PLAN GENERAL DE ARRECIFE

El futuro del Islote del Francés, "condicionado" a lo que decida Costas

El equipo redactor de Gesplan, este jueves en la Cámara de Comercio.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 09/02/2018 - 07:21

El equipo redactor del Plan General de Arrecife ha destacado que la ordenación del Islote del Francés, una de las piezas de suelo sobre las que más debate existe en la ciudad, depende de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente sobre el deslinde del dominio público marítimo terrestre.

Tras la aprobación inicial del Plan General en agosto de 2014 el Ministerio de Medio Ambiente emitió un informe en el que se especificaba que el Islote del Francés “se localiza totalmente en terrenos de dominio público marítimo terrestre”. Por tanto, añadía, “no puede considerarse correcto” que se autorice el desarrollo urbanístico por la “condición demanial” de los “terrenos”.

Así lo recordó este jueves la directora del equipo redactor del Plan General, Eva Padrón, quien recalcó que el criterio del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Islote “no está resuelto” y que, de forma oficial, trasladó que no se pusiera “nada” en esa pieza de suelo.

Padrón explicó que, por otro lado, la Demarcación de Costas de Canarias indicó al equipo redactor de Gesplan que la zona de servidumbre de protección “estaba a 20 metros” al tratarse de un suelo clasificado como urbano. Utilizando como base esta opción, el equipo redactor del Plan General asignó primero una edificabilidad de 39.965 metros cuadrados y nueve plantas de altura como máximo y ahora 69.434 metros a construir con siete plantas de altura, ajustándose prácticamente a la reclamación de los propietarios.

Sin embargo, la técnico de Gesplan desveló que “ha llegado un nuevo informe de Costas diciendo que está revisando los deslindes en Arrecife, porque son órdenes ministeriales muy antiguas”. Por eso, resaltó, no saben “a ciencia cierta que Costas vaya a informar” la ordenación propuesta para el Islote del Francés “de forma favorable o no” y que el futuro de esa bolsa de suelo está “condicionado” a lo que determine el Ministerio de Medio Ambiente.

Padrón explicó que “en reuniones sin actas” con el departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente les han trasladado que el criterio que seguirán es si el suelo era urbano “a la entrada en vigor de la Ley de Costas”, en 1988.

Por ello, dijo que aunque era “correcta” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 1993, que clasificó el suelo del islote como urbano, corrigiendo la consideración de urbanizable que se fijó en el Plan General de 1991, “si no era urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas igual” la zona de servidumbre, con usos limitados, “está a 100 metros”. “No lo sé, lo tendrá que informar Costas”, agregó.

La jurista de Gesplan abundó en que “hasta ahora los pronunciamientos” del Ministerio de Medio Ambiente y de la Demarcación de Costas de Canarias, que depende del propio ministerio, “han sido contradictorios”. Y resaltó que la ordenación que se establezca para el Islote del Francés “depende de que Costas diga que vale o no vale”.

Comentarios

Jolel, che jodió negochio.
Hay que darle una solución a todo aquel terreno. Es vergonzoso, que siga como está y la mala imagen.

Añadir nuevo comentario