DESTACAMOS

Costas limita la construcción en el Islote del Francés

El Ministerio para la Transición Ecológica deja claro que la servidumbre de protección debe tener 100 metros de ancho y también prohíbe que se construyan “pantallas arquitectónicas” en el litoral

Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 14 COMENTARIOS 07/02/2019 - 07:26

La suerte del Islote del Francés parece estar echada. El criterio del Ministerio para la Transición Ecológica está claro: a los terrenos del islote, una de las piezas clave del litoral de Arrecife, “les correspondería una anchura general de la servidumbre de protección” de “100 metros” desde la ribera del mar. En esta amplia franja de terreno estarían prohibidas nuevas construcciones

El Gobierno central se ha pronunciado en el Congreso de los diputados con respecto al Islote del Francés. En una respuesta oficial, el Ejecutivo insiste en que la servidumbre de protección de 100 metros “deberá tenerse en cuenta en el Plan General de Ordenación que se encuentra en la actualidad en fase de tramitación”.

Además, el ministerio advierte de que en el tramo de litoral que afecta al Islote del Francés el deslinde del dominio público marítimo terrestre “no se encuentra adaptado” a la Ley de Costas y que, por tanto, podría sufrir modificaciones. No obstante, recalca que la servidumbre de protección debe extenderse, en cualquier caso, al centenar de metros, lo que limita de forma notable cualquier intento de urbanización en el islote.

De paso, el ministerio descarta de plano que la servidumbre de protección pueda quedar reducida a 20 metros, que es la hipótesis que ha manejado en todo momento el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife para dar uso lucrativo al terreno.

La Ley de Costas establece limitaciones en el espacio que ocupa la servidumbre de protección, como la prohibición de nuevas construcciones destinadas a viviendas y hoteles o la ampliación del volumen de las edificaciones que ya existían en la zona.

En la última versión del nuevo PGO, elaborado por la empresa Gesplan, controlada por la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, se permitía la construcción de 69.434 metros cuadrados con siete plantas de altura. El uso principal que se le asignaba al islote era el residencial, con la posibilidad de levantar hasta 405 viviendas, aunque también contemplaba como usos alternativos el hotelero o el comercial.

Durante la elaboración del Plan General de Arrecife, la Consejería de Política Territorial, en la que delegó el Ayuntamiento de Arrecife la responsabilidad sobre el nuevo planeamiento municipal, ha ido amoldando la ordenación del Islote del Francés a la reclamación de sus propietarios, cuyo rostro visible es el promotor Jaime Cortezo. De hecho, entre la propuesta inicial y la última versión del documento se aumentó la edificabilidad en 29.469 metros cuadrados.

Sin “pantallas arquitectónicas”

El Ministerio para la Transición Ecológica también hace hincapié en que, siguiendo la Ley de Costas, “la ordenación propuesta” para el Islote del Francés “deberá evitar la formación de pantallas arquitectónicas” o la “acumulación de volúmenes”. Considera que se trata de un espacio único en la ciudad, de continuidad entre el Charco de San Ginés y el mar.

El Gobierno central abunda en su respuesta en la relevancia de “impedir que los usos y aprovechamientos de los espacios contiguos del dominio público marítimo terrestre alteren las características naturales del medio ambiente del litoral”.

Por ello, recalca el ministerio que dirige Teresa Ribera, “la ordenación que se proponga en los terrenos afectados por la zona de influencia” en el Islote del Francés “deberá adecuarse a lo regulado en la normativa sectorial de Costas y respetar la armonía con el entorno, sin desfigurar la perspectiva marítima existente en la actualidad”, con el fin de “garantizar la defensa y protección” del domino público marítimo terrestre.

“Espacio sin urbanizar”

La conclusión del Ministerio para la Transición Ecológica de que se debe aplicar una servidumbre de protección de 100 metros desde la ribera del mar zanja el debate sobre cómo podría afectar la legislación de Costas al Islote del Francés.

El ministerio consultó al Ayuntamiento de Arrecife si, en el Plan General de 1968, el que estaba vigente cuando se aprobó la Ley de Costas en 1988, el Islote del Francés se encontraba ya clasificado como suelo urbano. En un informe de la Oficina Técnica municipal se destaca que en los vuelos aéreos realizados apenas dos años antes de esa fecha “se aprecia claramente que los terrenos en cuestión constituían un espacio sin urbanizar”.

Más claves

COSTAS. El posicionamiento del ministerio, que se ha pronunciado a raíz de una pregunta del diputado Pedro Quevedo (NC), es clave para la ordenación del Islote del Francés, ya que su informe es totalmente vinculante en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, que lleva un año prácticamente paralizado.

PLAN. La jefa del equipo redactor del Plan General, Eva Padrón, admitió en la última presentación del documento urbanístico, hace más de un año, que las construcciones en el islote que habían contemplado en el borrador del nuevo planeamiento municipal estaban condicionadas al criterio de Costas.

Comentarios

Genial! Cortezo y Gesplan a freír chuchangas.
Que Buena noticia!!
Un suelo puede ser urbano y pasar una avioneta por encima sin que haya nada edificado. Vaya informe compañero. Todo lo que dice la respuesta esta contemplado por ges plan en el PGOSA. Las competencias de la servidumbre de protección las tiene la comunidad autónoma.
Cuando Cortezo compro en 1997 estaban todas las naves levantadas y la Ley de Costas es de 1988.
Hay una sentencia firme que dice que el suelo es urbano antes de 1993, ¿consecuencia?, la servidumbre tiene que ser de 20 metros.
la cara del pp y cc deben ser un poema con semejante informe
A ver si nos aclara de una vez este asunto. En su anterior articulo sostenía usted que el terreno era demanial (del Estado) en su totalidad, no veo que haya pedido perdón por no contar la verdad, y sin embargo publica hoy con el mismo desparpajo, que no todo el terreno es demanial, ¿Cuánto no es demanial?, afirma que el deslinde esta hecho, orden ministerial al canto, y que la servidumbre deberá ser de 100 metros, pero oculta usted que el islote estaba construido después de 1988, y que el ayuntamiento derribo con su proyecto y su concurso publico. Vuelve usted a contarnos otro cuento. Sea la servidumbre de 20 o 100 metros, el suelo es particular, y podrá criar cochinos, ¿es eso lo que queremos? Piquemela menua que no me cabe en la cachimba.
Pues anda que no se dicen tonterías en el congreso
Y piensan que el señor Cirtezo se quedara tan tranquilo, para algo esta la justicia y no la del PSOE
No hay quien se crea los periódicos, son igual que los politicos, un dia es una cosa y al dia siguiente otra... si queremos el suele tendremos que expropiarlo no quedara otra, no hay nada gratis en esta vida. Da igual las vueltas que le quieran dar, el Sr. Cortezo en esta en todo su derecho ya que es su suelo, dejen de darle vueltas he intentar joder a los particulares y si lo queremos a pagarlo, no hay otra manera
Lo que es lamentable es que obliguen a que permanezca como está, en esas condiciones, que no permitan, utilizando toda clase de argumentos, recuperar esa parte de la ciudad y de la isla.
Hay mucho suelo sin ordenar alrededor del puerto de Los Mármoles que debería ser el suelo industrial de Arrecife como en cualquier ciudad portuaria del mundo. Si el Ayuntamiento ordenara ese suelo tendría derecho al 10% del aprovechamiento medio , o sea , que Arrecife tendría suelo de sobra para compensar a Cortezo y dejar el Islote como zona verde y libre de construcciones.
Vaya, pensé que se estaban refiriendo a la Fermina, de ahí mi anterior comentario. Ya decía yo...
Como es posible que el Ayuntamiento, que tiene una sentencia firme, que perdió, declarando el suelo con anterioridad a 1991 URBANO, diga ahora en un expediente, lo de la avioneta. Es de risa. Hay prevaricación probable.

Añadir nuevo comentario