En el nuevo Plan General de Ordenación

El Gobierno permite siete plantas y 69.500 metros construidos en el Islote del Francés

M. Riveiro 16 COMENTARIOS 22/01/2018 - 20:39

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, a la que se le encomendó la elaboración del Plan General de Ordenación (PGO) de Arrecife, ha asignado al Islote del Francés, la pieza de suelo más discutida de la ciudad, una superficie lucrativa de 69.434 metros cuadrados a edificar en los terrenos propiedad del empresario Jaime Cortezo y de la familia Lamberti. El Plan vigente califica el islote como parque urbano.

El nuevo Plan General de Arrecife, que está pendiente del trámite de aprobación inicial, fija un máximo de siete plantas o de 25,9 metros de altura. Además, establece como uso principal el residencial, con una estimación de 405 viviendas en unos terrenos donde, en la actualidad, solo queda una antigua nave de la que se conservan los muros.

El documento del PGO remitido por el Gobierno de Canarias al Ayuntamiento también permite en el Islote el uso turístico, para la construcción de un “hotel urbano, hotel emblemático y casa emblemática”, el uso terciario (comercial, ocio, hostelería y oficinas), el industrial y el comunitario (educativo, cultural, deportivo o sanitario, entre otros).

En el anterior proyecto de Plan General, de agosto de 2014, se contemplaba una edificabilidad inferior, unos 39.978 metros cuadrados, y también menos viviendas, unas 141. En sus alegaciones al planeamiento de la capital lanzaroteña, Cortezo reclamaba casi 73.000 metros cuadrados de superficie a construir.

El nuevo Plan General de Ordenación permite siete plantas, la construcción de 69.500 metros, más de 400 viviendas y uso turístico y comercial

El nuevo planeamiento, elaborado por la empresa pública Gesplan y controlado por la Consejería de Política Territorial, se ha aproximado a las pretensiones de los propietarios del Islote. La redacción del Plan General está dirigida por Eva Padrón, mientras que el responsable político directo es el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero.

En el borrador elaborado hace cuatro años se reservaban de forma específica 15.000 metros cuadrados del Islote del Francés para un parque. Este sistema general desaparece como tal en el nuevo documento de Plan General, que se remite a lo que marca como mínimos la legislación territorial canaria en materia de espacios libres, dotaciones y equipamientos.

Barrera visual

La normativa del nuevo Plan General señala que “se permite ocupar la totalidad de la parcela” del Islote del Francés, cuyo sector de suelo urbano no consolidado mide ahora 57.862 metros cuadrados: unos 1.320 metros más que en el anterior proyecto de planeamiento. Otro aspecto que se modifica es la altura máxima de las edificaciones: de nueve plantas a siete.

No obstante, para elaborar la ordenación definitiva de la parcela, que tendrían que presentar los promotores con los parámetros fijados en el Plan General, se apunta a que las edificaciones no deben generar “un efecto de barrera visual desde el entorno del Charco de San Ginés”.

En el Islote del Francés se conservan unas antiguas salinas. En el nuevo planeamiento se indica que “se deberán restaurar” y, antes de hacerlo, deberá efectuarse una “amplia investigación” sobre las mismas. La nave que permanece parcialmente en pie también deberá rehabilitarse para destinarla a uso público.


Vista aérea del Islote del Francés.

Larga polémica

El Plan General vigente, de 2004, el Islote del Francés está calificado como un espacio libre público, con el uso de parque. Esa calificación se remonta al Plan General de Ordenación de 1991. A los dueños se les compensaba con suelo en el futuro polígono industrial y residencial de Naos, en la trasera del muelle de Los Mármoles, y con 34.000 metros en La Bufona, una bolsa de suelo residencial entre el Cabildo y El Cable.

Sin embargo, los dueños del Islote esgrimen una sentencia de los años 90 que define sus terrenos como urbanos y no como urbanizables, y siempre se han negado a ser compensados en otros terrenos de la ciudad que se tengan que urbanizar y que consideran menos lucrativos. Cortezo llegó a presentar una tasación del Islote que lo valoraba en 210 millones de euros.

Comentarios

¿ Restaurar la nave que permanece parcialmente en pie ? ¿ Esa basura ? ¿ para qué ? ¿ Y las salinas también ? Vamos a ver, vale que se conserven las Salinas de Janubio en Yaiza como ejemplo de una industria artesanal pero conservar el resto de salinas ¿ qué disparate es ese ? ¿ Se imaginan que en EEUU o en Europa se conservaran los cientos de miles de fábricas y todas las instalaciones industriales de los últimos 300 años ? Esto es propio de catetos, de auténticos descerebrados o se están riendo de todos nosotros.
Instituciones restauren las salinas de porto naos y la de los mármoles sinverguenzas y los molinos. Aprobaron el plan para beneficios de ellos y pasar la pelota de acondicionar las salinas a cargo del dueño de los terrenos. Chiquita cara! La restaura el señor y luego ustedes ponen un puesto de turismo para cobrar pedasos de golfos. Gastense el dinero en porto naos y la zona de la playa la arena que da verguenza que llegue los cruceristas y vean la basura que tenemos. Tenemos una ciudad que va de culo, las cosas no se hacen bien, claro ejemplo la avenida cerrada al tráfico. Alcaldesa coge carretera y manta y vete para tu casa
Enhorabuena para Arrecife!!!!!!!!!!! Entrara en el siglo XXI.
Nos vamos todos a vivir en el.islote fuerte desvergüenza siete plantas y luego donde viven los pobres para Q tu hijo pueda hacer una vivienda dicen Q no de la medular para abajo siete plantas y de la medular para arriba una y no se cortan ni un pelo desvergüenza
Nos vamos todos a vivir en el.islote fuerte desvergüenza siete plantas y luego donde viven los pobres para Q tu hijo pueda hacer una vivienda dicen Q no de la medular para abajo siete plantas y de la medular para arriba una y no se cortan ni un pelo desvergüenza
Ya era hora !! Si los ediles y concejales respondieran personalmemte de las trabas y perjuicios que le ocasionan a los empresarios por sus negativas sin criterio no se trabarían estos asuntos casi 30 años. El Islote tenía que haber sido y será la joya de Arrecife. Enhorabuena a los propietarios por la persistencia y no agachar la cabeza con los ineptos de turno. Bravo Cortezo !!
De vergüenza, un plan que se ajusta a los intereses de los propietarios y en ningún caso a los intereses de los ciudadanos que son los que votan a CC.(Coalición AntiCanaria) . Pensaba que se tenían que priorizar los intereses de la ciudad y los ciudadanos, pero la política de CC se vende claramente a los grandes empresarios y a los intereses de unos pocos!!
En el islote, lo que hay que hacer es un buen hotel, no viviendas que seguramente se llenaran de okupas porque tardaran aňos en vender.
Siete plantas? Chiquito disparate en la mismísima marina de arrecife. Para los intereses de tres o cuatro
La ley de costas vigente, Ley 22/1988, de 28 de julio, publicada en el BOE núm. 181, dice: "... resulta también imprescindible la actuación sobre la franja privada colindante, para evitar que la interrupción del transporte eólico de los áridos y el cierre de las perspectivas visuales para la construcción de edificaciones en pantalla, la propia sombra que proyectan los edificios sobre la ribera del mar, el vertido incontrolado y, en general, la incidencia negativa de la presión edificatoria y de los usos y actividades que ella genera sobre el medio natural puedan causar daños irreparables o de muy difícil y costosa reparación. La anchura de esta zona de servidumbre de protección ha de ser, lógicamente, convencional, si bien debe fijarse conjugando con carácter general una profundidad de 100 metros". Espero que se respete la ley.
Menos de 70.000 metros cuadrados construidos en 40.000 metros de solar da una altura máxima de dos plantas. Una noticia un poco alarmista. ¿Quizás para que no se apruebe el Plan? Cada cama turística crea tres o más puestos de trabajo, es positivo, En Arrecife faltan viviendas, o eso dicen, es positivo Es imposible que funcione un plan general que no produzca dinero, es tan difícil de entender. La edificabilidad en una ciudad que quiere presumir de capital es ridícula.
Si el propietario del Islote construye siete plantas solo podrá ocupar 10 mil metros. EL Islote tiene 80 mil metros o sea que el 85 % del Islote quedaría libre. Lo realmente preocupante es que quieran mantener la nave en ruinas o los restos de unas salinas en vez de hacer un magnífico parque.
En serio? 7 plantas en primera línea. Y el charco San Ginés con un mamotreto de esa magnitud al lado
La ley de costas fija un deslinde de protección de 100 metros para las zonas No Urbanas. Para la Urbana es de 20. Así que no sea usted uno de tantos que o no saben o quieren confundir. Toda la avenida de Arrecife está a menos de 100 metros.
Tu ignorancia es infinita. Lo que cortas y pegas solo es aplicable en el ámbito del suelo no urbano con anterioridad a la entrada en vigor. Si es urbano, como es el caso, el deslinde de protección son 20 metros. Deja de confundir por favor. Tu nombre no será Victor?
SAN GINES, No hagas trampas, dilo todo, no medias verdades. Tambien dice seran de 20 mts cuando el suelo sea URBANO.

Añadir nuevo comentario