El Plan General incorpora el convenio urbanístico

Costa Roja, origen del caso Unión, se podrá desarrollar con hotel y centro comercial

Terrenos de la finca de Costa Roja, en Playa Blanca / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 16/04/2014 - 08:15

La finca de Costa Roja en Playa Blanca, cuyo intento de ‘desbloqueo’ está en el origen del caso Unión por el supuesto ofrecimiento de un soborno al socialista Carlos Espino, se recalifica en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Yaiza, que permite usos como el hotelero y el comercial.

Entre 2006 y 2007 el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió al promotor Luis Lleó licencias para construir 1.012 viviendas, 220 locales y 2.559 plazas de garaje. El proyecto fue recurrido por el Cabildo al asentarse en un suelo no apto para construir.

El Juzgado paralizó cautelarmente las obras en septiembre de 2007 y en mayo de 2013 dictó sentencia declarando ilegales los permisos otorgados por Reyes. Por otro lado, Espino, entonces secretario de Organización del PSOE, interpuso una querella por la concesión de las licencias, pendiente de juzgarse.

Por el intento de soborno denunciado también por Espino a cambio de que se permitiese el desarrollo de la urbanización, una de las ramas del caso Unión, que estalló en 2009, la Fiscalía solicita una pena de prisión de seis años para el promotor Luis Lleó por un delito continuado de cohecho.

En el Plan General de Yaiza que acaba de salir a exposición pública, el Gobierno de Canarias considera “de interés público” la firma de un convenio urbanístico para urbanizar Costa Roja, una bolsa de suelo de casi 432.500 metros cuadrados.

Aunque los usos específicos que se recogen en el convenio son el sanitario, el social asistencial, el docente y el deportivo, en la parte más próxima al pueblo se consideran “compatibles” otros usos, como el comercial, autorizando desde el “pequeño comercio” al “centro comercial”.

Hotel de 500 plazas

Al norte de la finca de Costa Roja se da vía libre a un hotel, con categoría mínima de cuatro estrellas, cuatro plantas y un máximo de 500 plazas, que deberá estar vinculado a un equipamiento “deportivo o recreativo” que cuente con una superficie mínima de 50.000 metros cuadrados.

El convenio puntualiza que “no se consideran como plazas alojativas ni residenciales las vinculadas al uso sanitario o las destinadas a personas discapacitadas o dependientes albergables en las instalaciones social asistenciales o vinculadas al uso docente”, que también se pueden construir en la futura urbanización.

Las empresas promotoras del convenio de Costa Roja, que adjudica 98.711 metros cuadrados construidos de edificabilidad, son Hoya de la Yegua, la antigua Costa Lleó y Parcelaciones Ajey, vinculadas a Lleó. Sobre la última pesa el embargo de otra compañía acreedora.

La firma de las instituciones

En el convenio se considera que debe estar firmado, además de por el Gobierno de Canarias y por el Ayuntamiento de Yaiza, responsables del planeamiento municipal, por el Cabildo de Lanzarote, de cara a su incorporación al futuro Plan Insular.

Además, se destaca que “la ordenación urbanística de las parcelas” resulta “adecuada” para “satisfacer los intereses públicos generales cuya defensa corresponde a las administraciones”. Se dice que incorpora a la oferta de Playa Blanca “usos de alto valor añadido en términos económicos, de desarrollo urbano estable y de atracción de turismo de calidad”.

Comentarios

Un plan general hecho a la carta de unos poderosos empresarios. Pero ya lo veíamos ¿venir o no?
yo me quedo boba chona...
La otra opción, comentario 1, hubiese sido la de la FCM ¿ o no ?.
Pues claro, mejor la opcion de FCM,mejor nos hubiera ido en la isla si hubieramos crecido poco a poco.Ahora ya ves,maxima ocupacion, maximo paro.¿lo entiendes? quizas lo expliquen en Harvard
esta isla esta llena de furtivos y ladrones no nos queda otra
Ahhhhh, esto quiere decir que es la F.C.M. La que regula el crecimiento de una Isla, yo si me quedo bobo.

Añadir nuevo comentario