Por las obras de la avenida de Puerto del Carmen

Cruz acusa al alcalde de Tías de “negligencia” al tener que pagar 1,5 millones de intereses

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 10/10/2014 - 08:00

“La herencia recibida no le va a valer al alcalde de Tías, José Francisco Hernández, para justificar una negligencia que le va a costar cara a las arcas municipales”, sostiene José Juan Cruz Saavedra, ex alcalde del Ayuntamiento.

La polémica entre ambos tiene su origen en las obras de la avenida de Puerto del Carmen, para las que el Ayuntamiento solicitó en la etapa del socialista un crédito de seis millones de euros a través del Gobierno central, con un interés bajo, de un fondo especial para la modernización de infraestructuras turísticas.

El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento, en manos del PP, sostiene que bajo la alcaldía de Cruz Saavedra se hicieron obras que no se correspondían con lo proyectado y sin “cobertura legal”, por lo que luego no han podido justificar los trabajos ante el Ministerio de Turismo.

Por su parte, Cruz Saavedra asegura que las obras en Puerto del Carmen “se hicieron con corrección, acorde a las exigencias de inversión en destinos turísticos maduros y supervisadas por las tres administraciones responsables de su financiación, el Consistorio, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Turismo del Gobierno de España”.

Precisamente es el Ministerio de Turismo el que reclama al Ayuntamiento la devolución del importe del crédito, seis millones, más el interés legal del dinero durante la duración del mismo, lo que eleva a 1,5 millones de euros lo que tendría que abonar en concepto de intereses.

Cruz Saavedra dio este jueves una rueda de prensa en la que aseguró que “entre abril de 2012 y junio de 2014, el Ayuntamiento de Tías fue apercibido por el Ministerio hasta en cuatro ocasiones para justificar la realización de los trabajos para los que se concedió un crédito de seis millones de euros con intereses muy reducidos”.

“Tras una primera respuesta del alcalde, que no satisfizo a la Administración, la cual pidió subsanación de errores y nueva justificación en octubre de 2012, abril de 2013 y noviembre de 2013 sin recibir contestación alguna, en junio de 2014, el Ayuntamiento fue informado del vencimiento del crédito en las condiciones pactadas. Pero tampoco entonces el alcalde hizo o dijo nada, hasta la semana pasada en el Pleno municipal”, relata el socialista.

La consecuencia de lo que José Juan Cruz no duda en calificar de “negligencia pura y dura y dejadez sin precedentes”, ha sido un pago que tiene que realizar el Ayuntamiento por un importe de un millón y medio de euros en concepto de regularización de intereses, pues estos pasan de un 0,5 por ciento del crédito FOMIT al 4,20 por ciento de un crédito convencional.

“A ese quebranto habrá que añadirle el sobrecosto que tendrá el crédito a partir de ahora, algo más más de un millón de euros”, por lo que José Juan Cruz advierte que “al final esta irresponsabilidad del alcalde supondrá una pérdida de más de dos millones seiscientos mil euros para las arcas públicas”.

Añadir nuevo comentario