URBANISMO

Ofensiva por el Islote del Francés

M. Riveiro 11 COMENTARIOS 06/03/2018 - 19:37

El futuro del Islote del Francés se disputa en dos terrenos de juego: el Ministerio de Medio Ambiente, que está revisando el deslinde del dominio público marítimo terrestre y cuya decisión afectará de forma decisiva al islote, y la Comisión de Valoraciones de Canarias, que fija el importe de las expropiaciones y que depende de la Consejería de Política Territorial, la misma que tutela el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife.

El ministerio se pronunció de forma rotunda cuando tuvo que emitir hace tres años un informe sobre el Plan General de Arrecife: el Islote del Francés “se localiza totalmente en terrenos de dominio público marítimo terrestre”. Sobre la ordenación del suelo para su desarrollo urbanístico a través de un plan parcial, Medio Ambiente señaló que “no puede considerarse correcto” por la “condición demanial” de los terrenos. Añadió que la utilización del dominio público “será libre, pública y gratuita”.

La rotundidad de ese primer informe del Ministerio de Medio Ambiente contrasta con los vaivenes posteriores. El equipo redactor del Plan General, a las órdenes de la Consejería de Política Territorial, asegura que la Demarcación de Costas en Canarias les trasladó después el criterio opuesto al del ministerio al que pertenece. Y el equipo redactor le asignó al islote 69.434 metros cuadrados de edificabilidad, siete plantas de altura, y una zona de servidumbre de protección de Costas de 20 metros.

La directora del Plan General, Eva Padrón, reconoce que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un nuevo informe en el que señala que “está revisando deslindes en Arrecife”, entre ellos de la zona del Islote del Francés, al regirse por órdenes ministeriales “muy antiguas”, de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Medio Ambiente tramita un nuevo deslinde que puede afectar al desarrollo urbanístico del islote y en el Ayuntamiento se pide centrar los esfuerzos en defender que no cabe la expropiación

Con este nuevo deslinde del dominio público anunciado por Medio Ambiente se abren varios escenarios. En primer lugar, que el ministerio mantenga su posición de que el Islote del Francés forma parte en su integridad del dominio público. Otra opción es que concluya que, a la entrada en vigor de la Ley de Costas en 1988, el suelo no reunía las condiciones de urbano. En este caso la servidumbre de protección, en la que no se podrían levantar edificaciones para uso residencial o turístico, sería de 100 metros desde el límite interior de la ribera del mar y recortaría de forma notable la parcela sobre la que sería posible construir.

Para que la franja de protección de Costas se redujese a 20 metros, la hipótesis con la que ha trabajado el equipo redactor del PGO para dar uso lucrativo al islote, los terrenos tenían que estar ya clasificados como urbanos o tener un plan parcial aprobado con anterioridad al 1 de enero de 1988.

Padrón admite que el futuro de esta bolsa de suelo está “condicionado” a lo que determine el Ministerio de Medio Ambiente. Si considera que el islote “no era urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas” la zona de servidumbre, con usos limitados, estaría a 100 metros.

“Espacio sin urbanizar”

El ministerio ha preguntado al Ayuntamiento de Arrecife si, en el Plan General de 1968, el que estaba vigente cuando se aprobó la Ley de Costas, el Islote del Francés se encontraba ya clasificado como suelo urbano.

En un informe de la Oficina Técnica municipal, al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se destaca que en los vuelos aéreos realizados apenas dos años antes de esa fecha “se aprecia claramente que los terrenos en cuestión constituían un espacio sin urbanizar (antiguamente destinados a salinas y naves)”.

En un informe de la Oficina Técnica se destaca que en los vuelos aéreos realizados antes de la Ley de Costas “se aprecia claramente que los terrenos en cuestión constituían un espacio sin urbanizar”

También resalta la ausencia de los servicios que definen el suelo urbano: no contaba “con abastecimiento y evacuación de aguas, ni suministro de energía eléctrica, ni acceso rodado, ni pavimentación de calzada, ni encintado de aceras, ni alumbrado público”.

La Oficina Técnica aclara que “no se ha podido localizar un plano con clasificación de suelo” del antiguo Plan General aprobado en los años 60, aunque sí uno general sobre zonas de Arrecife, que engloba al islote, así como al resto de la fachada marítima de la capital, como área “turístico-recreativa”. Para los juristas consultados, esa definición no es equivalente a una clasificación de suelo urbano.

Desde la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, el portavoz de Somos, Borja Rubio, ha insistido en que el Consistorio debe intentar que el resultado del nuevo deslinde de Costas “sea lo más favorable” para los intereses de la ciudad.

La valoración

El otro terreno de juego donde se decide el futuro de esta pieza de suelo estratégica para la capital de la Isla es la Comisión de Valoraciones de Canarias, adscrita a Política Territorial, y que fija los importes de las expropiaciones. Los propietarios del islote se toparon con el rechazo de los tribunales a su primer intento de que el Ayuntamiento les expropiase, por 60,9 millones de euros, en año 2001. El Supremo les cerró esa puerta en el año 2007. En 2011 volvieron a la carga para reclamar la expropiación forzosa del Islote del Francés en la Comisión de Valoraciones. El expediente del islote se vio en una sesión en mayo de 2016.

Para diversos miembros de la Corporación municipal, el Ayuntamiento tiene que centrar todos sus esfuerzos en frenar esa “amenaza”. Lo que decida este órgano del Gobierno de Canarias no es inamovible y se puede impugnar en los tribunales, pero resulta clave cómo actúa el Ayuntamiento para evitar una resolución desfavorable y que, si se produce, se termine consolidando, como sucedió con el caso del solar frente al antiguo bar Ginory.

Elevar el debate a las Cortes

En el pleno municipal de marzo se analiza una iniciativa presentada por el concejal Borja Rubio para que el Ayuntamiento haga valer ante el Ministerio de Medio Ambiente argumentos que inclinen la balanza hacia un deslinde del dominio público marítimo terrestre y una franja de protección de la costa que impidan el desarrollo de la mayor parte posible de terrenos del Islote del Francés. Rubio apuesta por que el debate no se quede en Arrecife ante la relevancia de la pieza de suelo para el litoral de la Isla y tiene previsto tratar de articular intervenciones en el Congreso y el Senado.

Comentarios

Hace 10 años fue el " Morro Angelito " y tumbaron el Plan , ahora el Islote ( porque no han tenido tiempo de llegar a una solución en los últimos 30 años , jeje ) y la próxima vez será ... ¿ qué más da ? ¿ A quién le importa que una ciudad de 70 mil habitantes siga otros 30 años con todos los Sistemas Generales caducados ? El objetivo es bloquear la ordenación ¿ A quién beneficia ? Piensen un poco.
La foto que encabeza el artículo muestra la acumulación de intervenciones disparatadas en la zona de El Charco : el relleno del solar de Ginory, el cierre de la comunicación de El Charco con Porto Nao en vez de haber instalado un puente, el abandono durante décadas del Islote del Francés ...
Ahora vienen estos nuevos periodista, con argumentos como que el viejo islote no tenia servicios de: agua, electricidad y alcantarillados a la red general. Como ciudadano, me gustaría hacerle el siguiente comentario. Tanto los servicios de agua y electricidad tenían que ser propios, debido que hasta los años 60 o 70, los servicios de los mismos eran deficitarios. Y la red de alcantarillado no existe, Pero no solo sucedía en La Rocar. Lo mismo pasaba, en : Lloret y Linares, Conservera Canaria, Hijos de Ángel Ojeda y Afersa, posteriormente explotada por Garavilla. Por favor, no intentemos distorsionar .
Ustedes esta vez no cobran. Se les nota el cabreo.
Visto el interés y el nivel de los artículos relacionados con el deslinde y el perodistilla que insiste e insiste en el tema, puedo decir sin ser más que otro harto de ver mi ciudad caer en picado, que huele a mano negra, ¿le pagan por detrás por escribir estas chorradas?. Usted Sr. no se ha enterado de nada y le da importancia a algo que no solo no parece cierto (he leído otros artículos sobre eso) sino que además carece de interés para cualquiera que lea este periódico, sobre todo si se insiste. Ya escribo porque estoy hasta las narices de leer vueltas y vueltas del mismo tema para retrasar algo que nos viene bien a todos. Aprueben el Plan de una vez y dejen a la ciudad ponerse al día.
Hay deslinde. Todo lo demás no puede ser otra cosa que mentira. Hay sentencia. Se acabo el problema de la servidumbre. Hay fotos antiguas. Es suelo privado. Se cobra el IBI. Esta el Catastro. Y luego están las mentiras.
La única solución para los propietarios de suelo es acudir a los tribunales. Para el resto de los ciudadanos, sencillamente, no hay solución. Tenemos un gobierno que no piensa en ordenar sino en bloquear la ordenación para perjudicar a unos y beneficiar a otros. Yno parece que esto vaya a cambiar.
Mientras tanto en Ginory se deben 20.012.622,01 de Euros mas 5.060.451,62 € en intereses a día de hoy, 25.073.073,63 Euros. Como el presupuesto de 2017 es de 52.809.473,32 € debemos el 47,47% del presupuesto, la mitad. Esto no es noticia importante, y subiendo día a día.
Los mismos, los que llevan 30 años retrasando el planeamiento en Lanzarote y Arrecife agarrados a peregrinas excusas y quienes pretenden, una vez más, retrasar la aprobación de los documentos de planeamiento de esta isla y su capital. Los mismos medios y colectivos son los que una vez tras otra desmigajen los documentos planteados para buscar falsos pelotazos o anunciar Apocalipsis ambientales que se demuestra con el tiempo que nunca existieron. Papahuevos los llaman ahora.
Pensar que en el año 2018 arrecife sigue sin plan por algunos personajes que quieren apoderarse de la isla sin pensar en las consecuencias que esto supone para la gente que los a puesto donde estan. Ahora salimos otra vez con los deslindes cuando ya en su momento salio un documente hace no mas de 4 años diciendo que esto no era asi, que El Islote del Frances es suelo privado y que hasta un juez en sentencia firme lo ha confirmado. Ahora salimos con que hay que mirar más atras para ver si estaba construido o no... Si nos ponemos asi... y como consecuencia no tendremos plan en esta legislatura tampoco. Cuanto mas vamos a tener que aguantar los ciudadanos de Arrecife?. Al final el que va a tener razon en sus articulos es el propietario del Islote del Frances. Saquen ya el plan y dejense de tonterias que hay que sacar adelante la ciudad, que (vamos con mucho) Retraso... Solo para no beneficiar a un propietario nos van a parar a todos los ciudadanos, que desgracia.
El Ayuntamiento cobra el IBI,según leo ,además de varias actuaciones producidas en su interior y perimetro exterior.Ya fueron condenados en el asunto de Gynori además de costas e intereses.Mas lo que vendrá a continuación. Jamás fuimos dirigidos por una caterva de ineptos semejante.Asi nos va.

Añadir nuevo comentario