo Echenique, Ángela Vallina, Kathleen van Brempt, Ernest Urtasun y Bart Staes e Izaskun Bilbao.

Los eurodiputados alertan de la “inminencia” de las perforaciones, que el ministro José Manuel Soria anunció que se llevarían a cabo en noviembre, y denuncian “la vulneración de al menos cuatro directivas europeas durante el periodo de tramitación administrativa.

Denuncian “la adjudicación directa sin libre concurrencia, la falta de participación ciudadana, la ocultación de informes de máxima relevancia en los expedientes vulnerando la normativa de evaluación de impacto ambiental” y que se hayan aprobado “conscientemente operaciones de alto riesgo y letales para especies amenazadas y protegidas por normativas europeas”.

“El elevado riesgo de que las operaciones petrolíferas provoquen el desabastecimiento del cien por cien del suministro de agua potable para más de 300.000 personas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura”, añaden.

Esta reivindicación es apoyada en la actualidad por 75 eurodiputados de 19 países, solicitando la paralización inmediata de las operaciones petrolíferas en esta zona, la cual concentra la mayor densidad de cetáceos de la Unión Europea.

También se critica que el Gobierno español ha “alterado” la superficie del Lugar de Interés Comunitario propuesto en la zona “para autorizar las catas petrolíferas a tan solo 11 kilómetros de la zona protegida”.

Comentarios

Pero si son sondeos. Están mintiendo. Un sondeo no puede contaminar a 300.000 personas (que no sé de dónde salen porque sumando las dos poblaciones salen 240.000 ( a no ser que en La Graciosa vivan 60.000 que todo podía ser).
El desastre de la plataforma Deep Water en el Golfo de Mexico en 2010 se produjo en la fase de sondeo, es la más peligrosa de todo el proceso.
La perforacion del sondeo es la misma que la de la produccion de petroleo. cuando acaban el sondeo lo taponan y despues lo vuelven a abrir si hay petroleo para explotarlo Es decir, es el mismo pozo y el mismo peligro. Ciertamente, el desastre del Deep Water ere un sondeo y para ademas menos profundo que uno de los pozos que se han autorizado. La presion a 6000 metros hace muy probable que haya un accidente, y si hay un blow-out no hay ni dios que baje a esas profundiades para taponarlo

Añadir nuevo comentario